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ABC CORDOBA 03-09-2018 página 51
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ABC LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 51 Inmersión lingüística 50 por ciento de las clases en lengua catalana Un curso más, continuará vigente en los centros escolares de Baleares el llamado Decreto de Mínimos, aprobado en 1997 por el popular Jaume Matas. Dicho decreto establece que la lengua vehicular en los colegios públicos y concertados será el catalán, y obliga a impartir en lengua catalana al menos el 50 por ciento de las clases. El decreto ha acabado favoreciendo, de facto, la inmersión lingüística. La norma de Matas solo dejó de estar vigente en la pasada legislatura, cuando el popular José Ramón Bauzá empezó a aplicar el denominado Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que propugnaba una enseñanza trilingüe. Sin embargo, en este mandato el Decreto de Mínimos ha sido recuperado por la socialista Francina Armengol, informa Josep María Aguiló. Microescuelas Para frenar la despoblación EFE Aragón, región azotada por el erial demográfico, estrena curso con 46 microescuelas rurales y 170 profesores acogidos al nuevo plan de incentivos para estabilizar las plantillas docentes en los pueblos. Esta legislatura, el Gobierno aragonés rebajó el umbral mínimo de alumnos que se exige para mantener abierta una escuela. Antes hacían falta más de seis; ahora basta con tres, con el objetivo de mantener escuelas en pequeñas localidades y que contribuyan a frenar la despoblación. Al mismo tiempo, este curso se implantan los nuevos incentivos para que los profesores interinos apuesten por mantenerse varios años en una misma escuela rural y, así, dar más estabilidad a las plantillas, informa Roberto Pérez. Objetivo, la concertada Segregación informativa Apuesta por la ciencia Refuerzo de las STEM dos que incluso son más dignos que anunció su intención de suprimir los propios centros asegura Ma- los conciertos a los centros educanel Pulido. El gran problema es, se- tivos que separan por sexos. Su ingún explica, que para acoger a todo tención es, según anunció, no renoel alumnado que está llegando y lle- var en el curso 2019- 2020 los congará a los institutos en los próxi- ciertos a estos centros. Advirtió, mos años se necesitan más institu- asimismo, de que los controlará tos muy de cerca para ver si cumEl ambicioso plan anunplen con su responsabiliciado por la entonces condad de escolarizar a inBARRACONES sejera Irene Rigau en migrantes. Estas 2012 para eliminar en El sindicato Ustec, infraestructuras solo dos años los barramayoritario en la eduno bajan del cones ha quedado olvicación pública, reclama millar en dado en la memoria. Esa Bargalló protección Cataluña tas infraestructuras ya se para todos los docentes han cronificado en la educaacusados de incitación al odio ción pública catalana y desde hace tras el 1- O y un esfuerzo adicional años no bajan de un millar denun- para reconciliar el departamento cian en declaraciones a ABC fuen- que dirige con los profesores de la tes sindicales. red educativa catalana algo que Por otra parte, en sus primeras pasaría por revertir los recortes sacomparecencias públicas, el conse- lariales realizados en los últimos jero de Enseñanza, Josep Bargalló años. El inicio de curso en la Comunidad Valenciana arrastra una asignatura pendiente. En el pasado ejercicio, la Federación de Sindicatos Independientes Enseñanza (FSIE) denunció que los docentes de la escuela concertada no tuvieron las mismas oportunidades para acceder a los cursos y a las ayudas ofrecidas por la Consejería de Educación. Este año FSIE ha pedido al Gobierno valenciano que ponga fin a la discriminación, segregación formativa lo han llamado porque solo el 1 de los docentes de la concertada pudieron acceder a los cursos en el extranjero en el curso 2017- 2018. En este sentido, el sindicato de docentes ha solicitado que las bases del curso 2018- 2019 permitan que los profesores de la educación concertada puedan acceder con los mismos derechos que los compañeros de la función pública, según informa Ade Palomar. En Galicia, buena parte de las novedades del nuevo curso escolar tienen que ver con la promoción de las competencias STEM; las vinculadas, por sus iniciales en inglés, con las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Dentro de esa estrategia, este año estará marcado por la entrada del STEMBach, un suplemento científico para Bachillerato con el que la Xunta promoverá vocaciones científicas y tecnológicas, informa Rocío Lizcano. Llega el debate a las aulas Desarrollo del pensamiento crítico Andalucía incorporará el debate en las aulas. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación, tiene como finalidad desarrollar el pensamiento crítico y la competencia en comunicación lingüística del alumnado, informa Juan José Borrero.

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