ABC CORDOBA 03-09-2018 página 48

48 ECONOMÍA LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Cepsa y Repsol se enchufan al negocio eléctrico Central de ciclo combinado de gas de Cepsa en el Campo de Gibraltar ABC La descarbonización de la economía y de la sociedad en general obliga a las petroleras a buscar nuevos mercados JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Cepsa tomó la iniciativa hace cinco meses y Repsol se sumó recientemente y de forma más contundente a la estrategia de convertirse en nuevos actores del negocio eléctrico en España. Estas petroleras tradicionales coinciden en que el futuro inmediato pasa por la disminución del consumo de energías de origen fósil, como los carburantes, por lo que no les queda más remedio que sumarse a la denominada electrificación de la sociedad que sugieren muchos expertos para avanzar en la transición energética en nuestro país y cumplir con los objetivos fijados en la cumbre de París. Además, han pasado de criticar abiertamente la falacia que supone las nulas emisiones de los vehículos eléctricos, porque en su fabricación y, sobre todo, en la de la batería, se emiten importantes cantidades de gases a meterse en el negocio eléctrico. El coche eléctrico no nos preocupa, pero nos ocupa ha dicho el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. del 85 Para robarles clientes, ya que no se espera un incremento notable de los consumidores, Cepsa ha diseñado una estrategia de marketing que ofrece en un mismo paquete suministros de luz, gas y carburantes con importantes descuentos. Y para ello cuenta, al igual que Repsol, con dos activos muy valiosos: sus empleados y las estaciones de servicio. Santiago Ruiz, director de la red de estaciones de servicio de Cepsa, afirma que la compañía utiliza para ello a los 10.000 trabajadores que tiene en las más de 1.500 estaciones de servicio, los que reparten las bombonas de butano y los que distribuyen el gasóleo. Cada día realizamos 500.000 operaciones mirando a los ojos del cliente subraya. Cepsa es la única compañía a nivel Cepsa toma la delantera nacional que incluye gas natural, elec- Sin embargo, Cepsa acumula una extricidad y carburante en un mismo pa- periencia de casi 30 años en generaquete comercial destinado al consu- ción de energía eléctrica. En sus prinmidor final. La compañía cipales centros industriaha dado el salto al merClientes de Viesgo les producen electricidad cado residencial de eleca través de ocho plantas Los 750.000 tricidad para ofrecer a de cogeneración (Palos, sus clientes una oferta clientes de gas y de San Roque y Tarragona) electricidad de dual (luz y gas) vinculaque suman 320 MW y un Viesgo pasarán a ciclo combinado de gas da con el consumo de carburantes en sus esta- Repsol a finales de de 388 MW (Campo de ciones de servicio. Con la Gibraltar) que emplean este año combinación de estos para autoabastecerse. tres servicios (luz, gas y Además, está construcombustible) Cepsa realiza una ofer- yendo su primer parque eólico, en Jeta competitiva de gas y electricidad, y rez, con una capacidad de 28,8 MW. hasta un 8 adicional en el consumo Su puesta en funcionamiento está prede carburante en sus estaciones de ser- vista para principios de 2019. vicio, El descuento máximo puede llegar al 18 Repsol entrará en la comercialización de luz y gas a finales de año, cuando se cierre la importante operación llevada a cabo hace pocas semanas, cuando adquirió a Viesgo sus tres centrales hidroeléctricas (700 MW) dos plantas de ciclo combinado de gas (1.648 MW) y su comercializadora de gas y electricidad (750.000 clientes) por 750 millones de euros. De momento, ya ha obtenido la licencia para su comercializadora eléctrica. El grupo que preside Antonio Brufau aumentará significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España, con una cuota de mercado superior al 2 y unos 750.000 clientes, lo que supone un importante avance en el cumplimiento de sus objetivos de alcanzar en 2025 una cuota de mercado minorista de gas y electricidad superior al 5 y 2,5 millones de clientes, según recoge la actualización de su plan estratégico. Repsol se convertirá de este modo en un actor relevante en el mercado español de electricidad, con una capacidad total instalada de 2.950 MW (2.350 MW procedentes de esta operación, más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración) Los nuevos clientes que se incorporan en el área minorista de gas y electricidad se reparten principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Las multinacionales Total, Shell y BP emprenden la misma estrategia Varias multinacionales europeas siguen la misma estrategia de Cepsa y Repsol. La francesa Total ha cerrado la compra del 74 de Direct Energie por 1.400 millones de euros. Se trata de la tercera minorista de electricidad de Francia, tiene 2,6 millones de clientes y activos de generación de 1.400 MW, entre los que se encuentran ciclos combinados que suman 800 MW. En junio de 2016 adquirió Lampiris por casi 175 millones de euros, compañía belga minorista de gas y electricidad con 760.000 clientes. La angloholandesa Shell compró a finales de 2017 First Utility, la mayor compañía independiente de gas y electricidad del Reino Unido con 900.000 clientes, por más de 200 millones de euros. Además, en enero compró el 44 de la compañía americana de energía solar Silicon Ranch por 194 millones. Oligopolio energético Hay que tener en cuenta la particularidad del mercado eléctrico español, que históricamente ha estado dominado por las grandes compañías. Así, Iberdrola, Endesa y Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) mantienen una cuota del mercado minorista por encima La británica BP adquirió recientemente el 24 de la minorista de gas y electricidad Pure Planet para suministrar energía cien por cien renovable al mercado británico. También cuenta con una capacidad de 1.400 MW a través de la compañía americana de energía eólica y solar Lightsource BP, en la que entró en diciembre de 2017 tras invertir 178 millones de euros. Por último, la portuguesa Galp compró en marzo pasado el 25 de la compañía minorista de electricidad española Podo, que tiene 15.000 clientes.