ABC CORDOBA 03-09-2018 página 46

46 ECONOMÍA LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC El Gobierno no responde al colectivo El transporte se prepara para un otoño caliente si Hacienda endurece el régimen de módulos Montero debe decidir si reduce de 125.000 euros a 75.000 euros el límite de facturación de los autónomos Muchos profesionales, pendientes de una decisión que podría obligarles a echar el cierre SUSANA ALCELAY MADRID Claves Emisión de facturas Actualmente trabajan para profesionales unos 80.000 autónomos del transporte. Serían los más afectados por un endurecimiento fiscal, dado que emite facturas a empresas y tienen gastos elevados vinculados a la actividad, especialmente el coste del combustible y del mantenimiento de los vehículos. S ros vigentes por facturación a los 75.000 en el ejercicio del año inmediatamente anterior para el caso de los autónoe acaba el tiempo y el me- mos que emiten factura. dio millón de autónomos De producirse, a partir del 1 de eneque tributan por el régimen ro de 2019 muchos autónomos podrían de módulos en el IRPF tie- pasar de tributar por el régimen de esnen el corazón en vilo, en- timación objetiva a hacerlo por el de tre ellos los 80.000 trans- estimación directa. Una situación que portistas autónomos que trabajan para asfixiaría a muchos profesionales, seprofesionales, los más afectados. Si an- gún explica a ABC Víctor González, pretes de que acabe el año el Gobierno no sidente de Fetransa, la mayor federaprorroga el actual régimen de módu- ción de transportistas autónomos. Balos, como hizo el anterior Ejecutivo, jar a 75.000 euros el límite para la muchos de ellos van ver cómo incre- facturación a otras empresas expulsamenta sustancialmente su tributación, ría a muchos autónomos de este sisteen el mejor de los casos, mientras otros ma asegura. se verán abocados a echar el cierre. Esta federación se reunió el pasado El transporte de mercancías estaría julio con el ministro de Fomento, José entre los más afectados por un endu- Luis Ábalos, a quien expusieron la preorecimiento fiscal, dado que cupación del sector por emite facturas a empresas un posible endureciIncertidumbre y mantiene gastos elevados fiscal y reclama 80.000 familias miento apoyo ante Hacomo el coste del combusron su no saben qué tible y el mantenimiento de cienda para defender el ocurrirá a partir mantenimiento de la trilos vehículos. del próximo La tributación por móbutación por módulos. dulos está en el punto de enero denuncia El colectivo solicitó tammira desde la reforma fisbién una entrevista con Fetransa cal de 2015, cuando se fijó la secretaria de Estado un sistema transitorio para de Hacienda, Inés MaCarburantes reducir los límites de facEl alza fiscal sería ría Bardón, sin todavía turación y volumen de inrecibir respuesta. un mazazo para gresos. El fuerte impacto González defiende la un colectivo en la actividad que tendría tributación por móduuna vuelta de tuerca a este afectado también los por su simplicidad sistema hizo que el exmipor la subida de y niega las acusaciones nistro de Hacienda Cristóde fraude que recaen solos carburantes bal Montoro pospusiese bre el sistema. Asegura hasta en dos ocasiones los que 125.000 euros es ya cambios en el sistema, la última en di- un tope muy ajustado para autónomos ciembre de 2017 con efectos este año. que solo tienen un vehículo y trabajan Ahora, la intranquilidad vuelve al co- para profesionales y que dar el salto a lectivo por no tener noticia alguna so- tributar en estimación directa suponbre cuáles son los planes del nuevo Go- dría de entrada duplicar los gastos de bierno sobre la tributación que afecta gestión, entre 1.500 y 2.000 euros. a transportistas, comercios y peluqueEl presidente de ATA, Lorenzo Amor, rías, taxistas y multitud de profesiones defiende una nueva prórroga para los que cada año actualiza Hacienda. Si el transportistas que les permita seguir Gobierno no dice lo contrario en los co- tributando por módulos si no superan letazos de 2018, el límite para tributar 125.000 euros de facturación a emprepor el régimen de estimación objetiva sas. Explica que un nuevo límite de bajará el próximo ejercicio de los 75.000 euros aumentaría desmesura 250.000 euros actuales por volumen de damente sus costes fiscales, y obligaingresos a 150.000 y de los 125.000 eu- ría a muchos a pasar a estimación di- Más de 400.000 en estimación objetiva En España hay unos tres millones de autónomos de los que 2,23 millones tributan a través del IRPF y el resto, por el impuesto de Sociedades. Unos 1,8 millones lo hacen en estimación directa, mientras que 396.528 lo hacen en módulos al estar en estimación objetiva no agrícola. Endurecer la fiscalidad supondría para muchos un duro golpe. 2015, reforma en revisión La reforma fiscal de 2015 estableció un sistema transitorio para reducir los límites de facturación y volumen de ingresos para los autónomos. El fuerte impacto en la actividad hizo que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro pospusiese hasta en dos ocasiones los cambios en el sistema; la última en 2017. Ahora, el colectivo teme que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, endurezca la fiscalidad. recta con el impacto económico que eso supondría. Sería muy injusto. Desde ATA siempre hemos defendido que hay que hacer excepciones en los límites, como en este caso, porque el 40 de la facturación corresponde al carburante. Si la facturación se reduce de 125.000 a 75.000 euros al año, los transportistas van a ver incrementadas sus obligaciones fiscales. La sangría de autónomos transportistas será evidente Una decisión injusta El presidente de Fetransa afirma que 80.000 familias están en una situación delicada, con la incertidumbre de no saber qué ocurrirá el 1 de enero de 2019 Y avanza a este periódico que si en septiembre no reciben contestación del Ejecutivo no se van quedar de brazos cruzados. Se mostró, sin embargo, esperanzado en que se produzca una nueva prórroga, ya que el PSOE defendió de forma enérgica las prórrogas cuando estaba en la oposición. En España hay unos tres millones de autónomos de los que 1.834.869 tributan en IRPF y el resto, en Sociedades. Otros 396.528 lo hacen en módulos al estar en estimación objetiva. De ellos unos 80.000 son autónomos que siem-