ABC CORDOBA 02-09-2018 página 76

74 DEPORTES DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Liga italiana La Juventus gana sin goles de Cristiano Ronaldo La Juventus gana, pero Cristiano Ronaldo no marca. No lo ha hecho desde que fichó por el primer equipo de Turín. Tercera jornada de la liga italiana sin goles del astro portugués, quien volvió a mostrar signos de desesperación en el partido frente al Parma. Venció la Juventus en a domicilio (1- 2) pero lo hizo con tantos del croata Mandzukic y del francés Matuidi. El conjunto de Allegri es líder del Calcio, con nueve puntos de nueve posibles. AFP Alejandro Valverde se impuso a Peter Sagan en un emocionante sprint Tenis US Open Ciclismo Vuelta a España Ni Sagan puede con Valverde Más candidato a ganar la carrera con 38 años, se impuso al campeón mundial en Almadén J. GÓMEZ PEÑA ALMADÉN Federer, a octavos al eliminar a Kyrgios Roger Federer avanzó sólido a los octavos de final del US Open al imponerse al australiano Nick Kyrgios en tres sets, 6- 4, 6- 1 y 7- 5, en un partido sin opciones para el tenista australiano. Nadal se medirá hoy en octavos de final al georgiano Nikoloz Basilashvili (18.00 h. Eurosport) número 37 del ranking, al que el español define como un jugador que golpea muy fuerte la pelota y es agresivo Nadal dice estar recuperado de la dolencia en la rodilla derecha. CLASIFICACIONES ETAPA 8 (Linares- Almadén) 1. A. Valverde (Movistar) 4 h: 35: 54. 2. P. Sagan (Bora) m. t. 3. D. van Poppel (Lotto- Jumbo) m. t. 4. I. Izaguirre (Bahrain) m. t. 5. G. Nizzolo (Trek) m. t. GENERAL 1. R. Molard (Groupama) 31 h: 20: 34 2. A. Valverde (Movistar) +37 s. 3. E. Buchmann (Bora) +48 s. 4. S. Yates (Mitchelton) +51 s. 5. T. Gallopin (AG 2 R) +59 s. 8. N. Quintana (Movistar) +1: 14. En un sprint en cuesta como el de Almadén no hace falta ponerse en la meta para ver quién gana. Basta con colocarse detrás y esperar a que el vencedor sea el que se eleva sobre la bicicleta. Es la mejor imagen: todos, incluido Peter Sagan, se retuercen con el corazón en la boca mientras uno, Alejandro Valverde, emerge de ese mar de cabezas agachadas y chepas dobladas. Brazos en cruz. Todos crucificados por un campeón eterno. Valverde es un ciclista impar. Único. Con casi 40 años y un centenar largo de victorias, tiene la ambición intacta. Corre con la mirada del debutante: La verdad es que sigo sorprendiéndome Ni Sagan, tricampeón del mundo, le pudo en la leve rampa achicharrada de Almadén, la ciudad del mercurio, que borbotaba a 38 grados, la edad del murciano, que conserva su fiebre ciclista. En esta misma fecha, pero hace 12 años, batió a Sastre y Gómez Marchante en la cima del Morredero. Sigue igual. Intacto. El murciano es segundo, tras Molard, en la clasificación general y le espera en la próxima etapa el primer juicio de esta Vuelta: el final en la Covatilla. Por eso decidió guardar las piernas. Ya empieza a pensar en el podio de Madrid, aunque no se atreva a vocearlo. Ya había ganado una etapa. LA ETAPA DE HOY Etapa 9 Talavera de la Reina La Covatilla Salida Meta Pto. de Peña Negra 540 m 1.965 m 1.910 m s Pto. del Pico Guijuelo 2 1.375 m 3 1.010 m 1 S 0 200,8 km Podía permitirse abrir un paréntesis. Un día libre. Pero no sabe. Nunca ha sabido. El péndulo del corazón se vuelve loco en cuanto olisquea una meta. Y casi todas están al alcance de sus inagotables facultades. La pancarta de Almadén colgaba de un kilómetro ligeramente inclinado. Ideal para Sagan. García Cortina, piernas de hormigón, se hizo con la última curva. Es joven y se precipitó, aunque ese intento anuncia futuros triunfos. Cortina, que ganó un par de metros, obligó a Sagan a cavar diez pedaladas para taparlos. Valverde, el viejo Val- verde, se había animado a meterse en la trinchera. ¿Por qué no? Lleva desde niño disputando cada carrera en la que se alista. Y a 200 metros de la raya de Almadén sacó una de sus muchas armas: la paciencia. Esperó a que Sagan le desbrozara el camino. No se puso nervioso cuando el eslovaco le cerró el paso por la derecha. Le rebasó por la zurda. Sobrado. En una llegada así, hay que calibrar al miligramo las fuerzas. Cuando a Sagan se le apagaba el aliento, voló por encima de su maillot arcoíris el jadeo feliz del que siempre está: Valverde. Sabía que estaba bien, pero estoy sorprendido confesó el murciano, que sigue ahorrando segundos de bonificación. La etapa minera salió de Linares, galerías de plomo, y terminó en Almadén, donde se extrajo la tercera parte del mercurio que ha consumido la humanidad. En Linares, al ralentí, estaba al autobús del equipo Bora, el de Sagan, que estaba empeñado en ganar esta etapa. Cada mañana sacan un altavoz y ponen su propia música para animar al público. El ciclismo es para este equipo una fiesta. Sonaban temas del grupo Nirvana. A Sagan le sigue su club de fans en una furgoneta con un lema en inglés: Todos se ríen de mí porque soy diferente; yo me río de ellos porque todos son iguales Ese lema cuadra también con Valverde. Ciclismo minero, de trabajos forzados. Los dos equipos debutantes, el Euskadi Murias y el Burgos BH, mandaron a la mina a Héctor Sáez y Jorge Cubero. Con ellos en la fuga se fue el portugués Machado. No evitaron el sprint. Y Sagan no evitó que Valverde siga sorprendiéndose y le quitara su etapa. Fórmula 1 GP Italia Raikkonen logra la pole en un festín de Ferrari Ferrari está en el mejor momento de la temporada y con el coche más rápido. Se ha visto en Monza, donde los dos bólidos rojos coparán la primera línea de la parrilla (15.10, Movistar F 1) Hizo la pole Kimi Raikkonen, superando el récord histórico de vuelta rápida del colombiano Juan Pablo Montoya, vigente desde 2004, y segundo fue Sebastian Vettel. Hamilton y Bottas (Mercedes) salen en segunda línea. Carlos Sainz (Renault) lo hará séptimo y Fernando Alonso (McLaren) decimotercero.