ABC CORDOBA 02-09-2018 página 58

56 SOCIEDAD DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Familias españolas que iniciaron hace meses el proceso de subrogación en Ucrania temen que el Consulado deje a sus bebés sin pasaporte cuando nazcan Hijos en tierra de nadie ELENA CALVO MADRID M sulado de Kiev. Pero la única respuesta arina Aguirre y Fernando que ha recibido es una lista de hospitaMoreno (nombres ficticios) les y centros médicos ucranianos que, son una pareja española que además, no cuentan con los equipos que vive en Madrid. En julio de su tratamiento requiere. 2017 firmaron el contrato con una agenOtra de las opciones que surgen cuancia especializada en maternidad subro- do cuenta sus preocupaciones a sus cogada para ser padres por ese método. nocidos es que su marido viaje solo y El pasado marzo, la mujer gestante se ella permanezca en Madrid, donde requedó embarazada, y está previsto que siden, aunque explica que su condición dé a luz en noviembre. Eligieron que su no le permite estar sola durante mucho hijo naciera en Ucrania precisamente tiempo. Pero además, es inviable que por las condiciones que se ofrecían en ella no acuda, pues Ucrania reconoce a el país, sin imaginar que la situación se ambos como progenitores, es decir, tiepodía complicar hasta el punto en el que ne que estar presencialmente para firlo está actualmente, con una treintena mar los papeles del registro que la acrede familias que han seguido el mismo diten como madre del niño. Tengo que proceso sin poder salir de Kiev con un estar, si luego el proceso se alarga y me pasaporte español para sus pequeños. veo obligada a volver en algún momenDe haberlo sabido, asegura, habría bus- to lo haré, pero eso ya supone que algún cado otra opción como familiar tenga que ayudarir a otro país o pensar en me cuenta. otras soluciones Insiste en que no es la Por enfermedad Tengo una salud muy Tengo una salud única mujer que se encomplicada. Muchas mumuy complicada, cuentra en esta situación, jeres que elegimos este muchas de las macomo muchas de puespor gestación subrométodo la tenemos, y es dres las mujeres que por eso que no podemos gada se decantan por este recurrimos a la gestar. Tengo una minusproceso al no poder consubrogación valía del 43 y movilidad cebir después de haber sureducida. No voy en silla perado alguna enfermede ruedas permanentedad. A veces quienes no mente, pero sí muchas veces explica saben cómo funciona piensan que quieesta futura madre mientras se pregun- nes recurren a la maternidad subrogata cómo va a hacerlo si el Consulado de da son mujeres mayores, pero la realiKiev continúa sin dar la nacionalidad a dad es que muchas son chicas muy jólos niños y le toca quedarse varios me- venes que han pasado por un cáncer. A ses en la capital ucraniana, pues nece- algunas incluso les han extirpado el útesita cuidados que solo tiene en España. ro y tienen que hacerse revisiones conSu enfermedad la operaron de es- tinuamente. No pueden estar cuatro coliosis cuando era niña y ha ido arras- meses en Ucrania explica. trando complicaciones desde entonces Para poder ser padres por maternies el principal argumento que ha utili- dad subrogada, explica, han tenido que zado para pedir explicaciones al Con- soportar cuatro intentos fallidos de fe- En cifras 30 familias Llevan semanas o meses sin poder salir de Kiev porque el Consulado no les da cita para poder inscribir a sus hijos como españoles. 39.900 euros 5 de julio Es la media de lo que cuesta llevar a cabo el proceso de la gestación subrogada en países como Ucrania. La fecha en la que cambia el criterio del Consulado, de manera que los niños nacidos desde entonces no tienen la nacionalidad española. 4 fecundaciones Es uno de los requisitos por los que hay que pasar para poder iniciar el proceso de gestación subrogada. cundación in vitro, pues es uno de los requisitos para iniciar el proceso. También se puede recurrir a la gestación por sustitución si se han sufrido varios abortos o si se acredita una enfermedad que impide gestar. Aunque les hubiera gustado, Aguirre reconoce que no conocen personalmen- te a la mujer que lleva a su hijo en el vientre, pues el desplazamiento para encontrarse con ella suponía un gasto añadido. Tal como explica, han pagado a la agencia 39.900 euros para poder llevar a cabo el proceso, a lo que hay que sumar desplazamientos, alojamiento y los servicios legales que puedan necesitar. JOSEFA N. FUTURA MADRE POR SUBROGACIÓN Esperando a Ricardo Lo nuestro es un largo calvario que dura catorce años. Cuando nos casamos, quisimos esperar un año para ampliar la familia, y al comenzar a intentarlo, no podíamos. Nos hicimos todo tipo de pruebas, pasamos por varios intentos de fecundación in vitro... Tras años de pruebas me diagnosticaron un problema inmunológico, que consiste en que mi organismo, cuando nota un cuerpo extraño, como un embrión, lo expulsa. Empezamos a ir al psicólogo. Que te digan que no vas a poder quedarte embarazada es muy duro. Ahí toqué fondo. El mayor problema de la infertilidad es que sientes que nadie te entiende. Hay momentos en los que me he sentido muy sola. A veces, no necesitas que te digan nada, solo que te dejen llorar sin parar. Nos planteamos la adopción. La mayoría de las personas cree que Josefa muestra en su móvil una foto de la mujer que gesta a su hijo