ABC CORDOBA 02-09-2018 página 56

54 SOCIEDAD DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC España es la primera granja porcina de Europa El país donde nacen 20 veces Agricultura prepara un real decreto para regular las explotaciones de un sector con 30 millones de ejemplares. Solo EE. UU. y China superan a España ISABEL MIRANDA MADRID suman menos explica Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) Creemos que el boom que hemos vivido se va a minimizar. Lo que queda es ser más competitivos asegura. Nuevo reglamento más fácil el control a nivel sanitario. La otra parte de la fórmula del crecimiento se esconde en la genética. Muchas granjas han introducido cerdas que, gracias a la selección genética, dan más lechones por camada. Ahora, además, los cerdos engullen menos alimento y lo aprovechan mejor (lo que a su vez hace que contaminen menos con sus excrementos) Es igual que con los coches, se busca que sean más eficientes y que conAhora, tras casi dos décadas con la misma normativa de explotaciones porcinas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha empezado a trabajar con los productores en un nuevo reglamento. Los profundos cambios que ha experimentado este sector justifican la modificación del marco normativo, que debe regular un sector ganadero con una estructura productiva y empresarial significativamente diferente a la de L os 35.000 lechones que produce al año la granja de los Hermanos Garijo no son suficientes. Como tantos otros ganaderos, la segunda generación de la familia ya tiene planes para ampliar la explotación, hoy de tamaño intermedio. Tenemos 1.200 madres y lo máximo permitido son hasta 3.000. Queremos alcanzar esa cifra explica José Manuel Garijo desde Zaragoza. En los últimos años el sector ha vivido su propia revolución hasta convertir a España en el primer país europeo en número de cerdos y el tercero a nivel mundial, solo por detrás de China y Estados Unidos. En 30 años el censo del porcino español se ha duplicado: ha pasado de una población de 15 millones en 1986, a otra de 30 millones en 2018. Es la fotografía fija del sector, si bien el año pasado se sacrificaron hasta 50 millones de cabezas y cada año nacen en territorio español unos ocho millones de lechones, es decir, 20 veces más que personas. Pero el crecimiento empieza a estancarse y el sector no prevé que llegue a haber más cerdos que seres humanos, aunque ya existe un precedente a nivel europeo en el que este fenómeno sí ocurre: Dinamarca. Allí, si repartieran estos animales entre sus habitantes, tocarían a más de dos cada uno: tienen 12,8 millones de cabezas frente a 5,7 millones de seres humanos. hace casi 20 años explican desde el Ministerio. Ahora hay nuevas obligaciones en materia de bioseguridad, sanidad animal y nuevos compromisos medioambientales que hay que reflejar. Nosotros queremos que el real decreto salga lo antes posible asegura Higuera. Según fuentes de Agricultura, se van a incluir medidas para reducir los gases contaminantes en las explotaciones. En el caso del amoniaco, el sector del porcino aporta, procedente de los purines, el 27 de las emisiones totales de España. También se incluirán nuevas exigencias en materia de formación del personal y en el traslado de los animales. Macrogranjas Otro tema que se debatirá será el tamaño de las explotaciones. Pese a las polémicas macrogranjas España es el único país que tiene marcada una capacidad límite para ellas, recalca el sector. Es muy polémico, pero es una cuestión de marketing, porque somos el único país que lo tiene limitado dice Higuera que también avanza que el sector no va a pedir ampliar el tamaño Dinamarca, a dos cerdos por habitante El único país europeo con más cerdos que personas es Dinamarca: 12,8 millones por 5,7 millones de habitantes Nuevos requisitos de ubicación Agricultura quiere actualizar los requisitos de ubicación de las granjas y no solo de las porcinas Censo porcino en Europa y proporción por habitante Cifras en millones de cerdos (2018) y proporción por cada 100 habitantes (2016) Dinamarca 12,8 (215) Polonia 11,9 (29) Evolución del sacrificio de cerdos en España En millones de cerdos 41,41 43,48 45,89 49,08 50,07 Países Bajos 12,3 (70) Alemania 27,6 (33) Francia 13,1 (19) España 30,1 (63) 2013 2014 2015 2016 2017 Reparto del sacrificio porcino en Europa En millones de cerdos (2017) Animales más prolíficos En España, la fórmula del crecimiento responde a diversos factores. Motivadas por la demanda, las granjas están creciendo en tamaño y actualizando sus métodos de trabajo. Si miramos los datos de consumo, la carne de porcino es la que más se mantiene dice Alberto Herranz, director de Interporc. Así, el número de las explotaciones de menor tamaño, las reducidas, ha caído un 45 en la última década; pero el de las granjas más grandes se ha elevado un 42 Las granjas más pequeñas lo tienen más difícil. Las integradoras prefieren trabajar con cerdos que vengan de la misma explotación explica Garijo. La razón es que, si no se mezclan animales de varias explotaciones, es Alemania 22,7 Francia 9,2 España Polonia 19,5 %8,7 Resto 39,9 Fuente: Comisión Europea, Eurostat, Registro General de Explotaciones Ganaderas, Ministerio de Agricultura y Pesca y AEAT