ABC CORDOBA 02-09-2018 página 40

38 ESPAÑA DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Casado confía a Feijóo la convención que actualizará el proyecto político del PP El cónclave, los días 1 y 2 de diciembre, buscará abrir el partido a la sociedad JOSÉ LUIS JIMÉNEZ CERDEDO- COTOBADE (PONTEVEDRA) Casado saluda a Feijóo, a su llegada al acto del PP de ayer en Galicia Pablo Casado escenificó ayer durante la apertura del curso político en la carballeda de San Xusto, en el corazón de Pontevedra, la buena sintonía que mantiene con Alberto Núñez Feijóo, el barón que no necesitó pronunciarse públicamente en su favor para que el PP gallego apoyara masivamente al actual presidente nacional del partido como sucesor de Rajoy. De Feijóo había elogiado Casado que dirigía una organización- -la gallega- referente para el PP, y ayer dio un paso más, al anunciar que el presidente gallego coordinará la convención nacional extraordinaria que los populares celebrarán en diciembre para poner en hora su proyecto político. Esta España plural y diversa que defiende Feijóo es la que tenemos que construir desde estos trabajos, el que tiene que ser nuestro compromiso con los españoles avanzó Casado. Este cónclave programático- -sin sede conocida por ahora- tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre, y servirá también para homenajear desde el PP los primeros cuarenta años de la Constitución. Según explicó, Casado le ha encargado a Feijóo que el nuevo proyecto verse sobre la apertura del partido a la sociedad y que la reflexión se centre también en actualizar, que no reformar nuestra Constitución pivotando sobre el Estado social y democrático de derecho que establece el artículo 1.1 de la Carta Magna, ya que la realidad actual ha mutado respecto a aquella de 1978. Para Casado, el PP debe ser el contrapunto a esos falsos demócratas que están sometiendo a la democracia española a problemas graves por su populismo Frente a ellos, proclamó, el partido debe comparecer fuerte y unido para salir a la calle sin complejos Si renovamos y reivindicamos el pacto constitucional, que es perfectamente vigente y actual para afrontar los retos que vienen, conseguiremos que la gente vuelva a reconectar con un marco que nos ha dado los mejores años de nuestra historia afirmó. ABC Pablo Casado Frente a la España que intenta reescribir el pasado, que quiere decretar la verdad oficial está un PP orgulloso de su historia Alberto Núñez Feijóo El Pedro Sánchez de hace tres meses le habría presentado varias mociones de censura al Pedro Sánchez presidente El primer gran acto del PP sin Rajoy La primera vez que el PP se convocó en Galicia para abrir el curso político fue en 2008, con la intención de impulsar a Feijóo en las autonómicas del año siguiente. Fue una cita que Mariano Rajoy mantuvo todos los veranos en su agenda, hasta ayer. El expresidente del Gobierno fue el más recordado en los discursos. No ha venido para no faltar a su palabra de abandonar la política justificó un Feijóo que dijo sentirse orgulloso de Rajoy, y después de ver lo que ha pasado en España en estos últimos tres meses, cada día hay más españoles en la misma situación. Por su parte, Pablo Casado reconoció que había despachado con el expresidente en la mañana de ayer, dado que ambos coincidieron en el vuelo de Madrid a Vigo. Me gusta hablar con la gente que sabe, admiro mucho lo que hizo reconoció, a mí me habría encantado que estuviera aquí Para Casado, Rajoy fue víctima de una moción de censura legítima pero injusta una muestra de filibusterismo parlamentario para echar a un buen presidente Tensión en Cataluña El grueso del discurso de Pablo Casado fue un relatorio de críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que le reprochó sus bandazos en la crisis migratoria, la purga de periodistas en TVE, la negociación fiscal con Podemos y las anunciadas subidas de impuestos y, principalmente, su respuesta al desafío independentista catalán. El presidente nacional del PP llamó a tomarse en serio la situación porque, la crispación en las calles empieza a dar miedo No podemos pasar de los lazos amarillos a los lazos negros advirtió, todo nuestro apoyo a los ciudadanos que están hartos y quieren salir a quitar emblemas contra la democracia española con sus propias manos aseveró Casado, avanzando que el PP propondrá una modificación de la ley de símbolos del Estado para que la retirada de esta simbología no sea una decisión discrecional de los ayuntamientos sino que pase a ser una obligación de consistorios, mossos y policías locales. A su juicio, el Ejecutivo permanece impasible mientras hay ciudadanos pegándose en la calle y otros tienen que salir ocultos a retirar los lazos. Casado acusó al presidente catalán Quim Torra de provocar un conflicto civil en las calles y lamentó que sus declaraciones sobre ir contra el Estado fueran despachadas por la vicepresidenta Carmen Calvo como meras palabras huecas. Con emblemas y con frases han empezado las peores páginas de la historia de muchos países recordó el líder popular. Núñez Feijóo tampoco ahorró munición dialéctica contra Pedro Sánchez. Este es el Gobierno de las apariencias, de los titulares sonoros que intentan tapar la falta de iniciativas añadió, el Gobierno con la minoría más pequeña pero los gestos más arrogantes de la democracia; el menos apoyado y el más dispuesto a ceder a los independentistas ¡Cómo es posible equivocarse tanto en tan poco tiempo! exclamó Feijóo.