ABC CORDOBA 02-09-2018 página 28

26 CÓRDOBA Provincia EL CARPIO DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Detenidos dos jóvenes por robar 200 litros de gasoil a dos camiones S. P. CÓRDOBA Un emigrante de Castro del Río se convierte en Gerona en un símbolo frente al independentismo en la guerra de los lazos El bastión cordobés en Blanes P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas por considerarlos sospechosos del robo de diez garrafas con 200 litros de combustible obtenido rompiendo depósitos de camiones estacionados en la localidad de El Carpio. En la madrugada del pasado día 22 de agosto, agentes de la Benemérita recibieron una llamada de un vecino que alertaba de la presencia de varios individuos en las proximidades de dos camiones estacionados en una calle de El Carpio. Allí, los agentes pudieron comprobar que un vehículo al detectar su presencia salió huyendo rápidamente y otras personas corrían campo a través al ver el coche policial. Una vez interceptado y detenido el vehículo a unos 500 metros del lugar, los agentes identificaron al conductor, un vecino del municipio de Bujalance de 23 años con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. El avance de la investigación posibilitó la detención de un segundo autor del delito descrito, tratándose otro vecino de Bujalance, de 24 años y también con antecedentes policiales. S Córdoba vuelve a ser la provincia andaluza líder en el cultivo de ajo S. P. CÓRDOBA UDAD Córdoba se mantiene como la provincia que más ajo cultiva, concentrando casi la mitad de la superficie de Andalucía dedicada a este producto (el 48 con 2.600 hectáreas. Así lo indica en un comunicado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que detalla que la superficie cultivada de ajo en Andalucía volvió a experimentar un nuevo incremento en la campaña 2017 18 con respecto a la anterior, al registrar un aumento del 10 y situarse en un total de 5.403 hectáreas. Tras la provincia se sitúa Sevilla con 862 hectáreas (casi el 16 del total) Granada con 787 (el 14,5) Málaga con 610 (11,3 y Jaén con 450 (8,3 En cuanto a la producción ocurre otro tanto, ya que Córdoba vuelve a ocupar el primer lugar con 25.220 toneladas (el 39,8 por ciento) por las 12.767 de Sevilla (20,1 por ciento) 9.765 de Granada (15,4 por ciento) 8.325 de Jaén (13,1 por ciento) y las 5.795 de Málaga (9,1 on las 13.45 horas del mediodía y el restaurante Sol d Or de Blanes (Gerona) se ha convertido en un fortín contra el independentismo catalán en el epicentro de las protestas. A las patrullas de la Policía Local se les han sumado este fin de semana los Mossos d Esquadra y decenas de reporteros con unidades móviles de toda España apostados a la puerta de este local propiedad de Manuel García, natural de Castro del Río. Es una pena que tenga que hacer frente a un problema social de la sociedad catalana y que tenga que ser yo quien ponga en riesgo mi vida, mi negocio... Ahora están las fuerzas de seguridad del Estado aquí pero creo que antes o después volverán admite. Manuel cuelga por unos minutos el mandil que se colocó cuando llegó a Cataluña a finales de los años 70 con apenas 12 años de edad junto a sus 11 hermanos para atender por teléfono a la prensa. Lo hace de manera educada, pero con el temor que tarde o temprano ellos, los independentistas, cuando bajen la guardia, destrozarán su restaurante. Será la venganza de unos insensatos a los que Manuel les plantó cara al retirar de su fachada los lazos amarillos que se empeñaban en colocar una y otra vez los seguidores de Puigdemont. La Guardia Urbana de Blanes (Gerona) ha tenido que acudir dos veces en los últimos días a su restaurante Sol d Or a causa de un nuevo enfrentamiento entre partidarios y contrarios a la colocación de lazos amarillos. El dueño del establecimiento cuenta a ABC Córdoba con detalle la violencia que están sufriendo en Cataluña por culpa de esta guerra de símbolos. Manuel sufre insultos y amenazas por parte de separatistas por quitar de su local lazos amarillos. En un vídeo difundido masivamente a través de redes sociales, se puede ver cómo un grupo de exaltados le llama marrano y cerdo por tirar al suelo los lazos. También se escuchan gritos de ¡fuera de Cataluña! y ¡fuera tú de Blanes! Este hostelero natural de Castro del Río desde el coche aparcado frente a Sol d Or ha pasado noches en vela desde finales del mes de julio haciendo guardia para que no destrocen este negocio familiar. Así todos los días hasta las cinco de la mañana porque a ellos les gusta actuar de madrugada asegura. Cuando estos independentistas le Manuel García, natural de Castro del Río, en su restaurante en Blanes llaman facha, a Manuel le entra la risa. ¿Facha yo? se pregunta, respondiendo que nació en una familia muy humilde en Castro del Río, sus padres tenían 11 hijos, (ahora sólo quedan ocho) y en el año 1978 llegaron a Cataluña buscando algo mejor. Yo tenía 12 años cuando me sacaron del colegio y me tuve que poner a trabajar en un hotel de Barcelona. De ahí, en invierno íbamos a la vendimia, y así trabajando mucho logramos mi mujer y mis hijos comprar este local en el que ya trabajábamos en el año 1995 ABC La dificultad de denunciar Aún así, Manuel tiene que escuchar Español de mierda, fascista... ¡Vete a España! Pero Manuel no es de los que se callan fácilmente, y como él muchos más que lo han visto como el bastión de muchos catalanes frente al independentismo. Antes no hablaban los El insulto independentista Cuando me llaman facha, me río. Nací en una familia humilde con 11 hermanos y con 12 años tuve que currar vecinos que pensaban como yo por miedo a los separatistas pero ahora ya están hartos y están saliendo a dar la cara comenta este hostelero oriundo de Castro del Río. García se considera a todas luces un liberal, por eso, cuando a finales de julio vio desde la barra a una señora poniendo lazos amarillos en su fachada, y toda la calle estaba llena de gente, le dijo: En mi casa no Manuel asegura que no es menos catalán que esta señora pero también es español, y cuando va a su pueblo es cordobés. El episodio que dio lugar a esta situación de sitio comenzó cuando este cordobés arrancó los lazos que esta señora ponía en su fachada mientras era insultado al grito de ¡español de mierda! Pero ya cuando se le fue a la mujer separatista la cabeza fue cuando Manuel le recordó a esta señora que Blanes es España. Fue entonces cuando esta mujer se volvió histérica recuerda. Poner la denuncia por esto le costó hasta tres días en una comisaría en la que los agentes intentaban desmotivarle. No valía la pena denunciar le decían. Sin embargo, está a la espera de juicio.