ABC CORDOBA 02-09-2018 página 26

24 CÓRDOBA Contramiradas DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC ARISTÓTELES MORENO D Pilar Hernández La aventura empieza ahora Investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible ¿Qué aventura? se preguntarán ustedes. Muy sencillo. Pilar Hernández ha sido una de las 200 científicas de 20 países que ha descifrado el genoma del trigo. Una llave para abrir esperanzadores caminos para asegurar la alimentación planetaria oscientos científicos, 73 instituciones, 20 países y 13 años. Ese es el esfuerzo ciclópeo que ha costado descifrar el genoma del trigo, el alimento esencial para un tercio de la humanidad. El avance ya ha sido catalogado por la comunidad científica como uno de los más decisivos de los últimos años y abre la puerta a la generación de especies más productivas y mejor resistentes al cambio climático que previsiblemente se avecina. En un escenario de crecimiento exponencial de la población mundial e incertidumbre alimentaria no estamos ante un hecho menor. El macroproyecto del trigo ha contado con una investigadora cordobesa: Pilar Hernández Molina, agrónoma y científica del Instituto de Agricultura Sostenible, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Nos recibe en su despacho de la Alameda del Obispo una mañana calurosa de finales de agosto. ¿Lo del genoma del trigo es una victoria contra el hambre? -Es una herramienta que puede ayudar a conseguir esa victoria futura. Sin esta herramienta sería más difícil. Versiones del genoma ha habido varias. Y hemos ido aprendiendo de todas. Pilar Hernández es licenciada en Agrónomos por la Universidad de Córdoba (UCO) Se formó con la beca Erasmus y disfrutó de varias estancias en centros académicos europeos, entre ellos el John Innes británico que ha liderado el proyecto del genoma del trigo. La agrónoma cordobesa ha desarrollado la práctica totalidad de su labor investigadora centrada en este objetivo. Ya en su tesis doctoral abordó el uso de los marcadores moleculares en la mejora de este mismo cereal. El proyecto del genoma arrancó en 2005 gracias al impulso de un grupo de agricultores de Kansas, en EE. UU. que se propusieron buscar vías para incrementar la productividad del trigo. El colectivo agrícola movilizó a investigadores e inversores, que a su vez contactaron con científicos de la reunión genómica internacional, a la que pertenecía Pilar Hernández. La operación cobró una envergadura inusitada, por el número de investigadores participantes y la cantidad de instituciones y países involucrados. De Córdoba he tenido ayuda y apoyo de investigadores explica Pilar Hernández sentada en su despacho del Instituto de Agricultura Sostenible. A los científicos nos gusta la frase a lomos de gigantes agrega. Y lo explica: No es lo que tú hagas sino lo que otros te han enseñado y te han apoyado. De España tu- vimos apoyo. Nosotros secuenciamos la fase anterior donde estábamos la UCO y las universidades de Málaga y Alcalá de Henares La secuenciación del genoma del trigo, aclara Hernández, es una herramienta pública y se encuentra en una base de datos a disposición de todos los investigadores que lo necesiten. -Uno de los responsables del proyecto científico internacional, Cristóbal Uauy, tras el anuncio de la secuenciación del genoma del trigo, manifestó lo siguiente: Hoy es un gran día para la humanidad ¿Nos explica por qué? -Se escenifica un paso realmente importante. El trigo es el alimento principal para un tercio de la humanidad y uno de los pilares de la dieta mediterránea. Si conseguimos un incremento de producción basado en la resiliencia climática podremos ayudar a mucha gente. ¿Secuenciar el trigo es descifrar todos sus misterios? Alimentación Si conseguimos más producción basada en la resiliencia climática, ayudaremos a mucha gente Cooperación científica Ha sido un ejemplo de investigación colaborativa. Con la ayuda de muchos se pueden alcanzar logros Investigación Técnicamente sabemos dónde están 108.000 genes. Ahora debemos descubrir lo que hacen y conseguir combinaciones mejores -No. Técnicamente sabemos dónde están 108.000 genes. Ahora empieza realmente la aventura. ¿Qué aventura? -Descubrir lo que hacen esos genes y ver cómo conseguir combinaciones mejores. El trigo es un genoma complejo: tiene tres genomas dentro de uno. Algo parecido a un concierto donde tocan tres orquestas armónicamente. -200 científicos, 73 instituciones, 20 países y 13 años. ¿Ha sido una de las ecuaciones más difíciles de despejar de la historia? -Yo no me atrevo a decir eso. Ha sido un ejemplo de investigación colaborativa. Aunque algo parezca imposible, si creemos en ello y con la ayuda de muchos, se puede llegar a conseguir. -La unión hace futuro. -Pienso que sí. La colaboración hace futuro. -El trigo es el principal alimento para un tercio de la humanidad. -Por eso se han comprometido mu-