Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 02-09-2018 página 25
ABC CORDOBA 02-09-2018 página 25
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 02-09-2018 página 25

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página25
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Los libros de texto se encarecen un 4,2 en la vuelta al cole El precio en papelería se dispara un 58 y eleva el coste de la bolsa de material escolar SARA FERNÁNDEZ CÓRDOBA Ya está aquí la vuelta al cole y, con ella, la cuesta de septiembre. Una vez anunciado el regreso a la rutina a bombo y platillo por las grandes plataformas comerciales, gran parte de la población cordobesa echa la mano a los bolsillos y empieza a calcular cuán caro le saldrá el inicio del curso. Según el estudio que la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) la previsión de gasto en las familias andaluzas apunta a que será ligeramente superior al realizado en 2017, con casi un 2 de incremento estimado. Así, mientras que el desembolso medio ascendería este año a 1.105 euros en los colegios privados, en los concertados la cifra ronda los 490 y, en los públicos, los 400. El precio de los libros de texto de enseñanza obligatoria está, como cada año, en el punto de mira de estas familias. Y en esta ocasión no es para menos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informó que el coste de estos libros ha crecido en este 2018 un 4,2 por ciento con respecto al curso anterior. Esta subida supone que el gasto medio se incrementará con respecto a 2017 en 10 euros para los alumnos de ESO (de 239 a 249) y en 7,5 euros para Primaria (de 178 a 185,5) Elena Ibarra, propietaria de la copistería Pix Copiers en Córdoba, explicó que este aumento es el que más preocupa, sobre todo, a los clientes que solicitan libros para el ciclo de Infantil, Bachillerato o FP, porque no llevan ningún tipo de ayuda En cuanto al material escolar, cabe destacar el precio de los artículos de papelería, que ha aumentado este curso un 58 por ciento. Esta subida afecta a cuadernos de escritura y de dibujo, así como libros de lectura y blogs de manualidades. Al respecto, Ibarra explicó que gracias a las previsiones hemos podido sufragar parte de los nuevos pedidos de material de papelería con material sobrante del año pasado consiguien- Los siguientes cursos, a partir de tercero, reciclan más explicó Ibarra. Además, afirmó que es frecuente ver en los listados de los cursos superiores una nota que recomienda reutilizar los materiales de años anteriores si están en buen estado En cuanto a las ventas en plataformas digitales como Amazon, Ibarra considera que esta competencia desleal es un fenómeno que, en cuanto a la venta de libros de texto, ha comenzado a decaer, ya que varias editoriales- -como es el caso de Edelvives- -no admite devoluciones a través de la compañía multinacional. Si afecta al material, que se compra de categoría inferior en estas plataformas y en los bazares según la empresaria, una calidad que el comprador puede certificar a través del prefijo del código de barras del producto, siendo 1 la categoría más alta y 3, la más baja. Alternativas de ahorro Los uniformes escolares son el segundo gran gasto de las familias en la vuelta al cole. Según la OCU, y por tipología del centro, se llevan más en colegios concertados con un 68 después en los privados (56 y, por último, en los públicos (13 La propietaria de la tienda de uniformes TeMola Lola Nieto, aclaró que en Córdoba, según el centro, el desembolso puede llegar a 200 euros. Tomando como referencia el precio medio del uniforme de Las Francesas, un polo cuesta 11 euros, un jersey 26,50 euros, una falda 36,50 euros, un pantalón de invierno 26,50 euros y un chandal puede oscilar entre los 32 y los 42,50 euros detalló Nieto, quien afirmó que no suele ser un gasto anual para las familias que piden hasta tres tallas más grandes con idea de darle uso durante varios cursos Escaparate de una copistería cara al nuevo curso escolar do así vender los artículos de papelería entre 50 céntimos y un euro más baratos que otras tiendas, acostumbrando al cliente a este drástico encarecimiento de forma progresiva. De VALERIO MERINO forma general, la cesta de material se encarece para los cursos de Infantil y primero y segundo de Primaria, que han de llevar el listado de material nuevo al completo desde primera hora. DEL 11 AL 14 DE OCTUBRE San Agustín y Santa Marina se unen al Festival de las Callejas D. D. CÓRDOBA Tras el éxito cosechado en la primera edición, la Casa de las Cabezas en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba prepara ya la segunda edición del Festival de las Callejas- -se desarrollará entre el 11 y el 14 de octubre- Se trata de una iniciativa que pretende dar protagonismo a un elemento característico del urbanismo cordobés que hunde sus raíces en la época musulmana y cuya belleza, no obstante, suele pasar desapercibida para quienes pasean por la ciudad. El proyecto se sustenta en el trabajo realizado por el director de la Casa de las Cabezas, Manuel Ramos, que tiene pendiente la edición del libro Callejas de Córdoba Ramos ha catalogado 169 de estos enclaves en Córdoba, muchos, incluso, creados antes del siglo X, en el siglo VIII. En esta segunda edición serán más de 50 las callejas que formarán parte de la ruta y que adentrarán al visitante en la Córdoba más profunda, la verdadera, alejada de las rutas turísticas apuntan desde la Casa de las Cabezas. Este año, el festival incorporará como novedad una ruta de 2,7 kilómetros por 17 callejas de San Agustín y Santa Marina. La organización diseñó un pasaporte de las callejas que se puede solicitar en los puntos de información turística. El objetivo es reunir los sellos de cada una de las callejas que conforman las rutas para recibir, al término un diploma del logro.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.