Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 1.9.2018 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.501 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. Centralita ABC 91 339 90 00. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Contemplar un cuadro con los ojos de Monica Bellucci El Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa traza una ruta con las 12 obras favoritas de la actriz italiana FRANCISCO CHACÓN CORRESPONSAL EN LISBOA IGNACIO RUIZ- QUINTANO ALLENDE Lo más reprobable del experimento castrista de Allende fue crear un clima de guerra civil propicio a todas las bajezas, y esto en la Inglaterra de América E ejamos atrás Guarda- Mor, una de las casas de fado más auténticas de Lisboa, y subimos por la Rua das Janelas Verdes. El Palacio de Ramalhete, actual residencia de Madonna, llama la atención a la derecha y, un poco más arriba, se alza el Museu Nacional de Arte Antiga (Museo Nacional de Arte Antiguo, MNAA) asiduo colaborador del Prado en los últimos años. Dentro aguarda la sorpresa más original de la temporada artística en Portugal. ¿Quiere usted ver esta pinacoteca con los ojos de la mismísima Monica Bellucci? La ruta ya está en marcha, después de que los responsables del museo hayan invitado a la actriz y modelo italiana a elegir sus obras favoritas. La protagonista de la película En la Vía Láctea última excentricidad de Emir Kusturica, reside ahora en Lisboa tras adquirir una casa de lujo en las proximidades del Castillo de San Jorge, en el mismo edificio donde igualmente se asienta el diseñador Christian Louboutin. De modo que el MNAA no ha desaprovechado la oportunidad de animar a la ex chica Bond a divulgar sus preferencias y, de paso, mostrar que no le falta criterio a la hora de seleccionar piezas destacadas de un museo que alberga unas 2.200 obras. El resultado es que cualquier visitante puede sumergirse en las colecciones siguiendo su lista de imprescindibles, en medio de un entorno en el que sobresalen Durero, El Bosco, D Arriba, La Adoración de los Reyes Magos de Domingos Sequeira; debajo, Conversación de Pieter de Hooch Rodin, Piero della Francesca, Zurbarán o Tiépolo. Bellucci se quedó fascinada con este palacio del siglo XVII y, sobre todo, con sus vírgenes, una de sus grandes pasiones. De ahí que le costara tomar su decisión, aunque finalmente aquí está su particular propuesta, encabezada por dos creaciones de Domingos Sequeira: La Adoración de los Reyes Magos y La Coronación de la Virgen El Arcángel San Miguel atribuido a Joao Afonso, da continuidad al recorrido, al igual que Virgen con Niño de Faustino José Rodrigues. No falta tampoco el Presepio del Convento de Nuestra Señora de las Necesidades de finales MNAA del siglo XVIII y firmado por un clérigo anónimo de Setúbal, a 50 kilómetros de Lisboa. Centro de mesa de Thomas Germain, y un Bautismo de Cristo de origen desconocido, anteceden a otra de las cumbres: Conversación de Pieter de Hooch, de mediados del siglo XVII. Las piezas que escogí encarnan la herencia clásica a la cual pertenezco y mis ideales de convivencia y de profundidad en las relaciones con los seres vivos, aquí representados por el amor maternal, la introspección espiritual, el diálogo, la belleza natural... y, claro está, no podía dejar de lado los notables azulejos, símbolo de un gran amor hacia Portugal y su cultura Lo dice la propia Monica Bellucci en el tríptico en papel que reciben los visitantes que optan por seguir sus pasos, con o sin guía. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Sentarse, v. prnl. Adoptar una posición indecisa entre la actividad y el sueño. En Twitter hubo risinas porque Perico Sánchez dijo en Chile, visitando la casa de los Allende, que él se hizo socialista al ver cómo asesinaron... a Allende. ¡Soy socialista antes que marxista! gritaba en el 79, cantinflescamente, González, de quien sus compañeros en la Junta Democrática supieron, en el 74, que era Isidoro por la radio de la Policía, cuando, arrestados, oyeron ¡A Isidoro no! Sánchez nació en el 72. Tenía, pues, un año cuando Allende se suicidó (con Leguina, que entonces era demógrafo, defendiendo, según él, la Casa de la Moneda con un pistolín contra la aviación golpista) dos, cuando Isidoro saltó a la fama; y siete, cuando González, con guion de la socialdemocracia alemana, vendió el gato del oportunismo por la liebre del ideologismo que en los 60 tanto había censurado Boyer ¡sí, Boyer! en Cuadernos... ¿Es Perico Sánchez un fantasmón? Allende (más que él, quienes lo manejaban) quiso hacer de la Inglaterra de América que era Chile una zahúrda castrista. No ganó las elecciones, que fueron: Allende (socialista) 36,2; Alessandri (conservador) 34,9; y Tomic (democracia cristiana) 27,8. Sin mayoría absoluta, decidió el Congreso, donde los demócratas cristianos, ¡polvo, sudor y hierro! eligieron... a Allende, que en el 71 invitaría a su jefe, Fidel, a una visita de Estado que, de arenga en arenga por todo el país, duró un mes. Lo más reprobable del experimento marxista chileno en palabras de Carlos Rangel fue crear un clima de guerra civil propicio a todas las bajezas, y esto en un país que había sido un modelo de la mayor corrección posible en la política. Allende empleó desde el principio tácticas de confrontación clasista para concientizar al pueblo y agravar la lucha de clases. En tres años, cuatro de cada diez chilenos creían apasionadamente que los seis restantes insectos para Lenin, gusanos para Fidel) eran un obstáculo perverso al progreso. Y así fue como el joven Sánchez se nos hizo allendista.