ABC CORDOBA 01-09-2018 página 40

40 INTERNACIONAL SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Un comentario de Trump enturbia las negociaciones comerciales de EE. UU. con Canadá Una afirmación del presidente off the record asegurando que no hará concesión alguna a Toronto, complica la firma del acuerdo del Tlcan JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK EE. UU. cortará los fondos para los palestinos Estados Unidos anunciará en las próximas semanas que ha decidido cortar todos los fondos que concede a la agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA) lo que puede afectar a los servicios que esa entidad provee a millones de personas, según informaba ayer The Washington Post El Gobierno de Donald Trump también planea pedir que se rebaje drásticamente la cifra de personas que se consideran refugiados palestinos en todo el mundo para facilitar las negociaciones en su plan de paz para Israel, que todavía no ha presentado formalmente. La reducción que busca que solo una décima parte de los más de 5 millones de personas reconocidas ahora como refugiados lo sigan siendo eliminaría para la mayoría de los palestinos el derecho al retorno a las tierras que se disputan con Israel. Estados Unidos ha aportado tradicionalmente alrededor de un tercio del presupuesto de la UNRWA, que ascendió en 2017 a unos 1.100 millones de dólares, según recoge Efe. as agitadas negociaciones comerciales entre EE. UU. y Canadá adquirieron ayer un punto de máxima tensión y urgencia, justo cuando acababa el plazo establecido para su finalización. Las partes intercambiaron acusaciones sobre la falta de cintura negociadora en el otro lado de la mesa y Donald Trump acabó por poner las conversaciones al borde de la quiebra: se filtraron unas declaraciones no publicadas en una entrevista en las que aseguraba que en ningún caso haría concesiones a Canadá, pero que no lo decía públicamente porque sería insultante A comienzos de esta semana, Donald Trump anunció a bombo y platillo un entendimiento con México para sustituir a Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) que regula las relaciones comerciales entre EE. UU. Canadá y México desde 1994, con un nuevo acuerdo. Ante la renuencia de Canadá, amenazó con dejar al vecino del Norte fuera del pacto e incluso bautizó el nuevo acuerdo como Tratado Comercial entre EE. UU. y México Si no había entendimiento con Canadá, Trump impondría aranceles unilaterales a la importación de coches fabricados por su vecino. L Donald Trump bromea con sus seguidores en Indiana urgencia a Washington para buscar un entendimiento de última hora. No tener acuerdo es mejor que un mal acuerdo confirmó el primer ministro de su país, Justin Trudeau. Desde la Casa Blanca, Trump también dejaba entrever que las negociaciones podrían no finalizar ayer: Creo que Canadá entrará en el acuerdo en algún momento. Podría ser el viernes, o podría ser dentro de un tiempo. Pero finalmente no van a tener más opción El presidente hizo estas declaraciones el jueves a Bloomberg News, en una entrevista que acabó convirtiéndose en una bomba que estalló en medio de las negociaciones. Ayer, un periódico canadiense, el Toronto Star publicaba una filtración de una parte de la entrevista que era off the record es decir, que Bloomberg se comprometía a no publicar. En ella, Trump explicaba que no aceptaría ninguna concesión a Canadá en la renegociación del Tlcan. Este es el problema explicó de forma privada. Si digo que no, la respuesta es no. Y si digo que no, entonces lo vais a publicar, y va a ser tan insultante que no van a querer aceptar el acuerdo. No puedo matarles En esa conversación, el presidente de EE. UU. también aseguraba que el acuerdo será totalmente en nuestros términos En la entrevista también confirmó que está usando la amenaza de aranceles a los coches fabricados en Canadá para doblegar a los negociadores canadienses. Cada vez que tenemos un problema en algún punto, saco una foto de un Chevrolet Impala dijo Trump en referencia un coche muy popular que General Motors produce en su planta de Oshawa, en la región canadiense de Ontario. Mantener la calma La filtración suponía un problema grave para el Gobierno de Canadá, ya que retrataba cualquier acuerdo como una concesión a Trump. Tras conocerse la filtración, Trudeau trató de mantener la calma. Vamos a seguir siendo constructivos, positivos, serios y creativos en la mesa de negociaciones, en nuestra relación con EE. UU. aseguró. Pero también vamos a ser inequívocos en la defensa de los derechos y los intereses de los canadienses Las conversaciones sobre la revisión del Tlcan, al que Trump ha llegado a calificar como el peor acuerdo comercial posible se alargan ya más de un año. En su recta final, las principales diferencias entre EE. UU. y Canadá tienen que ver con la importación de productos lácteos y la resolución de disputas entre los países miembros. Trump ha acusado con frecuencia a su vecino del Norte de abusar con los aranceles que impone a su industria agrícola y No cualquier acuerdo Durante la semana, tanto EE. UU. como Canadá dieron la sensación de que las posturas podrían acercarse y de que habría acuerdo ayer, el día que se había establecido para su finalización. El plazo se había fijado en esta fecha para que México tuviera los 90 días que necesita para ratificar el nuevo tratado antes de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión del cargo. Al cierre de esta edición, sin embargo, el acuerdo no se ha- bía materializado y las posturas de ambas partes no apuntaban al optimismo. Estamos buscando un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Todavía no hemos llegado a ese punto aseguró por la mañana a los periodistas Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, enviada de