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ABC CORDOBA 01-09-2018 página 22
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ABC CORDOBA 01-09-2018 página 22

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22 CÓRDOBA SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC MOTOR Uno de cada cuatro vehículos de la provincia no logra pasar la ITV S. L. CÓRDOBA Córdoba destina 320.000 euros a prevenir la mendicidad infantil El Consistorio renueva el programa para integrar a familias en riesgo de exclusión RAFAEL VERDÚ CÓRDOBA Un total de 185.417 vehículos han sido inspeccionados durante el primer semestre de 2018 en las estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en la provincia de Córdoba, cuya gestión corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (Veiasa) Esto significa que se inspeccionaron 4.805 vehículos más que en el primer semestre de 2017, cuando se revisaron 180.618, lo que supone un incremento del 2,66 De este total, 47.108 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 93.772 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 145.522 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 25,4 A las primeras inspecciones hay que añadir 49.254 segundas o sucesivas realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 234.671 inspecciones realizadas en los primeros seis meses de año en la provincia de Córdoba. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos particulares (130.564 que representan el 70,4 de las inspecciones) seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 kilogramos (el 19,01 y de las motocicletas y ciclomotores (el 4,7 El apartado donde más defectos graves se detectaron fue el de alumbrado y señalización, con el 24,0 seguido del de emisiones contaminantes, con un 19,4; ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con un 19,2 y frenos, con un 11,8 El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo (IU) presentó ayer el nuevo contrato del programa de integración de menores y familias en situación de exclusión social residentes en infraviviendas, que cuenta con 320.000 euros para los próximos dos años, con la posibilidad de prorrogar dos más. La empresa adjudicataria ha sido la Asociación en Defensa de Adolescentes y Menores (Adsam) y el servicio supone la continuidad del citado programa dirigido a la intervención social individual y o grupal con menores y sus familias, que se encuentren en situación de exclusión social, siendo la calle y los asentamientos los lugares de detección básicos de grupos de personas y familias. Entre las características de las potenciales familias beneficiadas se encuentran la mendicidad- -como forma de obtención de ingresos y recursos alimenticios para la unidad familiar- -y la infravivienda, en asentamientos chabolistas en la periferia de la ciudad o pisos alquilados compartidos por varias familias. Dicho servicio abarca dos vertientes o modalidades fundamentalmente, como son la intervención en medio abierto, con la Unidad de Intervención Social de Calle (UISC) que se trata de un servicio para la atención social en la vía pública. Los objetivos son informar, orientar y asesorar de los recursos sociales, así como facilitar el acceso a los Servicios Públicos en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos y prevenir la mendicidad Familias con menores en riesgo de exclusión social en Chinales acompañada de menores y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. También se encuentran detectar menores sin escolarizar, facilitar los trámites para su escolarización y realizar el seguimiento del proceso de integración escolar, ofreciendo la mediación colegio- familia; realizar acompañamientos sociales a los recursos sociales necesarios para la intervención- -servicios sociales, sanitarios, educativos, judiciales... -y acompañar a las madres con los menores para su atención en el Programa Niño- Sano, entre otros. En la modalidad de medio educativo se lleva a cabo el Servicio de Estan- V. MERINO cia Diurna Infantil (SEDI) en la antigua Escuela Infantil Municipal, ubicada en la calle Don Rodrigo. De este modo, se crean espacios de socialización adecuados a través del Servicio de Estancia Diurna Infantil que previenen, entre otras cuestiones, la mendicidad infantil. Allí se atienden las necesidades básicas de los menores, como la alimentación, higiene y pautas educativas; se promueve, mediante colaboración con los servicios sanitarios, un correcto seguimiento sanitario de los menores, y promover entre las madres con menores integrados en el recurso el aprendizaje de habilidades básicas para el cuidado y atención de los menores. MOVILIDAD URBANA El movimiento ciudadano pide participar en los proyectos S. L. CÓRDOBA El Consejo del Movimiento Ciudadano lamentó ayer en un comunicado los anuncios que ha realizado el gobierno municipal sobre movilidad sin que se haya contando con el reglamento de participación ciudadana para hacerlo Las propuestas sobre la avenida de Ollerías o Ronda de los Tejares, que suponen una reforma radical según el CMC, son totalmente desconocidas para los colectivos ciudadanos, que no pueden valorar sus consecuencias y que se oponen a una aplicación por decreto. Lo sorprendente es que ya se han presentado para ser dotadas de fondos europeos sin saber en qué consisten De la misma manera, los itinerarios de los nuevos carriles- bici, que debería ejecutar la Junta de Andalucía y que afectan a zonas delicadas como los puentes sobre el río, por ejemplo, son desconocidos y se mantienen ocultos a pesar de que ya sufrieron un primer rechazo vecinal y de que se presentaron alegaciones Para el CMC, la apuesta por la bicicleta no puede ser prioritaria sobre la definición de los trayectos peatonales y acerados. Afirmó también que no pueden ejecutarse sin buscar alternativas a los aparcamientos que se puedan perder o a las alteraciones del transporte público que puedan ocasionar. Sí a la ordenanza El Consejo del Movimiento Ciudadano sí se muestra favorable a una nueva ordenanza de movilidad o a la redefinición del plan de aparcamientos, al haberse modificado las bases en que se sustentó el del año 2010. Pero esa actualización debe seguir los mecanismos de participación aseguró Juan Andrés de Gracia, presidente del CMC, en el comunicado, así como priorizar los aparcamientos gratuitos en solares desaprovechados y edificios en altura siempre y cuando haya iniciativa privada interesada Deben extenderse zonas reservadas para los residentes, preferentemente en el Casco, y limitar, de forma consensuada, las zonas de pago por rotación a espacios comerciales. Igualmente, se debe regular el uso de nuevas formas de movilidad que ahora ocupan las aceras a velocidades inaceptables dijo. Por último, informó el CMC, cualquier tipo de peatonalización debe formar parte de un proyecto global.

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