ABC CORDOBA 01-09-2018 página 20

20 CÓRDOBA SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Transparencia El PP afirma que, pese a estar personado en el expediente, nunca se le facilitaron documentos Por su parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, no ocultó ayer su indignación por un acto que consideró un grave atropello procedimental por parte del equipo de gobierno local ya que en este caso concreto no había ninguna justificación para que la resolución se llevara a cabo por medio de una urgencia. Especialmente cuando dentro de una semana se iba a celebrar el consejo correspondiente para tratar también sobre futuras licencias urbanísticas, como viene siendo habitual. Un atropello Esta decisión, dijo, aporta una muy mala imagen al equipo de gobierno local y deja en muy mal lugar la labor de los técnicos de la Gerencia, a los que no se tiene muy presente cuando hacen su labor y luego el político de turno hace lo que le da la gana como si fuera su cortijo añadió el concejal del PP. Fuentes alegó falta de transparencia sobre las dudas e incógnitas que despejar sobre varias cuestiones como el expediente de Cecosam sobre la forma de gestionar del cogobierno, que no es ni la adecuada ni buena en palabras de Salvador Fuentes, hay un muy pequeño paso. Es más, el representante del PPseñaló que el edil de su partido Luis Martín, que forma parte del consejo rector de la GMU, solicitó varias veces los expedientes que son la base de este expediente que otorga la licencia urbanística a una obra cuanto menos bajo sospecha. Tampoco ha conseguido tener en sus manos la propia resolución. Toda esta situación genera, en palabras de Fuentes, una inseguridad jurídica y por ello van a seguir solicitando explicaciones, además de responsabilidad política en una situación en la que hay personados intereses particulares que dicen tener en entredicho sus intereses Trabajadores de Tanatorios de Córdoba en una protesta dentro del Ayuntamiento VALERIO MERINO Tanatorios de Córdoba llevará a la Gerencia a los tribunales Asegura que el permiso de obras para el centro de Cecosam en San Rafael es alevos o J. MARTÍNEZ CÓRDOBA Tanatorio o funeraria en el cementerio de San Rafael. Se llame como se llame ya viene arrastrando una polémica desde hace tiempo entre quienes consideran que se trata de una competencia desleal entre el ámbito privado (PP y Tanatorios de Córdoba- -TdCo- y el ámbito público (Cecosam) El caso es que el pasado jueves por la mañana, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) firmó el permiso pertinente al proyecto para su ejecución de forma- -según el presidente del organismo público, Pedro García IU) -aséptica y sin pensar en ningún momento en polémica alguna. Precisamente, desde Tanatorios de Córdoba se remitió ayer un comunicado en el que se asegura que en este caso se ha actuado con nocturnidad y alevosía por parte de Gerencia de Urbanismo al autorizar a través de una resolución en tiempo récord, y sin pasar por la Comisión de Licencias, la construcción del tanatorio Según el comunicado de la empresa, la resolución de Gerencia se salta varios artículos de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de Administraciones Públicas, por lo que TdCo anuncia acciones judiciales contra la Gerencia El teniente de alcalde de Urbanismo, entre tanto, aseguró ayer que la decisión del organismo que preside se basa única y exclusivamente en la valoración de un técnico sobre si es posible o no la instalación de esa infraestructura en el cementerio de San Rafael, siguiendo las interpretación, única y exclusivamente, de las normas urbanísticas Por ello, García aseguró que en este asunto no había ninguna valoración personal o política, a pesar de que el responsable del Urbanismo cordobés, ya a nivel personal, indicó que su formación, Izquierda Unida, defendía siempre que lo público se abra siempre a todos los ámbitos de la actividad política. Según su punto de vista, la competencia desleal no existe en este caso, si bien debe de ser el ámbito privado quien gestione este problema y no el público Es más, García recordó que el ámbito de la competencia no corresponde a Urbanismo, que se ha limitado en este caso a entregar la pertinente licencia dentro de lo que es un mero acto reglado Ya sea ya sea en el ámbito público o privado y siempre que se cumplan los requisitos pertinentes ha licencia, dijo. Por contra, y ya dentro de esta polémica política, señaló que en España existen tribunales que se encargan exclusivamente de la Ley de Competencia que son los que tendrán que dirimir este caso en su momento si existe un procedimiento judicial. POLÍTICA MUNICIPAL IU reta al PP a un debate en un Pleno sobre el urbanismo J. M. C. CÓRDOBA En dos de las habituales comparecencias del PP a lo largo de este mes de agosto el exresponsable de Urbanismo en la época de José Antonio Nieto como alcalde, Luis Martín, estimó que la gestión por parte del actual responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Pedro García (IU) dejaba mucho que desear. Por eso, ayer mismo García respondió al menos a dos de esas acusaciones. Concretamente a las que hacían referencia a que la obra para remodelar la Ronda del Marrubial estaba por completo frenada por no haberse expropiado casi 500 metros aún en manos de particulares que formarían parte del viario de esa calle, además de unos supuesto 20,5 millones de euros que están en un cajón sin gastar en obras y actuaciones García achacó estas palabras de Martín al hecho de que estamos en una época sin actividad política, por lo que no se puede dedicar a otra cosa A cambio, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento ha retaro literalmente a su rival político a que solicite formalmente un debate en el Pleno municipal, a través de una moción, para que yo explique la gestión de Urbanismo y la comparemos con la suya Según García, es la cuarta vez que se le plantea a Martín, y a ver si esta vez me recoje el guante y hablamos Y es que para García, el PP, así como el resto de grupos de la bancada que tiene enfrente en el Pleno (con UCOR y Ciudadanos incluidos) son mis verdaderos rivales políticos, y no Ganemos a pesar de las últimas declaraciones de su portavoz, Rafael Blázquez, sobre la dificultad de dialogar con el portavoz de IU.