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18 CÓRDOBA SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Los retrasos impiden que el cercanías se inicie con el curso El Ministerio de Fomento aún tiene que firmar el contrato definitivo para que Renfe empiece con las operaciones finales del proyecto RAFAEL RUIZ CÓRDOBA AS gestiones que aún son precisas, los retrasos y los preparativos obvios que tiene que realizar Renfe van a impedir, según las previsiones más realistas, que el nuevo tren de cercanías que unirá Alcolea, el Campus de Rabanales, Córdoba y Villarrubia vea la luz de forma coordinada con el inicio del curso académico de la Universidad de Córdoba. Todas las previsiones, así como la agenda prevista de los altos cargos del Gobierno, señalan al mes de octubre como la previsión más sensata de puesta en marcha del nuevo sistema de transporte, que supone todo un reto, ya que llevará por primera vez a la realidad la teórica demanda de público suficiente como para mantener un servicio diario sin un quebranto de las arcas públicas. En principio, no será posible sostener por unas semanas la previsión realizada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que fue quien dijo que todo estaría listo para el primer mes tras las vacaciones. La realidad es que el contrato programa previsto entre el Ministerio de Fomento y Renfe ni siquiera se ha podido firmar como consecuencia de las distintas gestiones y trámites de un acuerdo que supone el desembolso hasta 2027 de 9.600 millones de euros como consecuencia del reconocimiento de líneas de Obligación de Servicio Público, la figura que establece la financiación del Estado para un servicio que, si no hay novedades, costará 1,93 euros a expensas de que se conozcan los distintos títulos de viaje que pone Renfe en circulación. El contrato de la Administración General del Estado con Renfe podría quedar finiquitado en las próximas semanas a expensas de que se produzcan las aprobaciones administrativas. Con posterioridad, Renfe necesita un tiempo de adaptación para finalizar las gestiones necesarias para el inicio L del servicio. La compañía ha adelantado algunas cuestiones como la formación de los maquinistas para el uso de los trenes que se van a utilizar. Sin embargo, faltan preparativos necesarios como el equipamiento de las estaciones de las barriadas, que se repararon por ADIF, en materias como la instalación de máquinas de venta de billetes. La compañía ya ha trasladado a la Administración que necesita apenas unas semanas para este tipo de trámites. La situación implica que, en primer lugar, se pondrá en marcha el servicio ferroviario a Rabanales y, posteriormente, comenzarán las operaciones para la prolongación entre las barriadas y la capital con una media de doce servicios diarios. El sistema obligará a una reforma de las líneas de Aucorsa para adaptarse a las nuevas circunstancias. Se trata de un asunto algo más complejo de lo que parece puesto que los servicios de la periferia se prestan por empresas externas con contratos cerrados de varias anualidades. Estudio de ampliación Por su parte, el Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para reevaluar la posibilidad de que el cercanías sea un medio de transporte que llegue a más municipios de la provincia, según explicó ayer en un comunicado el Ayuntamiento de Almodóvar. Según la versión de este Consistorio, técnicos del Gobierno se han puesto en contacto ya con los servicios municipales para tener acceso a los informes y los datos que obran en poder de la institución, dijo María Sierra Luque (IU) Tren del servicio del campus de Rabanales El informe de viabilidad realizado en la etapa del PP aseguraba que no había público suficiente que sostuviera la demanda de trenes que se precisarían para implantar servicios diarios entre Villa del Río, Córdoba y Palma del Río, cubriendo todos los municipios que se encuentran en este eje y que tienen apeadero o estación. El Ayuntamiento de Almodóvar optó por reclamar la paralización cautelar del cercanías de Córdoba hasta tanto no se tomara la determinación de que cubriese toda la Vega del Guadalquivir. Fomento tomó dos decisiones: no parar el nuevo sistema ferroviario de la capital y volver a mirar los números. El documento de la consulta Ineco aseguraba que a la zona le faltan unos 130.000 habitantes para llegar a una masa crítica de usuarios que permita que el servicio ferrovario no sea una ruina. Los alcaldes de las localidades afectadas aseguron no estar de acuerdo con las conclusiones y dijeron que el informe estaba sesgado al no desde su inicio. Equipamientos La operadora ferroviaria ha formado al personal pero aún tiene que realizar actividades previas al desarrollo del nuevo servicio ferroviario de la capital Volver a mirar Fomento decide reevaluar el informe en el que se negaba a implantar trayectos entre Villa del Río, la capital y Palma del Río por falta de población