ABC CORDOBA 30-08-2018 página 55

ABC JUEVES, 30 DE AGOSTO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 55 Hortelano, un show sin récords El velocista falla en su intento por mejorar sus marcas de los 100 y los 200 metros JOSÉ CARLOS CARABIAS GETAFE E l mejor velocista español de la historia tiene límites. Los marca el reloj, inexorable. Bruno Hortelano se midió ayer contra sí mismo en un mitin ambicioso que se cerró sin éxito. No logró superar los récords españoles de 100 y 200 metros. En el doble hectómetro, su prueba fetiche, se lanzó con un decisión encomiable, pero se quedó a las puertas. Hizo 20.56, lejos de su plusmarca (20.04) La barrera mágica de los 10 y los 20 segundos en 100 y 200 debe esperar a la mejor versión de atleta madrileño. ¿Pero son centésimas, segundos o qué? La pregunta le llega desde la grada a Alberto Armas, el mánager de Bruno Hortelano, el ideólogo de la cita que ayer reunió en Getafe a un público diverso, curioso y con ganas de pasarlo bien. Armas y Hortelano lograron inédito el hecho, que el Telediario de La 1 programase en directo una carrera de 200 (al final no la emitió) en un polideportivo municipal del sur de Madrid, cinco filas de gradas de hormigón a la sombra, llenas a reventar, y otras tantas al sol, vacías por los 34 grados. Ambiente festivo, de carrera popular como popular es el atletismo. Un deporte del pueblo que necesita muy poco: unas zapatillas, una camiseta y mucha voluntad. En el polideportivo Juan de la Cierva había más de dos mil personas, entrada libre, tarde agradable, pendientes de un tipo que conecta con la gente, cae bien y tiene mensaje cuando habla. Hortelano, el superviviente del accidente cuyo guante negro es el símbolo de la resistencia al dolor y la fe en el ser humano, supo perder en el Europeo de Berlín. Allí acudió como punta de un iceberg y regresó con una medalla de bronce en el relevo 4 x 400. Supo a poco, pero él lo transformó en ejemplo de superación. Bruno Hortelano reunió a dos mil personas en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe EFE Gradas a reventar Media hora antes de la reunión atlética, Hortelano estira los isquiotibiales mientras escucha música cañera en un altavoz portátil. Acompaña la tonadilla con la cabeza y gesticula hacia la grada, que empieza a coger color. Se acerca hasta su posición la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, con un importante séquito de autoridades locales, que quiere saludarlo y desearle suerte. El presidente de la Federación Madrileña, Isidro Arranz, que organiza el evento, va de un lado a otro con espíritu anfitrión. Sentíos como en casa dice. Hortelano asiente, saluda y estira. drid, foco de atención periodístico, más Nunca ha participado en un mitin tan de treinta medios atentos a las evolubarato. Cinco jueces y un ciones de Hortelano, que encargado de la logística, sigue saludando. Un tipo que cobran 31 euros por al que cuesta verlo malenla tarde, suponen un decarado. en 100 metros sembolso total de 250 euBruno Hortelano no El récord de España ros para las arcas de la tiene adversarios en la ter (10.06) lo estableció el cera serie, en la que parMadrileña. 23 de junio de 2016. Su agente, Alberto Articipa. En realidad, la cita Hasta ayer no había mas, explica que el atleta se denomina técnicamencorrido un 100 desde no quería dar por termite control de la Federahace 25 meses nada la temporada desción. Tienen que celebrarpués del Europeo, como se al menos tres pruebas ha hecho la mayoría. Espara que pueda ser homotábamos buscando una logada. Entre los dos incarrera de 100, pero no tentos de Hortelano (los en 200 metros queremos riesgo de le 100 metros y los 200) se Estableció el récord de disputa una prueba de salsión cuenta. España (20.04) en su Armas las caza al vueto de longitud. En las seprueba predilecta lo. Ha programado la reries de 100 corren veterahace dos meses en la unión un miércoles, jornos del campeonato de nada sin fútbol, con suer- misma pista de Getafe. España y el paralímpico Ayer quedó lejos te porque no hay fichajes reciente campeón de Eudel Madrid, sin otra actiropa Gerard Descarga. vidad de élite que la Vuelta a España, y Pero el ejercicio de marketing es senlo ha hecho en la Comunidad de Ma- sacional. La grada está a reventar, la 10.31 20.56 gente quiere aplaudir, hay periódicos, radios, televisiones y webs en directo, y la carrera de 200 metros la ve toda España por la tele. Han aparecido globos naranjas en el graderío, pero falta la tensión de la competición, la adrenalina del todo o nada. Hortelano sale por la calle 4 en la carrera de 100 metros. Despega como un avión ante sus adversarios teloneros y corre solo la recta a la sombra del polideportivo municipal. La cadera y las rodillas altas, los brazos armoniosos, el tronco tenso sin repunte de cuello en la meta porque no hace falta. La marca no pasa la historia, 10.31 segundos. Queda lejos de su récord español (10.06) conseguido hace dos años en Moratalaz. Hortelano no será hoy el vigésimo atleta europeo de la historia que baja de 10 segundos en 100 metros. No hay desilusión en el velocista, como tampoco la hubo en Berlín, donde lanzó un mensaje conmovedor. Mi éxito es estar aquí dijo. Estoy muy satisfecho y disfrutando del día. Ahora estoy cansando. Voy a descansar