ABC CORDOBA 30-08-2018 página 41

ABC JUEVES, 30 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 41 Claves ¿Cuánto ha subido la luz en el mercado mayorista? El megavatio hora (MWh) llegó ayer a los 70,99 euros, su precio más alto en todo el año. La media de este mes, a falta de dos días para el cierre del mismo, es de 63,99 euros el MWh, lo que supone un incremento del 3 respecto a julio y del 35 sobre agosto del año pasado. pagará este mes una factura de unos 69 euros. En enero pasado, la factura media de ese cliente era de 64 euros. Por lo tanto, el recibo de la luz se ha encarecido de media unos cinco euros, según datos de la compañía Selectra. Consumidores domésticos de electricidad en España En porcentaje. (Totales en millones) Datos de febrero de cada año Total Acogidos a tarifa Abastecidos por comercializadoras libres 25,49 52,31 47,69 25,74 51,93 48,07 25,95 54,88 45,12 26,27 57,39 42,61 ¿Por qué sube tanto la luz? El incremento responde a varios motivos, fundamentalmente el aumento de la demanda, sobre todo por la mayor utilización de los aparatos de aire acondicionado. 2015 Fuente: CNMC 2016 2017 2018 ABC Segundo precio más alto en 10 años El precio medio registrado hasta hoy en agosto (63,99 MWh) es el segundo más caro de un mes en los últimos diez años, solo superado por los 71,49 del pasado enero de 2017. ¿Cuál es la consecuencia de la mayor demanda? Como la generación hidráulica y la eólica disminuyen por la ausencia de lluvias y viento, han de funcionar más horas las centrales de carbón y de gas, cuya producción de electricidad es más cara por los elevados costes de sus materias primas. ¿Y cuánto se ha encarecido la tarifa regulada? La tarifa regulada o pvpc (precio voluntario del pequeño consumidor) está actualmente en 0,1319 euros el kilovatio (kWh) En enero de este año, el precio de esta tarifa era de 0,125 euros el KWh, es decir, un 5,5 más barata que en la actualidad. El precio medio de la tarifa regulada no registraba niveles tan caros desde diciembre de 2017 y enero de ese año. Casi tres millones de clientes cambian de tarifa por las subidas El mercado liberalizado ofrece precios fijos durante al menos un año J. G. N. MADRID que determinan ellas mismas durante al menos doce meses. Esta fórmula es la más atractiva para los consumidores en épocas alcistas. Sin embargo, es la peor solución cuando los precios bajan. Francia tiene parte de culpa Además, en Francia están paradas por el calor una veintena de sus centrales nucleares, que han reducido su disponibilidad del 70 al 59 Por ello, el país vecino necesita importar electricidad de España, lo que empuja al alza los precios en la península. En concreto, este hecho está encareciendo la electricidad entre cuatro y cinco euros el MWh en el mercado mayorista. Cada hora, una tarifa La factura media ha subido 5 euros Un cliente con una potencia contratada de 4,6 kWh y 3.500 kWh de consumo anual El calor en toda Europa ha provocado un espectacular aumento de la demanda de energía eléctrica y que mercados como el francés y el alemán, que siempre tienen precios más bajos que en España, en las últimas semanas hayan registrado precios por encima de los de nuestro país. Ese aumento de la demanda, también en España por la mayor utilización de los aparatos de aire acondicionado, ha disparado los precios del carbón y del gas natural, que son entre 13 y 20 euros el MWh más caros que el verano pasado. Además, la cotización del CO 2 se ha multiplicado por tres en los últimos 12 meses y supera los 17 euros la tonelada. Por otra parte, la evolución de las co- tizaciones de las materias primas y la estabilidad prevista en el resto de conceptos para los próximos meses hace que las cotizaciones del precio de los próximos meses se mantenga al nivel de los actuales, con un incremento previsto para el total del año del 9 respecto de 2017. Para el total de 2018 se prevén igualmente subidas en el resto de países vecinos: 25 en Alemania, 11 en Italia y 8 en Francia. Revisiones al alza para 2019 Incluso, los analistas han tenido que cambiar sus previsiones para 2019, elevando de forma importante las cotizaciones para el año que viene: un 28 España, un 34 Francia, un 51 Alemania y un 36 %I talia. También influye en el cambio de la tarifa a la comercializadora libre la El fuerte incremento de los precios drástica reestructuración que se hizo de la electricidad en 2015, 2017 y 2018 con la regulada hace cuatro años, que no está afectando por igual a todos pasó a fijarse cada hora, según los los consumidores. Esto se debe a que precios del mercado mayorista. Es unos siguen manteniendo la tarifa decir, la luz tiene una tarifa distinta regulada y otros, cada vez más, se es- cada hora y una media diaria, que es tán pasando al mercado liberaliza- la que facturan las eléctricas cada 30 do. De hecho, casi tres millones de días. Este mecanismo es rechazado clientes domésticos han dejado la ta- por miles de clientes, que prefieren rifa regulada o pvpc (precio volunta- tener un precio fijo. rio del pequeño consumidor) y esAdemás, los contratos en el tán siendo suministrados por mercado liberalizado conllecomercializadoras libres. van otros servicios opcioPRECIOS Actualmente Actualmente, el 57,39 nales, como los de asishay 40 ofertas de los consumidores tencia técnica y manteen el mercado (15,077 millones) cuenta nimiento, y diversas libre más con esta segunda opción, modalidades, como taribaratas que la frente al 42,61 (11,194 mifas planas, cuotas fijas, tarifa llones) que se mantiene con paquetes de verano, de 8 la tarifa oficial, según los úlhoras, etc... También suelen timos datos de la Comisión Nacioir ligados a ofertas y descuentos nal de los Mercados y la Competen- en el gas si el cliente elige la misma cia (CNMC) correspondientes al pa- compañía suministradora para la luz sado mes de febrero. y el gas natural. En el mismo mes de 2015, los conHay que subrayar que la tarifa resumidores suministrados por comer- gulada o pvpc solo pueden solicitarcializadoras libres solo suponían el la los consumidores con una poten 47,69 (12,157 millones) del total cia contratada que no supere los 10 (25,490 millones) Es decir, que en kW y únicamente pueden ofrecerla los últimos tres años un total de 2,92 las ocho comercializadoras de refemillones de clientes domésticos se rencia que hay. Por el contrario, exishan pasado de la tarifa al mercado ten un centenar de comercializadoliberalizado. ras en el mercado libre. Este trasvase de clientes responSegún el comparador de ofertas de fundamentalmente al incremen- de la CNMC, actualmente existen unas to de las tarifas, ya que las comercia- 40 ofertas en el mercado libre más lizadoras libres ofrecen un precio fijo baratas que la tarifa regulada.