ABC CORDOBA 30-08-2018 página 23

ABC JUEVES, 30 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Provincia BENAMEJÍ PUENTE GENIL Un plan de obras dotado con 1,4 millones emplea a 569 jornaleros Los contratos serán de 15 días para los peones y de un mes para los puestos de oficial V. REQUENA PUENTE GENIL Un pico de robos provoca la alarma social y obliga a instalar cámaras S. P. CÓRDOBA Esta semana han comenzado las obras con cargo al Programa de Fomento Agrario 2018 de Puente Genil, para el que se destinan 1,4 millones de euros, con los que se dará empleo a 569 trabajadores del régimen agrario. De ellos, 504 serán peones y el resto oficiales. Los primeros recibirán contratos por 15 días y los segundos, por un mes. La primera actuación ha arrancado en la calle Poeta García Lorca, perpendicular a la Matallana, principal arteria comercial de la localidad. La más cuantiosa es la actuación que se va a llevar a cabo para la reurbanización de la plaza Lope de Vega y las calles Sánchez Cuenca y José Luis Arrese (617.000 euros) Intervendrán en cuatro calles del barrio El Albaicín, en concreto en la modificación del acerado y remodelación del abastecimiento de agua (312.000 euros) Continuarán las mejoras en el cementerio municipal, tanto en la pavimentación de calles como en la construcción de 256 nuevos nichos (244.000 euros) Actuarán en el tramo bajo de las Cantarerías, (159.000 euros) para mejorar la accesibilidad a las viviendas que están a una altura más elevada. Es una prioridad, porque hay un vecino en sillas de ruedas ha dicho el alcalde, Esteban Morales. Esta actuación completará una reforma integral en la barriada, con la intervención en el Cerro de los Poetas, a la que hay que sumar la próxima actuación a en la margen derecha de la Cuesta del Mo- Una de las obras del PFEA en Puente Genil V. R. lino, que arranca desde final de las Cantarerías. El Ayuntamiento destinará otra partida a la intervención en la calle Concepción Arenal (56.800 euros) y a la calle El Pilar, el diseño del acerado será de las mismas características del ya ejecutado en el Paseo Antonio Fernández Díaz Fosforito con bordillo de granito y pavimento de losas rectangulares de hormigón granallado. Tras la actuación perderá el doble sentido de circulación y quedará sólo de bajada (47.400 euros) El PFEA es un programa de empleo financiado por el Estado que subvenciona los costes salariales y las cotiza- ciones empresariales de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 939 1997 y su normativa de desarrollo, cuyo importe asciende al 60 del coste total de la subvención. Sobre el aporte estatal para mano de obra se calcula un 40 cuya finalidad será la de afrontar el coste de los materiales de las inversiones a realizar. El coste de dichos materiales es subvencionado por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación en una relación 75 y 25 respectivamente. Este programa de empleo permite a los municipios afrontar obras de mejora sobre el patrimonio municipal. La localidad de Benamejí ha sufrido un pico de robos en los últimos días, según las declaraciones que dio ayer la alcaldesa del municipio, Carmen Lara. Esta oleada de atracos ha provocado la alarma social entre la población, según reconocieron tanto la regidora como la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, que convocaron ayer de urgencia la Junta Local de Seguridad para tratar de frenar los actos delictivos. En una rueda de prensa, ninguna de las dos responsables públicas cuantificaron el número de delitos, pero sí pidieron calma a la población y, especialmente, indicaron que no se denuncien los hechos a través de las redes sociales, sino por los cauces habituales para ello, acudiendo a la Policía Local o a la Guardia Civil. Tanto Valenzuela como Lara también repitieron que Benamejí es un pueblo seguro Ambas responsables coincidieron en que existen cifras reales y contrastables para afirmar que Benamejí es un municipio seguro No obstante, la alcaldesa de Benamejí afirmó que no se está haciendo caso omiso a los últimos incidentes y que existe una batería de medidas que se van a llevar a cabo, entre ellas destaca una mayor coordinación entre todos los cuerpos de seguridad del estado y la instalación de cámaras de seguridad en diferentes lugares del municipio En este sentido, destacaron que existen otras medidas que por cuestiones de eficiencia y privacidad no pueden hacerse públicas, para así poder conseguir el resultado deseado. Además de estas medidas con carácter inmediato, también se va a desarrollar un plan integral de seguridad. EL CABRIL La filtración de agua de lluvia en una celda ya estaba prevista S. P. CÓRDOBA El diseño de las celdas destinadas al almacenamiento de residuos de muy baja actividad contempla la posible entrada y recogida de aguas procedentes de infiltraciones, lluvias o condensaciones producidas en las propias celdas Esa es la respuesta oficial de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) ante la noticia de las filtraciones de agua de lluvia en una de las celdas que se ha conocido esta semana. Cada celda, asegura Enresa en un comunicado, incorpora una red de recogida de lixiviados, constituida por un sistema de tuberías perforadas que tienen como misión la recogida y conducción de dichas aguas hasta un depósito final de control, permitiendo de esta forma la vigilancia y control de las mismas. Las especificaciones técnicas de funcionamiento, continúa la respuesta oficial, aprobadas para la instala- ción, establecen la vigilancia periódica de este sistema, así como unas cantidades medias de agua a partir de las cuales se requiere, entre otros, la realización de análisis específicos, la identificación de la procedencia del agua y la necesidad o no de adoptar medidas correctoras. Adicionalmente, y durante la fase de explotación de las secciones que componen las celdas, las estructuras de almacenamiento están protegidas de las inclemencias meteorológicas por unas cubiertas desmontables. El proceso de cierre definitivo de una sección exige el desmontaje de las citadas cubiertas. Durante las obras de cierre de la sección I de la celda 29 se produjo un periodo de lluvias, encon- trándose las cubiertas de protección ya desmontadas, y detectándose en días posteriores, durante la vigilancia periódica de los depósitos de control, que la cantidad de agua recogida en los mismos era superior a la cantidad media establecida. Conforme a lo indicado en las especificaciones técnicas de funcionamiento, se procedió a la realización de análisis del agua recogida, así como a inspecciones y comprobaciones adicionales con objeto de identificar el origen de la misma, concluyendo que el agua recogida en el depósito final, tenía su origen en el agua de lluvia, descartándose cualquier riesgo radiológico. En marzo de 2018 finalizó el cierre de la sección I de la celda 29.