ABC CORDOBA 30-08-2018 página 16

16 CÓRDOBA JUEVES, 30 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC En la provincia se comete un robo en una vivienda cada 6 horas Los datos de delincuencia revelan una caída en los atracos en hogares. Córdoba, además, cuenta con 5 de los 10 pueblos más seguros de Andalucía R. V. M. CÓRDOBA E n verano es cuando más se roba Falso. Esa creencia popular nos ha hecho pensar que el periodo estival es la época preferida de los cacos para desvalijar nuestros hogares, pero en realidad es a partir de septiembre cuando aumentan los robos con fuerza, según un informe elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) que engloba a 200 empresas que abarcan el 96 por ciento de todo este tipo de negocio en España. Según los datos del Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior, en lo que va de año (entre enero y junio, el primer semestre de 2018) se han cometido en toda la provincia un total de 1.532 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Eso significa que se comete un robo en una vivienda o local cada 5,7 horas. El dato es llamativo, pero si se compara con las cifras del mismo periodo del año pasado, los robos con fuerza en domicilios han bajado un 15,5 por ciento, al pasar de 717 el año pasado en el primer semestre a los 606 de enero a junio de 2018. Con respecto a los robos en establecimientos y otras instalaciones, que llevan estadísticas aparte, las cifras han pasado de 1.056 el año pasado a 926 en este 2018, lo que indica un 12,3 por ciento de caída. Además, el Ministerio del Interior indica en su Portal Estadístico de Criminalidad los detalles de todos los municipios de España mayores de 30.000 habitantes, que en el caso de Córdoba sólo son dos, Puente Genil y Lucena. El caso del primero es muy llamativo, por las elevadas cifras de los robos en viviendas que se dieron en 2017. Incluyendo establecimientos y otras instalaciones, en la localidad pontanesa hubo 204 robos, algo menos de un tercio de los que se produjeron en la capital, que concentra casi 10 veces más población. Algo anormal ocurrió en Puente Genil el año pasado en cuanto a robos, pero la tendencia parece que se ha corregido en este año: los asaltos a viviendas e instalaciones sólo suman 51 casos, una cuarta parte del año pasado. Es una caída, en términos porcentuales, de 77,4 puntos para el caso de las vivien- La probabilidad de los hurtos El informe de Unespa sobre Los municipios más seguros aflora una obviedad: Un análisis de los robos en los hogares muestra que, como es lógico, hay más robos donde hay más hogares reza el escrito. Ahora bien, no es tan obvio que los robos no son igual de probables en todo el territorio, ni siquiera en todo tiempo (puesto que la delincuencia es un hecho dinámico que cambia mucho) Para realizar el estudio, han tenido en cuenta los datos de 146 municipios de más de 50.000 habitantes, aunque en aquellas comunidades con un número muy bajo de localidades por encima de ese umbral, como Andalucía, se han incluido los de más de 10.000 personas. Puente Genil Incluyendo domicilios, establecimientos y locales, en la localidad pontanesa hubo 204 robos, algo menos de un tercio de los que se produjeron en la capital, que concentra casi 10 veces más población das y de 73 puntos para otros establecimientos, el mayor descenso de la provincia con diferencia. En Lucena también se han reducido las cifras de robos en viviendas, pero en menor medida. En 2017, de enero a junio, se detectaron 82 casos, que en este año se han reducido a 74. La patronal Unespa, por su parte, acaba de publicar un estudio en el que establece la probabilidad de sufrir un robo en una vivienda en los municipios más poblados del país, elaborado por el portal Estamos seguros Partiendo de los datos estadísticos de robos en viviendas, el estudio establece un baremo base para todo el país, y a partir de ahí se comparan las ciudades y pueblos. Ahora bien, los datos elegidos para el estudio, correspondientes a 2016, sólo tienen en cuenta las viviendas aseguradas por las entidades que forman parte de la patronal. Córdoba capital sale bien parada en la comparación, ya que está entre las únicas siete ciudades de más de 250.000 habitantes que tiene menos probabilidad de sufrir un robo que en el conjunto de España. En concreto, ocupa la sexta, con un- 13,55 por ciento de sufrir un asalto en una vivienda. La ciudad más segura en ese sentido es Palma de Mallorca -43,86 seguida Las Palmas de Gran Canaria -33,71 El informe Estamos seguros revela que las ciudades y pueblos