ABC CORDOBA 29-08-2018 página 32

32 ESPAÑA MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC Divergencias en el Gobierno Sánchez desautoriza a la ministra y asume la defensa de Llarena La Moncloa asegura que Dolores Delgado cuenta con el respaldo absoluto del presidente JUAN FERNÁNDEZ- MIRANDA ENVIADO ESPECIAL A SANTIAGO DE CHILE El presidente de Chile: Se le ve en la cara que solo lleva dos meses En su comparecencia conjunta en Santiago de Chile, el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, bromeó sobre la falta de experiencia de Sánchez. Quiero desearle suerte porque se le ve en la cara que sólo lleva dos meses de presidente. Gobernar es una actividad motivante pero que deja huella advirtió Piñera tras la reunión mantenida en el Palacio de La Moneda. El presidente chileno hizo un relato emocionante de los lazos entre la madre patria y el hijo más lejano la colonia más pobre de cuantas España tuvo en América Latina Antes de partir hacia Bolivia, Sánchez celebró un encuentro con empresarios españoles, se reunió con los presidentes de las cámaras legislativas y compartió un acto en la residencia de la Embajada con representantes de la colectividad española. El caso Llarena cruzó el Atlántico en el avión del presidente del Gobierno, que a pesar del inicio de su primera gira internacional en Chile se vio obligado a aclarar los vaivenes del Gobierno en relación con la demanda del expresidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont contra el juez instructor Pablo Llarena del golpe de Estado soberanista. Sin admitirlo explícitamente Sánchez verbalizó la rectificación de su Gobierno y aseguró que la defensa Lejos de amilanarse ante la presión de nuestro sistema judicial no es una de la oposición, en La Moncloa arrecuestión privada, sino de Estado meten contra la ofensiva del PP para En el discurso del presidente no reprobar a Delgado en el Senado, que hubo rastro de los matices que la vice- califican de papel mojado y de espresidenta Carmen Calvo y la ministra trategia cortoplacista Casado está Dolores Delgado introdujeron la sema- haciendo un papelón. Antes de mejona pasada al diferenciar entre la juris- rar va a empeorar aún más. Hay una dicción española y los comentarios en competición entre Cs y el PP y al final el ámbito privado Ése todo quedará en una lihabía sido el argumento guilla de derechas audel Gobierno para negar guran. En cualquier caso, amparo al juez, hasta que el Gobierno celebró que El giro ayer el presidente confirla demanda de Puigde La defensa de mó este nuevo volantazo mont haya falseado las presionado por la oposinuestro sistema declaraciones del juez. ción y por el clamor uná- judicial no es una El desafío soberanista nime de las asociaciones cuestión privada, en Cataluña estuvo prefiscales (incluida la de la en la rueda de sino de Estado sente que Sánchez ofreministra Delgado) y de la prensa corrigió Sánchez ció junto al presidente de mayoría de las judiciales. Este Gobierno escucha la República chilena, Sese justificó Sánchez. No es una cues- bastián Piñera, en la madrugada del tión de defender a un juez o a otro juez lunes al martes en el Palacio de la Mocon nombres y apellidos, sino que un neda. El presidente del Gobierno salió Estado lo que tiene que hacer es de- en defensa de la Fiscalía Superior de fender su soberanía jurisdiccional Cataluña y su petición de explicaciocuando ésta se pone en cuestión nes a los Mossos d Esquadra por las sucesivas identificaciones efectuadas Se sacude la presión durante el mes de agosto, en varias loDesautorizada la ministra, desveladas calidades de la provincia de Tarragolas divergencias en el seno del Gobier- na, de personas que estaban arrancanno, en La Moncloa preocupa que la ti- do lazos amarillos. La Fiscalía está tular de Justicia salga trasquilada del obligada a pedir esta información caso Llarena. El PP ya ha anunciado aseguró, sin hacer referencia alguna a que será reprobada en el Senado. Del- la agresión del pasado sábado en Bargado solicitó ayer comparecer en el celona a una mujer mientras retiraba Congreso para dar explicaciones so- lazos. No hubo tiempo para la condebre este asunto. En La Moncloa se apre- na del primer brote violento en la essuraron ayer a publicitar el respaldo calada de tensión social a cuenta de la absoluto del presidente a su minis- ocupación del espacio público. tra. Fuentes de La Moncloa aseguran Con quien sí fue duro el presidente que Delgado es una ministra fantás- del Gobierno fue con los dirigentes intica que cuenta con la absoluta con- dependentistas catalanes: Tengo la fianza del presidente del Gobierno y certeza de que aprovechan el lógico precisan que ayer hablaron y hablan desconocimiento de la ciudadanía para todos los días y tiene el absoluto res- saber cuál es exactamente el proceder paldo del Ejecutivo. que los fiscales tienen en un Estado de Derecho como el español para confundir a la ciudadanía. La Fiscalía es autónoma y el Gobierno respeta su autonomía zanjó Sánchez. Gobierno itinerante El presidente del Gobierno anunció que antes de final de año el Consejo de Ministros se celebrará en Barcelona y en Andalucía. El Gobierno sacará el Consejo de Ministros de Madrid antes de final de año. Este Gobierno tiene un proyecto para el conjunto de España Sánchez contextualizó esta decisión en que la propuesta del Gobierno para Cataluña es ser escrupulosamente respetuoso con su autogobierno Tanto es así que en las comisiones bilaterales lo que hemos hecho ha sido revisar los recursos de inconstitucionalidad que planteó el Gobierno y el Parlamento de Cataluña, que recurrió la anterior administración y que enrarecieron el ambiente El PP exige el cese de Delgado, a la que reprobará ITZIAR REYERO MADRID El PP aprovechará su holgada mayoría absoluta en el Senado para hacer oposición al Gobierno socialista y empieza estrechando el cerco sobre la titular de Justicia, a quien reprobará en la Cámara Alta. Los populares censuran los bandazos de Dolores Delgado a la hora de defender al juez instructor del procés Pablo Llarena, ante el acoso independentista y anuncian la inminente petición de interpelación a la ministra y su subsiguiente moción en la que quedará reprobada. Intentarán lo mismo en el Congreso, aunque allí no tienen asegurada la mayoría del Pleno. La ministra, desautorizada por Pedro Sánchez, se ha visto forzada a corregir su posición inicial ante la presión de las asociaciones de jueces y fiscales. Y ayer solicitó comparecer ante la Cámara Baja para explicar las gestiones realizadas por el Ministerio para defender ante un