ABC CORDOBA 28-08-2018 página 49

ABC MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 49 El efecto disuasorio de las multas y penas de prisión Las consecuencias para los estafadores por el timo de la diarrea no se limitaron al pago de indemnizaciones por parte de los propios demandantes. Deborah Briton y su pareja, Paul Roberts, ingresaron en prisión tras haber denunciado falsamente a un hotel de Mallorca por una supuesta intoxicación durante sus vacaciones con sus dos hijos en 2015 y 2016. Briton, de 53 años, fue sentenciada el año pasado a nueve meses de prisión tras admitir cuatro cargos de fraude presentados por la compañía Thomas Cook. Roberts, de 43 años, también fue declarado culpable con 15 meses. Después de las vacaciones de 2015, Briton había publicado en redes sociales un comentario muy positivo sobre su estancia en España pese a que después interpuso la denuncia. Sanos en casa después de dos semanas de sol, risas, diversión y lágrimas. Nuestros amigos hicieron estas vacaciones fabulosas AFP maría medidas, mientras el exministro de Exteriores, Boris Johnson, ironizaba con que el sistema digestivo de los británicos se había convertido en el más delicado del mundo Una de las medidas, anunciada en abril de este año, consiste en implementar nuevas leyes que fijen los costos que se pueden reclamar a los touroperadores. La idea es que estos puedan impugnar falsas reclamaciones y paguen cifras ya prescritas en función del valor de la reclamación, de manera que los costos ante una posible defensa sean predecibles. Este comportamiento empaña la reputación de los británicos en el extranjero criticó el secretario de Estado de Justicia, Rory Stewart. Las mentiras siempre salen a la luz, tenemos la hostelería de mayor calidad del mundo defiende José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería. Si hubiera sido cierto lo que denunciaban los británicos nos hubiéramos encontrado con hoteles en los que la mitad de los huéspedes caían enfermos Islas Canarias Andalucía El denunciado que respondía con una doble denuncia J. L. JIMÉNEZ S. C. DE TENERIFE Las denuncias de turistas británicos en Canarias afectan sobre todo a Tenerife y Lanzarote, que concentran buena parte del turismo del todo incluido Las denuncias han bajado de forma paulatina gracias a la presión de los hoteleros para acabar con este fraude. También ha contribuido la paralización de la difusión de denuncias en la prensa británica y la labor de la policía local, que ha empezado a controlar las unidades móviles que asesoraban a los turistas y les animaban a denunciar. En la isla de Lanzarote un director de hotel ha ingeniado una respuesta ante el timo de los turistas. Mohamed Derba, del Aparthotel Ponderosa responde con dos denuncias por cada una que le presentan. Denuncia al cliente y, al mismo tiempo, al abogado que dice representarlo. Al primero por estafa y al segundo por extorsión en grado de tentativa Los hoteleros canarios han preferido no dar cifras de los descensos para que en el Reino Unido los operadores no relajen los controles. En la Costa del Sol parece que el fraude se ha erradicado J. J. MADUEÑO MÁLAGA La Costa del Sol no padece ya las falsas diarreas según la Asociación de Hoteleros (Aehcos) Este año no hemos tenido quejas de nuestros asociados. Parece que se han erradicado explica Luis Callejón, presidente de Aehcos. La incidencia del fraude no fue grave en la zona, ya que se centra en una oferta específica, como son los hoteles con todo incluido que tie- nen una presencia baja en Málaga. Desde 2015 se hicieron denuncias en Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Callejón aseguró que el número de denuncias era incuantificable Se quejaba de que los operadores británicos jugaban con los números a conveniencia y que eso no daba fiabilidad a la hora de estimar el impacto. Sin embargo, se hizo un pequeño sondeo que arrojó más de dos millones de euros de fraude. Ha tenido más efecto el caso de una familia a la que se le embargó la casa tras la denuncia de una cadena hotelera de Grecia, que todas las campañas de información que se han hecho explica Callejón.