ABC CORDOBA 28-08-2018 página 30

30 ESPAÑA MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC La Fiscalía investiga si los Mossos actuaron como la policía política de Torra Da 15 días a los Mossos d Esquadra para aducir qué criterios se siguieron La Generalitat le dice a Marlaska que la seguridad es su competencia exclusiva JESÚS HIERRO ÀLEX GUBERN BARCELONA Las claves Fichados Los Mossos identificaron primero a un grupo de 14 personas que arrancaban lazos, y amenazaron con multas de hasta 30.000 euros. Posteriormente, se fichó a otro grupo, en el que estaba el periodista Arcadi Espada, por pintar de rojo un lazo amarillo en L Ampolla. L a Justicia ya ha movido ficha en relación a la polémica política y callejera de los lazos amarillos. La Fiscalía Superior de Catalu- Simbología partidista ña ha exigido explicacio- El fiscal ha dado 15 días al comisario nes a los Mossos d Esquadra por las jefe de los Mossos para aportar toda sucesivas identificaciones efectuadas la documentación. En primer lugar, durante el mes de agosto, en varias lo- quiere que la Policía catalana identicalidades de la provincia de Tarrago- fique a los agentes que llevaron a cabo na, de personas que estaban arrancan- esas actuaciones y que explique los do lazos amarillos y retirando otros motivos concretos de esas intervensímbolos partidistas de la causa inde- ciones. También deberá detallar qué diligencias se practicapendentista o de apoyo a ron y si en algunos de los los políticos presos cataDenuncia lanes. El fiscal pretende El ministerio fiscal casos los Mossos presentaron denuncias por vía saber si los Mossos se exinterviene tras la judicial o se iniciaron extralimitaron y actuaron denuncia pedientes sancionadores, por motivos ideológicos, presentada por la ya que la Consejería de en definitiva, si tal y como denuncia la oposi- asociación Impulso Interior de la Generalitat había aludido a posibles ción, el cuerpo está acCiudadano multas de entre 601 y tuando como una poli 30.000 euros por unas incía política a las órdenes del presidente Quim Torra y el fracciones que calificaba de graves, mencionando una posible infracción independentismo. Todo parte de un escrito que el exdi- de la ley de Seguridad Ciudadana, tamputado de Ciudadanos y presidente de bién conocida como ley mordaza Idéntica orden ha dado el fiscal al la asociación Impulso Ciudadano, José Domingo, remitió al ministerio públi- alcalde del Ayuntamiento de L Ametlla co. Hacía alusión a la identificación, de Mar, el independentista Jordi Gasepor parte de los Mossos, de 14 perso- ni Blanch (ERC) por lo que aconteció nas calificados de individuos en la en la localidad la noche del 24 de agosnota de prensa en las localidades de Mora la Nova, Tivissa y Vandellós, señaladas como posibles autores de daños al dominio público Fue entre el 17 y el 24 de agosto. El exdiputado consideraba que la actuación de los Mossos pudo haber sido arbitraria, carente El marido de la mujer agredida de fundamento legal y discriminatoel pasado sábado por la tarde en ria Barcelona mientras quitaba El ministerio público ya se ha pueslazos amarillos insistió ayer en to manos a la obra para el esclarecique el motivo del ataque fue miento de los hechos Ayer, el tenienporque estaban retirando estos te fiscal Pedro Ariche en funciones de fiscal superior abrió una investisímbolos, y no por echarlos al gación sobre el asunto y ordenó las suelo, como alega el atacante primeras diligencias que, esencialmenpara asegurar que no hubo te, pasan por que el comisario jefe de motivación política, sino que fue los Mossos dé explicaciones de lo ocuuna discusión por civismo. La rrido. A los hechos acaecidos en Mora recriminación fue por quitar los la Nova, Tivissa y Vandellós, el fiscal lazos y a continuación nos ha añadido a la investigación el episodio más reciente. La identificación por parte de los Mossos este fin de semana, de varias personas, incluido el periodista Arcadi Espada, por pintar de rojo un lazo amarillo en una rotonda de la Ametlla de Mar, también en la provincia de Tarragona. Motivos ideológicos Tras la denuncia de Impulso Ciudadano, la Fiscalía Superior ha abierto una investigación y ordenado las primeras diligencias para conocer si los Mossos en su actuación se extralimitaron y actuaron por motivos ideológicos. El Govern responde Desde la Generalitat se defiende la actuación de los Mossos, asegurando que es su obligación identificar a grupos que se mueven de noche, encapuchados y con armas blancas en alusión a los cúter con que quitan lazos. Doble campaña El independentismo enmarca esta actuación contra los Mossos en una campaña general contra el soberanismo, en la que incluyen lo que ven una falsa acusación de que es violento. El esposo de la mujer agredida: La motivación fue política amenazó con llamar a la policía porque ensuciábamos el suelo apuntó el marido. Fue por sacar los lazos, y eso es motivación política explicó a Efe. Por el momento, no han presentado denuncia porque la mujer está en cama y fuertemente sedada, añadió a ABC su esposo, que es militante de Ciudadanos. Confían en hacerlo en los próximos días, cuando la mujer se restablezca. to, pues la Policía Local colaboró con los Mossos en esta actuación, con lo que también deberán ser identificado los agentes municipales. El alcalde Gaseni calificó de bichos a los identificados. Además de intentar saber los detalles de estas acciones concretas de la Policía catalana, el fiscal exige explicaciones sobre las pautas o criterios de actuación que los Mossos siguen con relación a eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista reivindicativa de la vía pública por parte de particulares Y, también, que le comunique si los Mossos han llevado a cabo otras actuaciones de la misma naturaleza La intervención de la Fiscalía sirvió para que los partidos secesionistas y el Gobierno catalán redoblaran las críticas ante lo que consideran que es un intento de criminalizar tanto a los Mossos como al independentismo en general. Desde Waterloo, el presidente Quim Torra calificó de erró-