ABC CORDOBA 27-08-2018 página 54

54 ABCdelDEPORTE Liga Santander Jornada 2 ESPAÑOL VALENCIA LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2018 abc. es deportes ABC 2 0 Granero e Iglesias hunden al Valencia RICARDO OTERMIN Los comienzos de la Liga lo son todo. Empezar la temporada con una mala dinámica puede suponer la diferencia entre un buen y un mal año. La condena o la salvación, los puestos europeos o el insulso centro de la tabla clasificatoria. Por ello, Español y Valencia saltaron al césped del Cornella- El Prat con una sola idea en la mente: la victoria. Tras sus respectivos empates en la primera jornada liguera, los dos conjuntos salieron valientes en la primera mitad. Kondogbia fue el dueño y señor del centro del campo, y la duB. IGLESIAS pla Soler- Piccini conquistó la derecha, hasta que un disparo al palo de Sergi García despertó a los pericos. El tridente formado por Granero, Darder y Rosas comenzó a carburar, y en la segunda parte la voz cantante fue suya. Cinco minutos mágicos, que se iniciaron con un golazo de falta directa de Granero y concluyeron con otro de Borja Iglesias, hundieron al Valencia. Un césped de vergüenza El Barcelona se quejó del césped de Valladolid. Los culés lamentaron que se hable de jugar en EE. UU. en lugar de mejorar el campeonato permitiendo este terreno de juego Los socavones que sonrojan a la Liga La hierba de Valladolid, el cambio de horarios y el estado de algún campo agitan el debate ahora que se mira a EE. UU. SERGI FONT BARCELONA SEVILLA VILLARREAL 0 0 Sin puntería en un duelo entretenido S. D. SEVILLA En una noche en la que apretó el calor y el termómetro del Sánchez Pizjuán se mantuvo alto, los aficionados disfrutaron de un encuentro muy entretenido porque Sevilla y Villarreal mostraron su gusto por el balón. Un duelo con ocasiones en ambas áreas que terminó en tablas por la falta de acierto de los rematadores. Un igualada que impidió a los andaluces conservar el liderato conseguido en la jornada inaugural. Los de Machín echaron en falta la puntería exhibida en el debut. Con Navas y Cazorla como protagonistas en sus equipos, la primera parte no tuvo dueño y las alternativas se sucedieron. Dos oportunidades claras para cada conjunto fue el bagaje antes del descanso, que cambió el duelo. El Villarreal tomó el mando y Bacca pudo sentenciar, pero Vaclik salvó el gol y mantuvo la incertidumbre hasta el final. La lesión de Escudero, retirado en camilla, amargó aún más el empate al Sevilla, que se pudo llevar el triunfo en una acción de André Silva y un tiro de Ben Yedder al palo. No solo los jugadores. Un sector de la afición comienza a levantar también la voz porque ven en la Liga española, considera como la menor del mundo, una competición de charanga y pandereta Implicada en generar ingresos y externalizar el torneo a mercados americanos y asiáticos, a la patronal le están salpicando últimante una serie de incidentes que provocan sonrojo en el mundo del fútbol. El lamentable estado del césped de Pucela en el Valladolid- Barcelona del sábado es la punta del iceberg que incluso ha provocado la airada reacción del propio jefe de la Liga, Javier Tebas. El estado del césped del José Zorrilla no reunía las condiciones mínimas exigidas para una competición como la Liga. Evidentemente se procede a abrir el expediente disciplinario correspondiente para depurar las responsabilidades anunciaba el presidente poco después de que Valverde, Piqué y Busquets se quejaran públicamente por el miedo pasado en la hier- ba de Valladolid. Tras su sufrida victoria (0- 1) los azulgranas fueron mucho más contundentes en sus declaraciones que ante los rivales pucelanos. Tuvieron la sensación de haber disputado un partido de fútbol playa y de haber salvado los tobillos y rodillas. Los socavones convirtieron el verde en un campo mimado. Zorrilla es el último capítulo de una historia que ha puesto ante el escaparate el mal estado de una serie de estadios de Primera división. Obras inacabadas, seguridad cuestionable u horarios indefinidos contribuyen a que la Liga tenga dificultades para poder seguir luciendo el apelativo de la mejor del mundo Es habitual que muchos clubess aprovechen el parón estival para remodelar sus instalaciones, lo que no lo es tanto es que la competición se abra con éstas en marcha. La semana pasada, en el partido del regreso del Rayo a Primera división, la tragedia sobrevoló Vallecas cuando un niño de cuatro años se precipitó al vacío al ceder una barandilla a causa de unas obras inacabadas. Javier Orcaray, director general de Juventud y Depor- te de la Comunidad de Madrid, ya ha tomado medidas para impedir situaciones parecidas, pero César, el niño implicado en el incidente, se llevó ese día un gran susto. Sin fútbol en Galicia Estadios vetustos y oxidados restan brillo a la Liga de las Estrellas campos en los que la falta de actualización de las instalaciones resulta más que evidente. Pudo comprobarse en febrero de 2017, cuando un temporal en Galicia puso en serio peligro la integridad de los espectadores. El Deportivo- Betis que se debía jugar en Riazor tuvo que aplazarse por el desprendimiento de una cubierta del recinto coruñés. Vigo se quedó también sin fútbol en un Celta- Real Madrid, en este caso porque el viento arrancó unas planchas de la techumbre. En Balaídos, al igual que sucedió en Valladolid con el Barcelona, la implicación del Real Madrid multiplicó la mala imagen a nivel mundial. Y como mal endémico de un campeonato que pretende ser referencia en los cinco continentes, asoma la problemática con los horarios para competir con la Premier en el mercado asiático. También los cambios de hora por el calor. Ha sucedido esta jornada en el Sevilla- Villareal, retrasado ayer dos horas para evitar el rigor del verano en agosto en la capital andaluza, algo que la Liga ya podía preveer cuando fijó el primer horario. Estadios oxidados Muchos campos no son del todo seguros a causa de obras inacabadas o por sus descuidadas estructuras EFE REUTERS