ABC CORDOBA 27-08-2018 página 32

32 ANDALUCÍA LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Cs centra sus esfuerzos en conquistar Andalucía con el objetivo íntimo de rebasar al PP La política de pactos en la Junta pesará sobre el resto de los comicios autonómicos y locales Cs se prepara para entrar en los gobiernos por primera vez ITZIAR REYERO MADRID Juan Marín, Inés Arrimadas y Albert Rivera, en 2015, el tridente andaluz de Cs La fuerza naranja 25.820 Es la suma de afiliados y simpatizantes de Ciudadanos en Andalucía. En marzo de 2015 eran apenas 1.200. 90 %i mplantación Habrá candidaturas naranjas en todos los municipios de 5.000 habitantes, llegarán al 90 de la población. Doce sedes, una en cada capital. Andalucía será la arena de la primera gran batalla del largo ciclo electoral al que se asoma España y marcará un punto de inflexión en la guerra particular que libran PP y Ciudadanos por la derecha. La moción de censura contra Mariano Rajoy que aupó a Pedro Sánchez al poder y obligó a Génova a buscar un nuevo líder ha recrudecido la pugna entre estos dos partidos, que más que socios de investidura fueron y serán rivales. Los populares conocen que la competencia es feroz y que la aspiración de Albert Rivera es sustituirles como la alternativa a la izquierda. Ambos endurecen su discurso de oposición al PSOE en materia económica, pero sobre todo en defensa de la unidad de España frente al independentismo y también en inmigración. Tras conquistar Cataluña como primera fuerza barriendo casi del mapa al PP, Cs se centra ahora en la conquista de Andalucía. Su objetivo íntimo es adelantar a los de Juan Manuel Moreno y situarse como alternativa real al socialismo andaluz. Si lo consiguen, serán oficialmente la nueva referencia del centro- derecha español ante un PP que se desgarra pero que confía en remontar con Casado como nuevo líder. Andalucía va a ser el punto de inflexión, tenemos que dar el do de pecho recalca un portavoz en la sede nacional de Ciudadanos. 7 fichajes Son los independientes que se han unido a las listas, como Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto, que será el ariete por Málaga. La batalla por la Junta condicionará su política futura de pactos en las autonómicas y locales de 2019. Rivera conoce el coste de reeditar su apoyo a Susana Díaz y cómo esa decisión pesará sobre el votante del PP que ha pensado en pasarse a Cs en toda España. Lo ideal, admite un portavoz, sería poder sumar a dos bandas y luego decidir Pero saben que las encuestas, halagüeñas para ellos, no ofrecen mayorías alternativas en Andalucía. El secretario de Organización del partido, Fran Hervías, dibuja la curva de crecimiento récord de Cs en An- dalucía. De los 1.200 militantes y simpatizantes que tenían en marzo de 2015 han pasado a 25.820 inscritos. Ahora tenemos una estructura que hace tres años era impensable reconocen en la sede de Sevilla. Donde más crecen: Almería, Granada, Jaén y Cádiz. Por encima del 50 en el último año En cuatro años, Cs ha logrado cubrir el 90 de la población con candidaturas en todos los municipios de más de 5.000 habitantes y han abierto doce sedes, una en cada capital. Sus números aún son muy modestos comparados con PP y PSOE, que se jactan de tener decenas de miles de afiliados y sedes en cada pueblo de España. Estamos en la calles y en las redes, con la gente. No encerrados en una oficina. No apostamos por sedes físicas, somos un partido 2.0 del siglo XXI señala Hervías. El tirón de Cs ha hecho que decenas de cargos públicos de PP y PSOE, sobre todo en municipios de Jaén y Sevilla, hayan optado ahora por la chaqueta naranja, aunque lo que más destacan en la dirección es la llegada de independientes. Su fichaje estelar es Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto, que será cabeza de lista en Málaga. Salimos a ganar Arrimadas será protagonista También nos decían que era imposible ganar al independentismo y lo hicimos se ufanan en la sede nacional de Cs, donde anuncian una campaña intensa de Albert Rivera y, sobre todo, de la jerezana Inés Arrimadas en la tierra inexpugnable del socialismo. Juan Marín fue ratificado en julio como candidato a presidir la Junta y defiende haber sido el apoyo exterior de Díaz. La suya, asegura, ha sido una oposición útil y presume de éxitos arrancados al PSOE a cambio de sus votos. La principal: El impuesto de Sucesiones y Donaciones es historia gracias a Ciudadanos asegura el líder de Cs arrebatándole una de las banderas que enarboló el PP de Moreno. Hoy no se habla de corrupción en las instituciones andaluzas, no de esta legislatura se vanagloria Marín, que defiende que el listón de la exigencia Crecimiento récord Los estrategas del partido naranja saben de la importancia de imponerse al PP en Andalucía. Son más de 8 millones de ciudadanos y con Cataluña, 7,5 millones, se consolidarían como líder del centro- derecha sobre un tercio de la población española. Es la prueba de fuego hacia el resto de elecciones autonómicas y municipales reconocen los de Rivera, que afrontan la nueva ola electoral con dos grandes tareas pendientes. Estrenarse en los parlamentos de Castilla- La Mancha, Canarias, Navarra, País Vasco y Galicia. Y asumir por fin el riesgo de entrar en los gobiernos, con PP o con PSOE. Me molestaría ser un partido estéril, no si somos de izquierda o de derecha ENTREVISTA Juan Marín Candidato de Ciudadanos a la Junta andaluza I. REYERO MADRID A Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962) sus compañeros le llaman el hombre tranquilo y su talante templado, casi tímido, asoma al otro lado del teléfono. De sí destaca que empe- zó trabajando a los doce años y le provoca sonrojo decirse el político mejor valorado por los andaluces. ¿Está preparado Cs para ganar Andalucía o su vitola es de segundos? -Los sondeos nos hacen optimistas. Salimos a ganar el partido. Después de 37 años ves mucho hartazgo. A pe- sar de toda la potencia que tiene esta comunidad seguimos a la cola del paro o del abandono escolar. El PP ha desperdiciado 37 años de alternativas. -Ahora son ocho en el Parlamento andaluz, ¿a cuántos escaños aspiran? -En septiembre veremos la Egopa. La media de las encuestas nos sitúa por encima del 20- 21 en intención directa de voto. Somos la fuerza política más valorada por los andaluces en utilidad, falta de corrupción... -Personalmente, ¿le molesta que di-