ABC CORDOBA 27-08-2018 página 18

18 CÓRDOBA LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC El PP pide un informe sobre la caída de la atracción acuática Califican de mal gusto que se culpe del desplome al mal uso dado por usuarios S. L. CÓRDOBA La concejala del PP en el Ayuntamiento, Laura Ruiz, anunció ayer que va a pedir hoy por escrito todos los informes técnicos necesarios para conocer las causas que provocaron el desplome de una atracción instalada en el nuevo parque acuático de la Ciudad de los Niños y que fue inaugurada el pasado 16 de agosto. En una nota, el grupo popular clarificó que es imprescindible conocer los motivos por los que se produjo la caída de esta nueva instalación que a tenor de la situación que se produjo el sábado no sabemos si cumplía con los requisitos de seguridad necesarios para un recinto dedicado al ocio infantil En este sentido, la concejala añadió que es necesario saber qué actuaciones de mantenimiento se han llevado a cabo en este espacio desde la inauguración Ruiz subrayó que el cogobierno municipal ha de dar explicaciones al respecto así como ampliar la información sobre esta atracción ya que, según la edil popular, la situación podría ser más preocupante si no fuera ésta la primera vez que se avería y tiene problemas esta infraestructura En este contexto, la adopción de todas las medidas necesarias para que la seguridad esté plenamente garantizada en este espacio de ocio infantil es, según Ruiz, prioritario, después de que el sábado se registrara un episodio complicado La concejala detalló que, además, solicitará al cogobierno las quejas y reclamaciones de los usuarios de la Ciudad de los Niños por mal funcionamiento de la Detalle de la base desanclada de la instalación acuática ABC Seguridad La oposición entiende que la Ciudad de los Niños tiene que ser un lugar donde los menores estén a salvo Diez días de uso El grupo popular considera inadmisible que unas instalaciones nuevas generen problemas instalación municipal que se hayan registrado desde su reapertura por obras, así como las denuncias- -si se hubiesen producido- -de los padres y madres cuyos hijos estuvieran en ese momento en el área donde se produjo el desplome de la atracción de manera inesperada. La edil popular apuntó que es inconcebible que unas instalaciones nuevas generen problemas a los pocos días de su puesta en marcha una circunstancia que obliga a que los responsables municipales den todas las explicaciones necesarias tras los estudios técnicos que deba elaborar la empresa responsable de la instalación Ruiz calificó de sorprendente y de mal gusto que integrantes del cogobierno conformado por PSOE e IU justifiquen el desplome de la atracción por el supuesto mal uso dado por los niños usuarios teniendo en cuenta que en un espacio de ocio infantil lo prioritario debe ser garantizar la absoluta seguridad de los juegos, circunstancia que, por desgracia, no se ha producido tras la reforma acometida por el Ayuntamiento reiteró. En este sentido, Ruiz pide que den explicaciones lo antes posible sobre las causas reales de la caída del juego y cuál será la decisión a adoptar, así como si se mantendrá esta instalación acuática en las actuales condiciones o se modificará en algún aspecto para garantizar la seguridad de las personas que acuden a la Ciudad de los Niños reclacó. Por su parte, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU) afirmó que dos técnicos de Vortex empresa responsable de las instalaciones acuáticas en la Ciudad de los Niños analizarán durante el día de hoy el motivo del desplome de la estructura, aunque todo apunta a que fallaron los anclajes En este sentido, la delegada subrayó que la empresa deberá garantizar la máxima seguridad Aunque en el momento del suceso había niños jugando en el entorno del parque acuático, Pernichi aclaró que no hay que lamentar daños si bien un padre presentó una reclamación asegurando que su hijo se hizo daño en el brazo debido a esta avería. TRIBUNALES Un cargo de Adif, al banquillo por presunto cohecho en un mes S. L. CÓRDOBA La Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba prevé celebrar desde el día 17 de septiembre el juicio con jurado al gerente de mantenimiento de Adif en 2007 acusado de delitos de cohecho y falsedad en documento oficial, tras supuestamente pedir dinero encubierto para conceder una autorización de unas obras a una sociedad en un polígono de Andújar (Jaén) El fiscal pide para él una pena de cuatro años de cárcel y 400.000 euros de multa, con responsabilidad subsidiaria en caso de impago de un año de prisión. Según recoge la calificación del Ministerio Público a la que tuvo acceso Europa Press, una sociedad compró unos terrenos en la localidad jiennense entre 2006 y 2007, con la intención de construir un polígono industrial y venderlo Fue aprobado por el Ayuntamiento, pero al lindar con unos terrenos de Adif, necesitaba la autori- zación para regularización de obras en zona de protección del ferrocarril Desde 2007, cuando comenzaron las obras, el gerente de Adif y responsable en la zona comenzó a exigir presuntamente a la empresa determinados condicionantes que fueron cambiando y alargándose así en el tiempo de forma innecesaria cuando las obras debían haber acabado mucho antes, con el consiguiente perjuicio para la sociedad al no poder vender los terrenos. El representante legal de la empresa contactó con el procesado para solucionar los problemas al tiempo que contrató a un detective privado en julio del 2010, cuando el acusado supuestamente insinuó a otra persona el dinero que se podía ganar, considerando el citado que pudiera tratarse de una petición encubierta de dinero, imprescindible, para obtener la repetida autorización En octubre de ese año, el cargo de Adif le dijo al representante que todo se arreglaría si le daba 180.000 euros aunque posteriormente rebajó a 150.000 euros La entrevista fue grabada y los hechos denunciados ante la Guardia Civil. Al tener conocimiento Adif, el acusado fue removido del cargo de gerente, quedando como jefe técnico de operaciones en Córdoba. La autorización para el proyecto fue obtenida en octubre de 2011. Consecuencia de ello, la sociedad sufrió unos perjuicios que han sido cuantificados en más de 2,8 millones de euros.