ABC CORDOBA 26-08-2018 página 75

ABC DOMINGO, 26 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 75 rrosa, La bella playa de La Ba torno privilegiadoda cobijo al Náutico de San Vicente del Mar En Grove, localidad gallega de O ubicada en la Un paraíso recuperado para el pop- rock español Hace 26 años Miguel de la Cierva cogió un pequeño pub en O Grove. Ahora por el Náutico de San Vicente del Mar pasan algunos de los grupos más punteros del panorama nacional BRUNO PARDO O GROVE (GALICIA) La magia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Hace veintiséis veranos, Miguel de la Cierva regresó a la playa de su infancia para coger un pequeño pub en primera línea y convertirlo en una sala de conciertos. Para él era el último reducto de un paraíso perdido: el que su familia tuvo que vender cuando le vinieron mal dadas. Hoy, aquel local modesto, construido sobre las ruinas de un antiguo almacén de salazón, es una suerte de meca musical por la que se dejan ver algunos de los grupos más punteros del panorama nacional. Solo esta temporada han pasado por el Náutico de San Vicente del Mar (O Grove) Iván Ferreiro, Leiva, León Benavente, Taburete, Coque Malla o Mikel Erentxun, entre muchos otros. Esta noche tocan Los Secretos por segundo día consecutivo. Y todavía quedan por llegar La Habitación Roja, Kiko Veneno y Andrés Suárez. Casi nada. Antes, La Barrosa era una playa especial para Miguel. Ahora lo es para muchos otros. Es lo que tiene la magia, que se transforma. El primer gran concierto del Náutico fue en 1994. Los Limones, que entonces estaban de número uno en Los 40, quedaron prendados por el lugar. A mí se me encendió una luz. El sitio que yo amaba también lo amaba la gente, Me di cuenta de que esto podía funcionar muy bien recuerda De la Cierva, que luego también formó parte de la banda ferrolana. Fue la primera velada memorable de muchas otras: la de la primera vez de Antonio Vega allí, la de Los Ronaldos en el año de su JOSÉ PÉREZ reunificación... Este es un lugar don- Leiva durante su último concierto en el Náutico de suceden cosas que no es fácil que sucedan en otros sitios. El otro día se juntaron aquí Jorge Pardo, que era el hay mucha endogamia. Traes a Nacho ha servido un café. Bueno, eso por coflautista y saxofonista que acompaña- Mastretta y resulta que el teclista y el modidad confiesa, entre risas, este ba a Paco de Lucía, y Jorge Drexler. To- baterista tocan con Ariel Rot. Y otro particular mayordomo caron unas cuantas canciones... fue in- toca con Coque Malla. Y de la banda creíble de Ariel hay dos que tocan con Anto- Futuro El camino hasta lograr un cartel só- nio Vega... dice De la Cierva. El trabajo me encanta. Hay estrés, lido durante todo el verano fue largo. Con el paso del tiempo el local ha pero el resultado se agradece mucho. Al principio, Miguel se iba allí donde crecido con prudencia. Miguel ya no Me gusta ver cómo sucede todo, que había un grupo que le interesaba con hace el sonido, ni vende cervezas, termine un concierto, las caras de la un pequeño álbum de fotos. ni cocina paellas. Mi papel es gente... Es muy reconfortante recoÉXITO Antes no había móviles ríe más de mayordomo. Me ocu- noce De la Cierva. Cuando cierra el vePor el Me acercaba al mánager po de que haya todo lo ne- rano, Miguel se queda aquí, con el siNaútico han y le decía mira, hay un sicesario para que sea el si- lencio. Tras más de un cuarto de siglo pasado músicos tio muy especial aquí Y tio perfecto para los mú- al frente del local todavía sigue rascomo Antonio poco a poco iban viniendo. sicos. Hacemos toda la cando las oportunidades del entorno. Vega o Iván Después de varios años en producción que compete a Dice que ahora le gustaría crear una Ferreiro los que no sabía si iba a ser la sala y, muchas veces, la residencia artística, y por eso ha consel último logramos la estabilique corresponde al manage- truido un pequeño estudio de grabadad. En el 2000 ya había un calenment del artista explica. ción donde antes solo había un almadario de agosto de treinta conciertos Más de una treintena de personas cén. Me gustaría hacer de esto un esrelata. trabajan durante todo el verano para pacio de creación. Es un sitio Iván Ferreiro y su hermano Amaro crear este pequeño milagro: un local inspirador comenta. son dos de los grandes embajadores a pie de playa donde el aforo máximo También quiere repoblar la playa del Náutico. También Leiva, que tocó no supera las cuatrocientas personas, de dornas y organizar actividades mapor primera vez en el local antes de una sala que ofrece conciertos en di- rítimas. Parecen muchas cosas, porque Pereza fichara por BMG, la disco- recto durante todo el verano, un esce- que el Náutico es muchas cosas a la gráfica que lo catapultó a la fama. En nario famoso por las actuaciones sor- vez. Entre ellas, un paraíso recuperael mundo del pop y el rock de este país presa, un bar donde nunca jamás se do. Con magia.