ABC CORDOBA 26-08-2018 página 53

ABC DOMINGO, 26 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 53 JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA LA IZQUIERDA CONTRA LA IGLESIA El Gobierno de Sánchez saca a pasear los bienes de la Iglesia con un argumento falaz L AFP Por la tarde, el Papa se dedicó a las familias, deteniéndose ante la iglesia donde reposa el venerable Matt Talbot (1856- 1925) un obrero dublinés alcohólico desde los 12 a los 28 años, que dejó de beber por una promesa a la Virgen. Vivió de modo sobrio y generoso durante otros cuarenta años y es considerado el patrón de las personas que desean superar el alcoholismo u otras adicciones. Francisco saludó a algunos familiares de Talbot, pero también a muchos fieles que le esperaban allí. En la nunciatura de Dublín Ocho víctimas se reúnen con Francisco durante hora y media Gerhard Ludwig Müller, que se neA media tarde de ayer, el Papa Fran- gaba incluso a enviar a las víctimas cisco se reunió en Dublín durante acuse de recibo de sus denuncias. El encuentro de ayer tuvo lugar hora y media con ocho víctimas de abusos sexuales, según informó su en la nunciatura apostólica de Dublín, donde reside el Papa, por lo que portavoz, Greg Burke. Se trata de víctimas de sacerdo- ha sido de nuevo otra reunión en tes, religiosos y también de institu- su casa como las que mantiene todos los viernes en Roma. ciones de acogida que maltraEntre los participantes taban a las personas. Es deen el encuentro se contacir, todo el abanico de la CORDIAL ban también, según el tragedia que ha tenido El encuentro fue cordial y portavoz, el reverendo lugar en Irlanda en el úleducado según Patrick McCafferty, P. P. timo medio siglo. anunciaron las el reverendo Joe McDoGreg Burke añadió víctimas nald; el consejero Paul que entre los presentes Jude Redmond; Clodagh se encontraba la señora MaMalone y Bernadette Fahy. rie Collins a quien Francisco había recibido ya al comienzo del Otro de los supervivientes, víctima pontificado y a quien nombró miem- del padre Tony Walsh, prefiere manbro de la Pontificia Comisión de Pro- tenerse en el anonimato Algunos eran víctimas de los mitección de Menores, pero que no lleles de adopciones irregulares en las gó a concluir su mandato. La señora Collins que sufrió abu- Mother and Baby Homes, y pidiesos de joven por parte de un sacer- ron al Papa no solo una disculpa púdote cuando estaba internada en blica sino también una investigaun hospital dimitió molesta por la ción para reunificar a las familias. insensibilidad de la Congregación Francisco estaba consternado y les para la Doctrina de la Fe, dirigida dijo que esos delitos y su encubrientonces por el cardenal alemán miento habían sido caca J. V. BOO DUBLÍN Necesidad del perdón Después cambió su modesto automóvil utilitario Skoda por un papamóvil descubierto para continuar hasta la procatedral de Santa María, donde tuvo un encuentro delicioso con cuatrocientas parejas de prometidos y algunas de recién casados. El Papa les comentó que viéndoos, me pregunto si es verdad eso que dicen de que los jóvenes no quieren casarse Gracias a la traducción simultánea, todos podían entenderle y se reían a gusto. Por la noche, el Santo Padre acudió al gran estadio de Croke Park para participar junto con ochenta mil personas en el Festival de las Familias que incluyó testimonios de parejas que han cumplido sus bodas de oro, de refugiados... Francisco les había preparado un discurso sobre algunos secretos de la felicidad familiar, como decir por favor perdón y gracias pues no existe la familia perfecta. Sin la costumbre habitual de perdonar, la familia se enferma y se desmorona a izquierda española, cuando se empecina contra la Iglesia, llega demasiado tarde con ideas demasiado viejas. La izquierda que aplaude a Francisco, y que hace guiños a determinadas élites eclesiásticas, no acepta que la misma Iglesia del Papa de Roma sea la que está presente en las parroquias y en la Conferencia Episcopal. Para tapar las vergüenzas de su revancha contra los muertos Franco y el pasado- el Gobierno de Sánchez saca a pasear los bienes de la Iglesia con un argumentario falaz. En esto, Sánchez huele a rancio. Su estrategia, apoyada por asociaciones laicistas de algo más de una docena de miembros, parte del supuesto de que con este proceso de inmatriculaciones la Iglesia ha robado los bienes que son del pueblo. Es decir, los templos, las ermitas y las propiedades eclesiales son del pueblo, no de la Iglesia. Incluso catedrales. Lo que quieren decir, en el fondo, es que los templos y las ermitas son propiedad de la política local de turno. Es decir, la política envidiosa de la Iglesia y de su función social. Por cierto, quienes ahora piensan así, en la historia reciente de España cuando quisieron destruir la Iglesia se dedicaron también a quemar templos y edificios religiosos. Si esos bienes fueran del pueblo, y no de la Iglesia, habrían respetado el ingente patrimonio que la barbarie ideológica arrasó sin escrúpulos. Arguyen que la Iglesia no paga impuestos por estos bienes, olvidándose de forma torticera, entre otras, de la ley 49 2002 sobre el régimen fiscales las entidades sin fines lucrativos. No hay que descartar que esta campaña tenga un fin último recaudatorio. Podríamos seguir en esta ceremonia del despropósito. Pero antes convendría que nos aclarasen si también se van a hacer públicos los bienes de determinadas realidades sociales. ¿Van a publicar los de propiedad de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia, por ejemplo, que no están siendo utilizados para fines sociales? ¿Y los de los sindicatos? ¿Y los de los partidos políticos? ¿Cuánto nos cuesta el mantenimiento de esos bienes a los españoles? ¿Cuál es su rendimiento?