ABC CORDOBA 26-08-2018 página 30

30 ANDALUCÍA DOMINGO, 26 DE AGOSTO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Calor extremo y veranos más largos, peaje andaluz del cambio climático El número de muertos por las olas de calor aumentará drásticamente en los próximos años por el calentamiento global, advierten los expertos M. MOGUER SEVILLA ay dos datos sobre el calor en Andalucía que vistos juntos, sorprenden. Por un lado, el pasado mes de julio fue más caluroso en Oslo (Suecia) que en Huelva. Por otro, las olas de calor extremo en Andalucía han matado al menos a una persona solo este verano en Andalucía. ¿Cómo casan ambas realidades? Fernando López Cotín, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Andalucía, Ceuta y Melilla, explica que las olas de calor extremas y meses más frescos que en Norte de Europa son, en realidad, normales. Es producto del cambio climático y el calentamiento global indica este meteorólogo. La tendencia general es que los termómetros suban. Pero eso no quiere decir que no haya- -ni vaya a haber en el futuro- -meses más benignos que la media. Es lo que se conoce como dientes de sierra. La gráfica de las temperaturas H muestra subidas y bajadas, pero la tendencia es al alza en los termómetros explica López Cotín. Así se explican fenómenos como el mes de julio en Huelva, Cádiz y Sevilla, cuando las máximas han estado varios grados por debajo de lo acostumbrado. Sin embargo, indica el meteorólogo, en Málaga ha hecho mucho más calor del habitual. No hay que confundir lo que pasa unos días o un mes con el clima, que es mucho más amplio recuerda. Un futuro tórrido Según las previsiones de los expertos, el calentamiento global y el cambio climático van a compli- car los veranos de todo el planeta. Y Andalucía no se escapa. Así, un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) indica que el número de muertes por olas de calor aumentará drásticamente en las zonas más cálidas de la Tierra. Se refiere primero a regiones tropicales, pero le sigue de cerca en peligro Australia y también Europa. Los estudios más recientes demuestran que las olas de calor futuras serán más frecuentes, más intensas y durarán mucho más por los efectos del cambio climático. Si no podemos encontrar una manera de mitigar el cambio climático, de reducir los días de ola de calor, y ayudar a las personas a adaptarse a ellas, en el futuro habrá un incremento sustancial de fallecimientos relacionados con estos fenómenos, explica el investigador del CSIC Aurelio Tobías, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y copartícipe del citado estudio. Según datos de esta investigación, en España se producirá un incremento del 292 de muertes causadas por olas de calor en comparación con el periodo 1971- 2010. Pero las olas de calor extremo no son la única advertencia de los expertos para el futuro del Sur de España. El delegado de la Aemet López Cotín señala que los veranos serán cada vez más largos y, además, más calurosos. Empezarán antes y acabarán después indica. ¿A 50 grados? Aunque hay unanimidad cuando se vaticina la subida de los mercurios, López Cotín descarta que ciudades como Sevilla o Córdoba lleguen a los 50 grados. Eso es mucho. El récord absoluto de España lo tiene ahora mismo Montoro, en Córdoba, con 47,3 C. Llegar a 50 sería subir casi cuatro grados y eso es muy poco probable en los próximos 20 años indica. Para el litoral andaluz, explica López Cotín, el pronóstico climático para dentro de diez o 20 años es más halagüeño: Su tiempo será más benigno. Eso no quiere decir que no vaya a hacer calor, que lo hará y más que ahora. Pero será menos extremo que en zonas como el Valle del Guadalquivir Pero ahí acaban las buenas noticias para la costa porque según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, este agosto el agua del mar Mediterráneo ha alcanzado los 30 grados centígrados, tres o cuatro grados por encima de la media para este mes. Tormentas más frecuentes Para Miguel Méndez, jefe del servicio de cambio climático de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el calentamiento global tendrá efectos en casi todos los ámbitos para Andalucía. Desde el más obvio (subiPuentes da de las temperaturas y desajustes en el clima) hasta otros más curioEl sos como el desgaste de puentes calentamiento y otras infraestructuras. global afectará La tendencia del clima es al también a calentamiento- -indica- -y a que infraestructuras como aumenten la diferencia de tempuentes y edificios, peratura de unas épocas a otras debilitando sus del año así como a las lluvias muy estructuras concentradas, en forma de tormentas Méndez recuerda que en Andalucía constantemente estamos superando temperaturas máximas históricas prueba irrefutable de que el calentamiento global afecta, y mucho, a la comunidad.