ABC CORDOBA 25-08-2018 página 20

20 CÓRDOBA SÁBADO, 25 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC El PP teme que el Ayuntamiento pierda 2,9 millones de la UE por incumplir plazos Pernichi asegura que se agilizará al máximo el cambio de luminarias subvencionado J. MARTÍNEZ CÓRDOBA En otras ocasiones ya hemos pedido que dimita, pero es que cada día da más argumentos a la oposición para decir de ella que su incapacidad es manifiesta Fue Laura Ruiz, concejal del PP, la que se manifestó de este modo ayer por la mañana y de quien hablaba era de Amparo Pernichi (IU) edil de Infraestructuras, a quien acusó de mala gestión también con los Fondos Jessica. Porque hay una muy alta probabilidad de que este año se vayan a perder 2,9 millones de euros correspondientes al plan de eficiencia energética. La razón esgrimida por Ruiz fue que esa importante cantidad de dinero aún no se ha ejecutado debido a que el pliego de condiciones para la presentación de ofertas para este programa tenía errores de forma que Contratación, dirigida por el PSOE, devolvió para obligar a corregirlos y ahora empieza a ser ya extremadamente tarde para que el proceso culmine en tiempo y forma el cambio de luminarias debe estar justificado para cuando acabe 2018 Eso significa, en opinión de la concejal popular, que al final el Ayuntamiento tendrá que devolver ese dinero a la UE, aunque sea sin intereses. En concreto, el plazo para la presentación de ofertas terminó el 4 de julio pasado y el anuncio de licitación tuvo lugar el 6 de julio ya que el pliego de condiciones fue devuelto por Contratación para subsanar las deficiencias en la redacción, y el pliego rectificado definitivo no llegó otra vez a Contratación hasta el día 13 La posible pérdida de los 2,9 millones se une a un listado de éxitos de la responsable de Infraestructuras como son, en palabras de Ruiz, la pérdida de un millón de euros en el primer plan de Mi barrio es Córdoba la posibilidad de perder este mismo año otros 2,5 millones del convenio para obras con Hacienda, del que a fecha de hoy no sabemos nada mientras en el segundo plan de Mi barrio es Córdoba tuvo que incluir obras de todo tipo para justificar ante el Ministerio cerca de 1,2 millones del convenio. Un millón ya invertido El problema para Ruiz es que el plan energético actual del Ayuntamiento, anunciado a bombo y platillo en 2016 por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y Amparo Pernichi, con 4 millones de la UE se limita a un mero cambio de luminarias, que sólo se ha llevado a cabo en dos- -Levante y Noroeste- -de los 10 distritos en que se dividió la capital para su aplicación, con lo que se invirtieron allí 1,1 millones de euros. Para Ruiz, además, ni siquiera se ha logrado reducir la factura de la luz, y si en 2015 se pagaron 7,96 millones, en 2016 fueron 7,51 millones para subir de nuevo en 2017 a 7,54 millones Por su parte, Pernichi (IU) respondió a las críticas de Ruiz diciendo que su Delegación se centrará en que la eje- Laura Ruiz en uno de los Plenos municipales de Córdoba VALERIO MERINO Casi sin efecto Laura Ruiz asegura que apenas se ha ahorrado nada en la factura de la luz desde el año 2015 cución de las actuaciones del plan de eficiencia energética sea lo más ágil posible y se llegue a tiempo Pernichi defendió que los 4 millones de euros del plan están en las arcas municipales y evidentemente preocupa que se contrate tan tarde si bien aseguró que habrá agilidad en la eje- cución. Añadió que el plan actual se basa en que sea con fondos y servicio públicos y con la mayor cantidad de subvenciones posible algo que hace que se tenga que sufrir lo menos posible en las arcas municipales Recordó que el PP quería darle el beneficio a una empresa de servicios energéticos a la que se iba a pagar cuatro veces la inversión que se hacía en eficiencia energética, y añadió que estando Ruiz al frente de la Concejalía de Infraestructuras en el mandato anterior se dejó de justificar un millón de euros del famoso convenio anual de obras con el Estado. MODA VANDALISMO PRIMER SEMESTRE Silbón crea una línea de ropa para niños La marca cordobesa Silbón emprende de nuevo en el mercado textil, y esta vez lo hace con moda para niños. Con 15 tiendas nacionales y una internacional, en París, ahora Silbón lanza Silbón Kids su nueva línea de moda infantil para niños de entre 4 y 12 años. Una original marca que se crea bajo la inspiración de las principales tendencias del sector y en las que se ofrece la mejor selección de artículos textiles para los más pequeños de la casa. Para ellos se ha ideado una colección que mantiene la esencia preppy de la firma. S. L. Sadeco realiza la limpieza del busto de Lagartijo El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la empresa municipal Sadeco y la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la que depende el conservador restaurador del Consistorio, ha iniciado los trabajos de limpieza y restauración del busto del torero Rafael Molina Sánchez Lagartijo dañado por pintadas vandálicas, y se prevé concluirlos en breve, entre el lunes y el martes próximos. Este viernes, según se ha informado desde Cultura, el pedestal de granito de Lagartijo ha quedado impoluto tras un tratamiento específico. S. L. Cruz Roja logra empleo para 257 personas Un total de 257 personas han encontrado trabajo en los primeros seis meses del año gracias al apoyo de los servicios de Empleo de Cruz Roja en Córdoba. Entre enero y junio, este departamento de la institución humanitaria atendió a 826 cordobeses que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, lo que supone que casi un tercio de ellos (31 por ciento) consiguió empleo. Por sexos, el reparto ha sido el siguiente: 368 hombres atendidos, de los que 131 hallaron empleo; y 458 mujeres, 126 de las cuales acabó con trabajo. S. L.