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16 CÓRDOBA SÁBADO, 25 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC El turismo sube en julio un 2 pero en el global del año continúa a la baja El primer mes con saldo positivo de 2018 se produce gracias al aumento de los viajeros nacionales mientras los extranjeros prolongan su caída SARA FERNÁNDEZ CÓRDOBA E l sector turístico en Córdoba toma un respiro al contabilizar en julio un aumento del número de turistas en la capital del 2,1 según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) Se trata del primer incremento que experimenta la ciudad este año, tras perder 35.679 visitantes en el primer semestre y que el sector empezara a barruntar que se puede romper la tendencia positiva de ocho ejercicios consecutivos de crecimiento en viajeros y pernoctaciones. En total, en julio, hicieron noche en hoteles y pensiones de Córdoba 74.502 visitantes, 1.545 más que en el mismo mes de 2017, lo que supone un aumento de un 1,9 por ciento. Que julio haya sido, en general, un mes bueno para el sector, no implica que lo haya sido por la mejoría de los dos afluentes del turismo. Las cifras que hacen referencia al lugar de procedencia de los viajeros muestran que los visitantes extranjeros experimentaron una nueva caída- -es una constante a lo largo del presente ejercicio- -de 1.612 turistas respecto al mismo mes en 2017 -4,1 Por contra, el turismo nacional contó con un saldo positivo de 3.157 visitantes más que en julio del año pasado (9,25 La pérdida de peso del turista extranjero es especialmente preocupante, porque es el que más interesa al sector turístico debido a su mayor nivel adquisitivo. Pese al balón de oxígeno de julio, el balance del conjunto del ejercicio sigue siendo negativo. Hasta julio, la capital sufrió una caída interanual del 5,8 en su cifra de turistas. Los hoteles, hostales y pensiones de la capital contabilizaron en los siete primeros meses del año 550.165 personas alojadas frente a los 584.299 que se registraron en idéntico periodo de 2017. La evolución es igualmente menguante, aunque de manera mucho más moderada, en las noches de alojamiento. Los turistas generaron en la capital hasta julio 897.187 pernoctaciones, es decir, 25.877 menos que un año antes -2,8 Hay que tener en cuenta que estos datos se producen en un contexto de caída nacional en el número de per- noctaciones, que disminuyeron un 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Es una caída bastante menos acusada que la que se produce en la ciudad de Córdoba. Cuando se analizan las cifras de alojamiento hotelero facilitadas por el INE, además, hay que tener en cuenta otro factor: no contabilizan a los viajeros que se hospedan en pisos turísticos, que viven un boom. Existe en la ciudad la teoría de la compensación turística según la cual la pérdida de viajeros que se alojan en hoteles quedaría compensada por los visitantes albergados en los pisos turísticos. De hecho, recientemente, el edil de Turismo, Pedro García (IU) aseguró que han venido más turistas que el año pasado por estas fechas Dado que muchos de estos pisos no declaran su actividad económica y se trata, pues, de un fenómeno de complicada cuantificación, el concejal del ramo no ha puesto aún datos sobre la mesa que avalen su postura. Las claves del descenso Además, hay que tener en cuenta otro elemento preocupante para la ciudad de Córdoba. Con datos del primer semestre, era la única gran capital turística andaluza que ha perdido visitantes y pernoctaciones hoteleros. Sí lograron elevarlas Granada, Málaga y Sevilla, los otros tres referentes andaluces del turismo cultural. Y lo hacen pese a que son urbes que también notan el auge de los pisos turísticos. Cierto es que Córdoba tenía un factor añadido de dificultad para seguir creciendo y es que acumula ocho años seguidos de aumento en visitantes y noches de alojamiento. Sin ir más lejos, en 2017, marcó un nuevo récord al conseguir superar por primera vez la barrera del millón de turistas. Un mejor clima en julio y el hecho de que Medina Azahara fuese declarada Patrimonio Mundial podrían ser dos de las causas que explicaran este incremento de visitas tras meses de descensos. Por otro lado, cabría preguntarse también cuál es el origen de esta tendencia a la baja de la que Córdoba no logra recuperarse. Según los profesionales del sector consultados por ABC a finales del primer semestre hosteleros y gerentes de espacios turísticos, principalmente uno de los motivos del retroceso está en la falta de promoción de la capital, una carencia que Optimismo puntual en un contexto negativo Aunque julio arroja buenos datos, el conjunto del año deja un retroceso de visitantes a la capital del 5,8 Contraste El descenso de un 2,8 de pernoctaciones en Córdoba supera a la caída media del 0,7 en todo el país deben corregir las administraciones. Los especialistas del sector también incidían en la necesidad de apostar por el turismo de negocios. Colocaban el punto de mira en la reapertura en octubre por la Junta del Palacio de Congresos, tras un eterno proceso de reforma para su mejora y ampliación. Cuando se inaugure habrá cumplido cinco años cerrado. A esto hay que unir que la ciudad no tiene un espacio público acondicionado para la celebración de muestras. El futuro Centro de Ferias y Convenciones municipal continúa con sus obras paradas. Juega igualmente en contra de la capital el hecho de que, aunque se realizó una enorme inversión en el aeropuerto, éste no logra captar vuelos regulares de compañías.