ABC CORDOBA 24-08-2018 página 60

60 ABCdelVERANO EN PORTADA VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC Leonard Bernstein Cien años del músico que hizo de la televisión una sala de conciertos Mañana, 25 de agosto, se conmemora el centenario del autor de West Side Story del que en octubre se espera llegue a España una nueva producción JULIO BRAVO MADRID l 25 de agosto de 1918 nacía en Lawrence, en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, Leonard Bernstein, uno de los grandes directores de orquesta y compositores del siglo XX. Autor de musicales como West Side Story o Candide de bandas sonoras como La ley del silencio y de obras como Los salmos de Chichester fue su labor al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York- que dirigió desde 1943 hasta 1990, año de su muerte- la que más le hizo destacar; no solo por su trabajo con los músicos, sino por la fecunda labor educativa que llevó a cabo a través de sus conciertos para jóvenes televisados entre 1958 y 1972. Hombre de personalidad desbordante y músico de sólida preparación, para el recuerdo quedan las imágenes de su soberano enfado con José Carreras durante la grabación de West Side Story o las del único concierto que ofreció en 1984 en el Teatro Real de Madrid junto a la Filarmónica de Viena, en el primer festival de Otoño; aquel día figuraba en el programa su Segunda Sinfonía y como bis se ofreció un fragmento de esta pieza, que Bernstein no dirigió, para que se viera la categoría de la orquesta. También queda su compromiso político y social, que le llevó, en 1989, a rechazar la Medalla Nacional de las Artes que le otorgó el Gobierno de Estados Unidos como protesta por la escasa dotación que la Administración de George Bush había dado a la cultura. Fue un E entusiasta de John Kennedy, a la que dedicó su Sinfonía número 3 compuesta tras el asesinato del presidente, en 1963; su viuda, Jacqueline Kennedy, le encargaría en 1971 una obra con la que inaugurar el John Kennedy Center for the Performing Arts de Washington, y Bernstein compuso Mass uno de sus más emotivos trabajos... Y también uno de los más polémicos, ya que su carácter anti- bélico asustó a Richard Nixon, que decidió no llevar a cabo la inauguración del centro. West Side Story Sin duda, su trabajo más destacado como compositor es el musical West Side Story una obra con libreto de Arthur Laurents y letras de Stephen Sondheim que se estrenó en el teatro Winter Garden de Nueva York en septiem- bre de 1957. La versión cinematográfica que dirigieron Jerome Robbins y Robert Wise y que obtuvo diez oscars universalizó esta actualización de la historia de Romeo y Julieta situada en el Nueva York interracial de los años cincuenta. Precisamente para recordar el centenario de Leonard Bernstein, Som Produce ha puesto en marcha una nueva producción de esta obra, que abrió ayer las puertas de los ensayos para mostrar unas pinceladas del espectáculo, que se estrenará en el Teatro Calderón de Madrid el próximo 3 de octubre. La dirección es de Federico Barrio (responsable también de reproducir las emblemáticas coreografías de Jerome Robbins) y la dirección musical de Gary Goldman. David Serrano ha realizado la adaptación del texto, y los principales papeles serán interpretados por Talía del Val IGNACIO GIL West Side Story A primeros de octubre se estrenará en Madrid una nueva producción del musical West Side Story cuyos protagonistas serán Javier Ariano y Talía del Val (izquierda) (María) Javier Ariano (Tony) Silvia Álvarez (Anita) Víctor González (Riff) y Oriol Anglada (Bernardo) Enfrentarse a esta partitura es todo un reto, reconoce Goldman; es el musical de musicales por su sofisticación, su complejidad y su belleza. La música Dos estrellas para llevar la batuta Jake Gyllenhaal y Bradley Cooper interpretarán a Bernstein en sendas películas biográficas ABC Coincidencia o no, el centenario de Leonard Bernstein llega poco después que conociésemos de que en Hollywood se rifan su vida para convertirla en película. Hay dos biopics en desarrollo, que estarán protagonizados por dos de las estrellas del momento: Jake Gyllenhaal y Bradley Cooper. En el caso de Cooper, él será el encargado de dirigir y protagonizar Bernstein que se estrenará en 2020. El guion lo firmará Josh Singer, ganador del Oscar a Mejor guion original por Spotlight Cooper contará, además, con dos pesos pesados de la industria en la producción: Martin Scorsese y Steven Spielberg. No se sabe todavía quien acompañará en el reparto al actor. Hasta ahora poco más se sabe de este proyecto, salvo que la cinta repasará la carrera del compositor, pianista y director de orquesta y su empeño por compaginar sus trabajos con las mejores orquestas con partituras para Broadway. Por su parte, Jake Gyllenhaal se pondrá al servicio de Cary Joji Fukunaga (director de Jane Eyre y de la celebrada primera temporada de True Detective para interpretar al genio creador de West Side Story en The American La cinta adaptará la biografía de Bernstein que