ABC CORDOBA 24-08-2018 página 33

ABC VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 33 En todo caso, las negociaciones entre socialistas y populistas no han finalizado y se han constituido varios grupos de trabajo para estudiar nuevos acuerdos en materias como la reversión de los ajustes en sanidad, educación y dependencia y la equiparación de la baja de paternidad y maternidad. La línea roja que el Gobierno del PSOE ha marcado son los nuevos objetivos de déficit y el espíritu de la ley de Estabilidad. Los socialistas ya comunicaron a la Comisión Europea nada más formar gobierno que el déficit será superior al que fijó el PP. Bruselas ni ha aprobado ni desautorizado la nueva senda. Iglesias exigía a Sánchez elevar el tope de déficit de 2019 aún más, por encima del 1,8 del PIB, y derogar la ley de Estabilidad. El Ejecutivo se ha negado, pues supondría deteriorar su imagen de soReuniones cio fiable ante Eso sí, Hacienda y Bruselas. flexibiestudiará Podemos lizar la regla de seguirán gasto a los ayunnegociando tamientos a partir de septiembre, el pacto de según se comnuevas prometió ayer medidas con la Federación Española de Municipios, y ajustará la norma contable para la liquidación del IVA de 2017 por los entes locales. Dos de los inmigrantes que llegaron de forma ilegal a Ceuta, en las inmediaciones del CETI AFP Valla fronteriza de Ceuta Más gasto, más impuestos Los socialistas también han mostrado su oposición a subir el IRPF a las rentas altas, quitar las desgravaciones a planes de pensiones y suprimir las sicav. Eso sí, y esto es algo en lo que ya trabajaba Hacienda, sí asumen parte de la batería de nuevos impuestos e incremento de la carga fiscal que también planteaba Podemos para, precisamente, financiar ese incremento del gasto. El Gobierno de Sánchez mantiene su intención de poner un nuevo tributo a la banca, elevar la fiscalidad al diésel y fijar un tipo mínimo del impuesto Sociedades del 15 El Ejecutivo reactiva un acuerdo de 1992 y expulsa a los 116 inmigrantes Sánchez da un giro en sus políticas de acogida y devuelve a Marruecos a los subsaharianos ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID vo de Iglesias nunca se limitará a ser el porta- maletines del PSOE y tarde o temprano la izquierda se fracturará ante las urnas. Además, los equilibrios parlamentarios siguen vigentes. El PP y Ciudadanos tienen capacidad de retrasar la tramitación de la reforma impuesta por PSOE y Podemos dada su mayoría en las Mesas de Congreso y Senado. Incluso, es previsible que el PP fuerce a un TC mayoritariamente conservador a renunciar a esa política de extraños equilibrios izquierda- derecha a los que se ha acostumbrado, y a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión: la perversión de los mecanismos éticos del poder con los que empieza a funcionar nuestra democracia. Un día. Eso ha durado la estancia en España de los 116 subsaharianos que el miércoles consiguieron saltar la valla fronteriza de Ceuta. Para lograrlo no dudaron en protagonizar el segundo asalto violento a la verja en menos de un mes. Arrojaron cal viva, heces y ácido a los guardias civiles y siete agentes de la Benemérita resultaron heridos. Ante esta situación, que no es nueva y de la que ya habían alertado los Cuerpos de Seguridad, el Gobierno ha decidido dar un giro en sus políticas migratorias: devolvió a Marruecos a los sin papeles. La expulsión de los 116 subsaharianos siguió los cauces legales. Como aseguraron fuentes policiales a ABC, en cada caso se tramitó un expediente de devolución que Rabat admitió para cerrar las entregas. A lo largo de toda la mañana, en grupos de veinte y hasta las 14.30 horas cuando se produjo la última deportación la Policía Nacional trasladó en furgonetas desde la Ciudad Autónoma hasta la frontera con Marruecos a los inmigrantes, en un mecanismo que no es para nada habitual, al menos en los últimos años. El Gobierno sustentó las devoluciones en la reactivacion de un acuerdo bilateral suscrito en 1992 entre España y Marruecos. El texto que desempolvó el Ministerio de Interior para resolver por la vía rápida este caso está enmarcado en la estrategia europea de inmigración, que tiene como uno de sus pilares fundamentales la colaboración con países extracomunitarios en este caso Marruecos para combatir las mafias que trafican con personas. Se trata de un procedimiento administrativo de devolucion caso a caso que implica la identificacion en dependencias policiales de todos los ciudadanos que entran en España de forma irregular, informándoles de sus derechos y dándoles asistencia juridica. cuando otros 602 sin papeles entraron en territorio nacional, también tras asaltar la valla de Ceuta e, igualmente, sirviéndose de técnicas violentas contra los agentes de la Benemérita que tienen la obligación de evitar que penetre en España cualquier inmigrante que no tenga regularizada su situación. En este debate entran también todas aquellas personas que, jornada tras jornadas, llegan a las costas españolas en patera y que, hasta el momento, no han sido tratadas de la misma manera que los 116 migrantes que ayer fueron devueltos a Marruecos. Pateras en Canarias En un verano en el que el litoral andaluz está batiendo todos los registros en lo que a recepción de pateras se refiere, las Islas Canarias también han recibido, en las últimas 48 horas, al menos 75 inmigrantes, de los que ochos son menores. Según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno de las Islas, los inmigrantes llegaron en cuatro pateras, que consiguieron alcanzar por sus propios medios y en dos días diferentes diversos puntos de la isla de Lanzarote. El pasado miércoles, dos pateras llegaron a playas del término municipal de Arrecife con 36 personas a bordo, seis de ellas menores. Por su parte, ayer fueron otras dos las embaraciones que tocaron tierra cargadas con 37 adultos y dos menores. Doble rasero El Gobierno se apresuró a justificar la reactivación de este viejo acuerdo bilateral gracias a las buenas relaciones entre ambos Estados lo que alimenta las suspicacias sobre por qué no se aplicó entonces hace un mes, En grupos de veinte Los inmigrantes fueron expulsados a lo largo de la mañana en grupos de veinte personas