ABC CORDOBA 24-08-2018 página 29

ABC VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 29 SANIDAD La espera para reconstrucción de mama supera el año con 1.200 pacientes JAVIER LÓPEZ JAÉN La Virgen del Rocío saldrá en procesión extraordianria en la noche del 7 al 8 de septiembre ALBERTO DÍAZ Almonte pone en marcha un dispositivo especial en la aldea que incluye la prohibición de estacionar y circular El Rocío prepara la procesión extraordinaria del Centenario MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ ALMONTE L a aldea de El Rocío será un hervidero de devotos durante los días 7 y 8 de septiembre, cuando se celebrarán los cultos y la procesión extraordinaria con la que Almonte conmemorará el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, un acontecimiento muy esperado que concitará la presencia de entre 250.000 y 300.000 personas, según los cálculos del Consistorio almonteño que se ven corroborados por fuentes consultadas por ABC, que aseguran que no queda en la aldea ni una sola vivienda por alquilar. La expectación es tal que los alquileres, que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros de jueves a domingo, dependiendo del tamaño y la ubicación de la casa, se han venido fraguando desde la pasada Romería. Ante esta expectativa, el Ayuntamiento emitía ayer un Bando Municipal que recoge el dispositivo especial destinado a garantizar la seguridad de todos y el buen discurrir de los actos. La medida más destacada es la prohibición de estacionar en toda la aldea desde las 14: 00 del viernes 7 de septiembre hasta las 15: 00 horas del sábado 8, cuando se prevé que la procesión haya finalizado. Sí se podrá circular, a excepción del periodo comprendido entre las 21: 00 horas del 7 de septiembre y hasta que la Virgen regrese a su Santuario, cuando no se podrá estacionar ni circular, con vehículos ni con caballos, en el perímetro por el que transcurra la procesión extraordinaria, con el fin de que no haya obstáculos que dificulten el tránsito de los vehículos policiales y de emergencias. El Plan de Emergencia Municipal estará activo entre el jueves 6 y el domingo 9, periodo en el que se realizarán un total de 120 servicios policiales, que se suman al refuerzo de la Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico y Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma. Durante esos días, la aldea se dividirá en siete zonas y cada una de ellas contará con una patrulla policial permanente más las patrullas de refuerzo. Aparcamientos Para paliar la falta de aparcamientos, el Ayuntamiento habilitará un total de seis bolsas de aparcamiento, gestionadas por la empresa pública Emilad, situadas tras la gasolinera, en la calle Romero, en Boca del Lobo- Torrecarbonero, en el recinto AICAB (para vehículos pesados) junto al Paseo Marismeño (para personas con movilidad reducida) y en la calle Santaolalla. Estos últimos serán gratuitos y estarán reservados exclusivamente para personas residentes en el municipio. El precio de los aparcamientos será tarifa única de 5 euros para cualquier estancia a lo largo de todo el fin de semana. El acceso sur estará cerrado a la circulación por motivos de seguridad, excepto para los vehículos de emergencia y de transporte público, y el centro de salud estará abierto durante todo este periodo las 24 horas, junto con el refuerzo previsto para la procesión situado en el paseo marismeño. La empresa de autobuses Damas ha establecido también un servicio extraordinario para facilitar el acceso a la aldea desde Huelva y Sevilla, con horarios especiales hasta la Eucaristía de Acción de Gracias que tendrá lugar el 8 de septiembre a las 21: 00 horas. El número de mujeres pendientes de una reconstrucción de mama en la comunidad autónoma andaluza desde finales de 2016 asciende a 1.214. El tiempo medio de espera para acometer esta intervención quirúrgica supera el año. En concreto, asciende a 368 días, según datos de la Consejería de Salud. Sevilla es la provincia andaluza con más pacientes (538 mujeres) y tiene una media de espera de 378 días. Y Granada, donde hay 95 mujeres en espera, es el territorio en el que las operaciones acumulan una mayor demora, unos 857 días. En el lado opuesto se sitúa Almería, con sólo 3 mujeres pendientes de la intervención y una demora media de 107 días. Le siguen Huelva, con 21 pacientes y Jaén, con 32. En la provincia onubense la demora es de 195 días y en la jiennense de 573. En Málaga, la demora es de 167 días y hay 115 pacientes. Asimismo, en Córdoba, donde la demora asciende a 321 días, hay 145 mujeres pendientes de cirugía de reconstrucción, en tanto que en Cádiz las pacientes ascienden a 265 y la demora a 277 días. Para contabilizar el número de pacientes pendientes de reconstrucción y sus demoras, el Servicio Andaluz de Salud solo contempla la reconstrucción de mama diferida, ya que las inmediatas se realizan en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía (extirpación de la glándula mamaria) y son preferentes al estar vinculadas al proceso tumoral. Igualmente, no se incluyen para este cómputo las pacientes pendientes de procedimientos quirúrgicos secundarios o complicaciones postquirúrgicas. Atención personalizada La consejera de Salud, Marina Álvarez, puntualiza que el proceso reconstructivo se realiza en varios tiempos y aclara que el intervalo que transcurre entre ellos está vinculado a factores como el tipo de procedimiento quirúrgico realizado o como el tratamiento adyuvante (radioterapia y quimioterapia) También, es relevante el estado clínico general de la paciente y el estado de los tejidos. La planificación de los tiempos quirúrgicos se realiza de forma personalizada y es el responsable de la intervención quien decide qué momento es el más indicado, señala Marina Álvarez, que contesta así a la parlamentaria andaluza del PP Esperanza Oña, quien justifica su pregunta en el hecho de que una de cada 3 mujeres sometidas a una intervención para la extirpación de un cáncer de mama no conserva sus senos. Lo que, añade, afecta de forma muy dolorosa a su vida personal.