ABC CORDOBA 24-08-2018 página 23

ABC VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Provincia PALMA DEL RÍO Roba un barril de cerveza en un bar y lo usa para atracar en otro local S. P. CÓRDOBA La Guardia Civil de Córdoba ha detenido en Palma del Río a un vecino de la localidad, conocido por sus amplios antecedentes policiales, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza cometido en el citado pueblo. Según informó ayer el Instituto Armado en una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron tras intervenir una patrulla de la Guardia Civil de Palma del Río, el pasado día 19 de agosto y a primera hora de la mañana, a un vecino de la localidad, conocido por ser un delincuente habitual, una máquina expendedora de frutos secos que transportaba en esos momentos por la calle. Ambiente de la Feria de Cabra en una edición anterior F. O. Pruebas Los agentes descubrieron que en dos establecimientos de hostelería próximos al lugar donde se había sorprendido al sospechoso se habían cometido sendos delitos de robo. En uno de ellos, según el relato facilitado por la Benemérita, el individuo había forzado la reja metálica del mostrador y robado un barril de cerveza que, supuestamente, arrojó después contra la puerta de cristal del otro local para acceder a su interior, de donde se llevó la máquina expendedora de frutos secos con la que posteriormente fue sorprendido por los agentes de la Guardia Civil en Palma del Río. Ante ello, y tras obtener indicios suficientes de la participación del sospechoso en los robos, se procedió a su detención como supuesto autor de los mismos. Diligencias instruidas y detenido han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial. CABRA El presupuesto de la Feria sube el 8 y rescata el desfile de gigantes La localidad celebra sus fiestas en honor de la Virgen de la Sierra del 3 al 8 de septiembre FELIPE OSUNA CABRA Cabra se prepara para su feria mayor en honor a su patrona, la Virgen de la Sierra. Si en días anteriores se presentaban en varios actos el cartel, el pregonero y la reina, el rey, así como la corte de damas de honor de las fiestas, ayer fue el turno del programa de actividades previstas para las jornadas que comprenden del 3 al 8 de septiembre. Así, el delegado municipal de Feria y Fiestas, Guillermo González, junto al alcalde de la ciudad, Fernando Priego, anunciaron que el presupuesto destinado este año es de unos 128.000 euros, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento con respecto al año 2017. Así, en esta ocasión se han incluido una serie de novedades en la programación, como ha sido la recuperación del desfile de gigantes y cabezudos, que llevaba más de dos décadas sin celebrarse. Gracias a la charanga Alegretto, procedente de Martos (Jaén) ha sido posible incluirlo en un programa que también contará con la celebración del Festival de Flamenco Cayetano Muriel, así como la inaugura- ción del monumento erigido con motivo del quinto centenario del fallecimiento del conquistador egabrense Francisco Hernández de Córdoba en una plazoleta situada en la calle Teniente Fernández. Además, habrá otra inauguración de un azulejo conmemorativo al poeta de Aguilar Vicente Núñez, que será instalado en la calle Santa Rosalía. El programa de actividades sigue en la misma línea de los años anteriores salvo por las novedades ya indicadas, a las que se suman una tronada en la víspera de la onomástica de la Virgen de la Sierra, celebrándose por tanto en la noche del día 7. Del mismo modo hay previstas actividades deportivas, religiosas y culturales que se suman a las que por otro lado se realizan en el recinto ferial que un año más sigue ubicado a lo largo del Parque de la Tejera. Destacan los conciertos previstos en la Caseta Municipal, en los que participarán artistas de la talla de José Manuel Soto en la noche del 5 de septiembre, el grupo sevillano Siempre Así para la noche del día 6, así como distintos grupos de versiones también en la Municipal y en las particulares, que suman un total de siete. LUCENA Dos incendios simultáneos afectan a una nave y una casa J. M. G. LUCENA ción de las distintas habitaciones de la edificación. Un segundo siniestro El segundo de los incendios se producía unos minutos más tarde y calcinaba parte de un taller industrial situado junto a la Vía Verde de la Subbética, en la carretera de la localidad de Cabra. En este caso el fuego quemó parte de la mercancía que se almacenaba en la planta baja, afectando parcialmente a la segunda planta del edificio. Efectivos de la Policía Local y Policía Nacional participaron en el dispositivo de emergencias puesto en marcha con motivo de estos dos incendios. Dos incendios, prácticamente coincidentes en el tiempo, afectaron en la tarde de ayer en Lucena a una vivienda en la calle Alhama y a una nave industrial junto a la carretera de Cabra, aunque no hubo que lamentar daños personales. Hasta un total de 12 bomberos y vehículos procedentes de los parques de extinción de incendios de Lucena, Puente Genil y Priego de Córdoba participaron en la extinción de los dos siniestros ocurridos en la tarde de ayer. El más grave de ellos afectó en torno a las 15: 30 horas a una vivienda situada en la calle Alhama de Lucena. Las llamas quemaron totalmente las tres plantas del inmueble en el que residía una persona de avanzada edad que no ha resultado afectada por el fuego ni por la densa humareda provocada por la igni-