ABC CORDOBA 23-08-2018 página 30

30 ESPAÑA JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC En cifras 116 inmigrantes 2 agentes de baja 5 asaltantes Consiguieron sortear la valla de Ceuta en este último salto masivo. Dos guardias civiles de los 7 que han resultado heridos han tenido que recibir la baja médica. Han tenido que recibir atención sanitaria en el hospital y ya han sido dados de alta. 1.200 internos Acoge el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, con capacidad para 512. Habla un guardia civil de la valla de Ceuta Un día va a haber una desgracia E Un agente de la Benemérita que trabaja en la verja relata a ABC de forma anónima y en primera persona su experiencia cuando entraron más de 600 inmigrantes ilegales en el gran asalto a la verja de este verano tenemos poco tiempo para reaccionar. Rápidamente activamos a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y al resto de patrullas que pueda haber en la ciudad. Que nadie se engañe, tampoco son muchas, quizá una o dos que se traducen en cuatro agentes más. Y tampoco llegan de forma inmediata. En los 20 minutos en los que suelen pasar desde que damos la alerta hasta que llegan los GRS, a los que estamos en primera línea nos toca hacer lo que buenamente podamos. Básicamente se reduce a estar ahí, ya que desde los hechos del 6 de febrero de 2014 día de la tragedia de la playa del Tarajal, cuando murieron quince subsaharianos. Fecha, por cierto, que el guardia recita como si la tuviera grabada a fuego no podemos usar los medios de contención. Nuestros medios cuando enfrente nos encontramos con 200 o 300 perso- s cuestión de tiempo. Cualquier día aquí va a haber una desgracia y además la estamos viendo venir. Los que vamos de servicio al perímetro fronterizo cumplimos turnos de ocho horas: de seis de la mañana a dos de la tarde, de dos de la tarde a diez de la noche y de diez a seis de la mañana. Cada día, más ahora en verano, somos dos, tres, cuatro, cinco... depende. Nos vemos allí los que seamos en cada turno y a cada uno se nos asigna una zona concreta de los ocho kilómetros de valla para que la vigilemos. Cuando todo va bien, terminamos el servicio y en la hoja firmamos sin novedad y nos vamos contentos para casa. Cuando hay una historia como la de ayer, nos toca dar el callo y aguantar. No es fácil pronosticar cuándo va a haber un salto. De hecho es algo imprevisible. Además, los días que pasan cosas como ayer o como hace un mes nas que quieren saltar la valla se redu- aquí. Ni están ni se les espera y creo que cen a un escudo de plástico de los años no hace falta que diga a quién me refie 80, la porra, un casco y un chaleco anti- ro los Cuerpos de Seguridad exigen destrauma, que evidentemente no es un de hace meses que se tomen medidas chaleco antibalas ni antilanzallamas. para reforzar la seguridad de las fronNo pasamos miedo, sino lo siguiente. Y teras terrestres que separan Ceuta y Mecualquier día de estos, ojalá me equivo- lilla de África que, vamos a tener una desgracia. Le Insisto. Cualquier día va a haber una puede pasar a un guardia o a un inmi- desgracia, para cualquiera de las dos grante, pero es que vivipartes. Una mala pedramos situaciones muy viodada, una caída, un mal Demonizados lentas y agresivas en las golpe y, espero equivocar Cuando pasa últimas dos ocasiones, los me, va a caer un guardia. asaltantes han empleado algo, las ONG nos Salir de aquí es algo acusan de no cal viva, ácido y excremenque te planteas muchas cumplir la ley y tos contra los guardias veces. Pero... ¿por qué iba Rezo por que me caiga la a tener que irme? Creo nos llaman piedra y no el ácido, la cal que esto tiene remedio, asesinos viva o lo que sea. pero tienen que ponerlo Es raro el guardia que los que tienen esta decino se ha visto aquí en una situación así. sión en su mano. Cuando hablo con la Prácticamente lo hemos vivido todos y familia, eso sí, intento quitarle hierro piensas en que todo pase lo antes posi- al asunto. Es verdad que trabajar aquí ble porque el inmigrante que llega no es no es como ir al frente, pero estás exel del estereotipo. No están famélicos. puesto a cosas así. Cuando vienen mal Muchos son tíos enormes. Los ves y pien- dadas no suelo comentar mi trabajo. sas están cuadrados Son como bigar- Prefiero no hablarlo con la familia pordos. Están más fuertes que yo. Por todo que ya es suficiente que lo pase yo. En ello sentimos rabia e indignación por la familia no están asustados pero qué aquellos que deberían tomar partido duda cabe de que sí están preocupados