ABC CORDOBA 23-08-2018 página 16

16 CÓRDOBA JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC El pase nocturno a la Mezquita tiene 27.777 visitas anuales y está en su cifra récord Suma dos ejercicios consecutivos de subida y en 2017 logró su mejor dato, cuando 31.823 personas disfrutaron del espectáculo audiovisual BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA Un grupo de turistas disfruta de uno de los pases nocturnos de la Mezquita- Catedral E l pase nocturno a la Mezquita- Catedral, que tiene un importante componente audiovisual, se lleva estos días los titulares por la polémica que ha desatado en el cogobierno municipal ver información de la otra página Pero más allá de la controversia, la renovación del acuerdo entre Ayuntamiento y Cabildo para que se sigan realizando estas visitas es una ocasión para hacer balance, cuando caminan hacia su octavo año de vida, de un producto turístico importante. Ayuda a combatir la baja estancia media de los viajeros, problema crónico del sector turístico. A la cola en estancia media Los datos de sus siete ejercicios com- Este producto tomó forma a finales de pletos- -arrancó en octubre de 2010- -2010 tras una inversión pública de 1,2 indican que es un valor millones, realizada por el seguro. Registra 27.777 viAyuntamiento, la Junta y Balance sitantes de media anual. el Gobierno para dotar al De sus siete Y 2017 lo acabó como el monumento de los eleejercicios ejercicio en el que alcanmentos audiovisuales que completos, sólo zó su récord de atractivo, le dan un plus al recorricon 31.823 personas que dos los ha saldado do nocturno. Los ingreacudieron al caer el sol a sos por él le han correscon descenso disfrutar de esta joya hispondido al Cabildo, pero tórica. también todo lo relativo Eso sí, el camino hasta alcanzar la a su gestión. plusmarca ha estado salpicado de un El Alma de Córdoba es uno de los par de descensos. Así, en 2012 (23.819 elementos con que Córdoba trata de visitas) este producto no pudo resis- mejorar la baja estancia media de los tir la comparación con 2011 (26.931) viajeros. Los tres grandes atractivos primer año completo en que se ofertó nocturnos de la ciudad son, además y en el que se lograron unas buenas ci- del ya citado, los espectáculos de luz, fras, a las que colaboró lo novedoso de agua y sonido del Alcázar y ecuestre la propuesta: la posibilidad de disfru- en Caballerizas. En 2017, este último tar, con elementos audiovisuales, de contó con 53.464 espectadores, un 10,5 un espacio patrimonial único. más que un año antes. En cuanto al Tras esta bajada, su tirón rebotó de pase al caer el sol en el Alcázar, el año forma clara en 2013 y 2014, para sufrir pasado, en septiembre, lo recuperó la un leve descenso en 2015: las personas Concejalía de Turismo (IU) tras 20 meque compraron su entrada para ver la ses de parón para desarrollar un proMezquita- Catedral se redujeron un yecto de mejora, que tardó una eterni 0,6 Desde entonces, han llegado dos dad en materializarse. ejercicios de subidas, a un ritmo de algo A esto hay que unir que la Junta ha más del 6 anual. puesto en marcha este año un progra- En cuanto a 2018, el Cabildo dio en julio datos del primer semestre de El Alma de Córdoba ése es el nombre con el que se comercializa, e indicó que gozaron de ella 14.642 personas, cifra similar a la del mismo periodo de 2017. Eso sí, también tiene sus limitaciones. El aforo máximo en cada visita es de cien personas. Y el número de pases varía a lo largo del año, oscilando entre las jornadas en que no hay ninguno y las que se ofrecen dos. A esto hay que unir que el coste de la entrada es de 18 euros- -no ha variado en todo este tiempo- si bien hay un ticket. reducido (9 euros para jubilados o estudiantes hasta 26 años) Además, es gratis para menores de siete años. Podemos lleva la titularidad al Parlamento Podemos anunció ayer, mediante un comunicado, que ha solicitado la comparecencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, tras conocerse un informe de la Junta, remitido al Defensor del Pueblo, en el que ésta reconoce que la Mezquita- Catedral es de titularidad eclesiástica La fuerza morada criticó la posición de entreguismo y trato de favor que el Gobierno del PSOE andaluz tiene hacia la Iglesia en este monumento. Lamentó que haya aceptado sin informes previos la titularidad eclesiástica de este bien La Junta ha apoyado, sólo con declaraciones, las reivindicaciones de que dicha titularidad sea pública. ma de visitas de noche a Medina Azahara, que se desarrollará entre los meses de abril y octubre, aunque no saca todo el partido que se podría a las rutas nocturnas a un yacimiento que ha sido declarado este verano Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Toda ayuda es poca para combatir el corto tiempo que los viajeros se quedan en la capital. Pese a la puesta en marcha de El Alma de Córdoba y los espectáculos ecuestre y del Alcázar entre 2010 y 2011, la presente década arrancó con un descenso de la estancia media que no se frenó hasta 2015: de 1,6 noches de alojamiento se pasó a 1,54 en 2014. En los tres últimos años, se ha mantenido estable en 1,6, cifra que sitúa a Córdoba a la cola de los grandes destinos culturales turísticos del país en este parámetro importante para el sector.