ABC CORDOBA 22-08-2018 página 61

ABC MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo EN PORTADA ABCdelVERANO 61 Las pruebas finales A la izquierda, una imagen de la presentación del Trabajo Final de Titulación (TFT) de Marc Galindo en el Auditorio de la Escuela Superior de Música Jam Session; y debajo, más fotografías de la última jam session de la escuela, celebrada el pasado 13 de junio La última jam session. Dos imágenes de la última jam de combos organizada por la Escuela Superior de Música Jam Session de Barcelona ABC rock pero seguimos sintiéndonos un poco incomprendidos asegura. Cuatro años después aún tenemos que seguir rompiendo lanzas y estereotipos, porque hay quien piensa que unos estudios superiores de Rock consisten en tocar la guitarra y beber cerveza con los amigos. Pero esto es una carrera universitaria con todas las de la ley Certificación europea Con un espacio que supera los 1.000 metros cuadrados en el barrio de La Font Guatlla en Barcelona, la Escuela de Música Jam Session imparte una carrera de 240 créditos ECTS (European Credits Transfer System) dentro del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) con asignaturas como Desarrollo profesional Tecnología Musical o Armonía Para acceder hay que superar un examen o tener un grado profesional de música, lo que antes era el grado de Profesor de Música explica Blanco, con el que aquí accedes al grado superior, donde partes de una base de aprendizaje que nosotros perfeccionamos. Los alumnos de la primera promoción serán excelentes profesionales Uno de ellos es el bajista Carlos Ara- pectro, desde lo creativo hasta lo lagón, que se muestra muy satisfecho boral El tema de derechos de autor, con sus estudios. Llevaba dos años importantísimo hoy en día, es uno de estudiando allí, y cuando abrieron los los que más atención recibe de los Estudios Superiores, me metí de ca- alumnos. De hecho yo pedí que se ambeza La experiencia ha requerido pliase la asignatura asegura Aragón. mucho esfuerzo, porque ha sido muy Todo lo que tiene que ver con la inintensa, ya que es un grado superior dustria discográfica, los tipos de conprivado (cuesta unos 5.000 euros al trato, etc... te lo vas a encontrar antes año) con todo lo que implica asegu- o después, sobre todo si tienes éxito ra. Pero también mucha ilusión ya Este temario, incluido en la asignatuque él y sus compañeros han sido una ra Desarrollo Profesional se renuesuerte de conejillos de indias para va cada poco tiempo, siguiendo los esta nueva titulación. A veces veías cambios que marca la actualidad y cosas mejorables en el programa, además, según Aragón, tiene un pero a medida que avanzaba profesor buenísimo UN el curso te dabas cuenta de Esta iniciativa que lleva ALUMNO que se iban mejorando poco un grito originalmente de Ha requerido mucho esfuerzo a poco. No hay que olvidar rebeldía hasta las aulas de e ilusión, pero que era algo absolutamenla universidad parece bien estoy muy te nuevo Sólo tiene una diseñada y ejecutada, pero satisfecho pega: que no se haya hecho ahora mismo todos los padel todo justicia al nombre de dres se estarán haciendo la Rock, Músicas Urbanas y Nuegran pregunta: ¿Qué salidas tievas Tendencias, al haber quedado ex- ne estudiar Rock? La cantidad de tracluidos del programa sonidos de moda bajo que hay como músico es enorme como el trap. Personalmente no me hoy en día. Cualquier música que esatraen, pero me hubiera gustado es- cuchamos en la radio, en televisión, tudiarlos en publicidad, en películas, series, páginas web, redes sociales, hilos musiNo sólo aprender a tocar cales, tiene un músico detrás. Ahora, Este alumno, que se llegó a plantear internet ha multiplicado los canales, marcharse de España para buscar otro y por supuesto, no podemos olvidarpaís donde poder estudiar una carre- nos del trabajo como profesor asera como ésta, ha encontrado en la Es- gura Blanco, que recomienda a los incuela Jam Session un lugar donde no teresados alejarse de la imagen de sólo se pueden perfeccionar conoci- estrella del rock, que estuvo muy bien mientos, sino también aprender mu- durante el siglo XX, pero ya no es váchísimo sobre la música en todo su es- lida