ABC CORDOBA 22-08-2018 página 48

48 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC El PSOE quiere que ayuntamientos y particulares reclamen bienes a la Iglesia Justicia hará público un listado con todas las propiedades eclesiásticas ELENA CALVO MADRID El Ministerio de Justicia trabaja en la elaboración de un listado con los bienes inmatriculados de la Iglesia Católica, como respuesta a una proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en abril de 2017 en la que se instaba al Gobierno a llevar a cabo una relación de dichos bienes en el plazo de seis meses. Así lo explicó ayer el Ejecutivo mediante carta al diputado socialista Antonio Hurtado, quien en su día defendió la iniciativa. Sin embargo, fuentes de Justicia aseguran que este hecho no implica su publicación, aunque sí existe la voluntad pues para ello es necesario que se adapte a la normativa vigente, es decir, a la Ley Hipotecaria y a la de Protección de Datos, y es lo que se va a revisar una vez se haya completado la relación. Los obispos españoles no quisieron valorar ayer el anuncio, pero sí expresaron su deseo de que si finalmente se lleva a cabo la publicación se haga conforme a la legislación vigente y opere el principio de no discriminación tal como señaló ayer Fernando Giménez Barriocanal, responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española. lación de todos los bienes inmatriculados de la Iglesia, pero no fue hasta ayer cuando el Gobierno de Pedro Sánchez anunció su intención de publicarlo. El punto de partida es saber cuántos bienes se inmatricularon con esta Ley y los efectos que ha tenido asegura Hurtado. El objetivo es, explica, que una vez se conozcan cuáles son estos bienes pueda haber instituciones o particulares que, si consideran que son suyos, puedan reclamarlos. Sería un juez quien debería dictamine a quién pertenecen. Pero expone otra alternativa: Que sea la propia Iglesia la que, en determinados casos, reconozca que no se tendría que haber inmatriculado y rectifique No implica la adquisición La Conferencia Episcopal recalca que no sabe con exactitud cuántos son los bienes que están inmatriculados. En España existen cerca de 40.000 entidades que son reconocidas como Iglesia Católica a nivel civil y que tienen la autonomía que le reconocen las normas civiles y canónicas, en todo, también en su capacidad de inmatriculacion de inmuebles explicó Giménez Barriocanal. Pero este proceso de inmatriculación no implica la adquisición de la propiedad de los bienes, sino simplemente su registro. Giménez Barriocanal aseguró que hay alrededor de 23.000 parroquias y varios miles de ermitas y otros lugares de culto que no pudieron ser inscritos en el registro hasta finales de los años 90. En muchos casos se trata de centros de culto edificados hace muchos siglos asegura. Sin embargo, si se diera algún caso en el que hubiera algún error en el proceso de estas inmatriculaciones la legislación prevé mecanismos para corregirlos recuerda. Pese a no entrar a valorar el planteamiento del Gobierno, los obispos sí quisieron recordar la riqueza cultural, educativa, religiosa y económica que suponen los más de 3.000 bienes inmuebles que la Iglesia administra en España. Además del impacto económico relevante que tienen para el país apostilló la Conferencia Episcopal. Recuperar los bienes Catedral de Santiago de Compostela ABC Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que comenzó a elaborar el listado aunque en ningún momento manifestó su que se trataba del primer paso hacia intención de publicarla a raíz de la la aconfesionalidad del Estado y reproposición no de ley presentada por clamó que la Iglesia se someta al prinel grupo socialista. Ducipio de transparencia y rante la defensa de la inide control por parte del Con Aznar ciativa, Hurtado habló de Tribunal de Cuentas En 1998 se dio recuperar los aproximaAdemás, aseguró que el potestad a la listado serviría para sadamente 4.000 bienes inIglesia para matriculados a favor de ber cuántas propiedades acreditar la la Iglesia. ha registrado la Iglesia Católica gracias a la Ley El parlamentario depropiedad de Hipotecaria, aprobada en fendió en ese momento lugares de culto 1998 por el entonces Gobierno de José María Aznar, que le otorgaba la potestad para acreditar la propiedad de templos o lugares de culto. En 2015, con la reforma de esta Ley, se eliminó esa posibilidad, al considerar que tenía su razón en el pasado y en la actualidad era innecesaria En noviembre de 2017, el anterior Ejecutivo comunicó al diputado socialista que había encargado al Colegio de Registradores de la Propiedad la re- Mecanismo de inscripción ¿Qué es la inmatriculación? La inmatriculación es un procedimiento por el cual se inscriben bienes en el registro de la propiedad por primera vez. No es el mecanismo de adquisición de un bien sino la forma en la que se da publicidad al mismo. ¿Cómo se financia? Aportaciones de los fieles, ingresos propios, y la asignación tributaria. En 2016, la Iglesia recibió 256.661.678 euros por este último concepto. ¿Cuánto le cuesta sostener estos bienes inmuebles, muchos de interés cultural? ¿Desde cuándo la Iglesia inmatricula propiedades? En 1998, un decreto del Gobierno Aznar permitió la inscripción de los templos destinados al culto católico con un certificado diocesano cuando no había pruebas escritas. En 2015, Rajoy eliminó esta posibilidad. ¿Cuánto dinero genera su patrimonio cultural? Tiene un impacto total en el PIB de 22.620 millones de euros. A lo largo del año 2016, se destinaron 71.141.743 euros a un total de 373 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación del patrimonio eclesiástico. En los últimos cincos años la cantidad ha ascendido a 356.870.133 euros.