ABC CORDOBA 22-08-2018 página 18

18 CÓRDOBA Balance de Mi barrio es Córdoba MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC El PP denuncia 17 obras de 2017 aún sin terminar nos en la calle Santa Cecilia del Distrito Noroeste (con lo que la ejecución en ese caso está al 98 papeleras y que Telefónica cambie un armario de su propiedad en la calle Escultor Ramón Barba en la Asomadilla de Norte- Sierra (al 99 la totalidad del acerado derecho en el tramo final de Virgen de J. MARTÍNEZ Fátima (por lo que ésta es la obra más CÓRDOBA retrasada al situarse en un porcentaRealidades diferentes según los dis- je de ejecución del 60 y la ubicación tintos puntos de vista con que se mire. de un paso de cebra elevado en la vía Es un fenómeno que pasa con el pro- transversal a la calle Conferencia de yecto urbanístico Mi barrio es Cór- San Rafael de la Albaida, en Poniente doba heredero directo del 50 Obras, Norte, con un porcentaje del 98 50 Barrios del PP y que, en palabras El resto, según se indica desde Inde la edil popular laura Ruiz, lleva ya fraestructuras, y tal y como señalan cinco años recibiendo 2,5 millones del los papeles que tienen en su haber, está Ministerio para ayudar a su cumpli- ya al cien por cien. Es decir las que alumiento. Lo que suma la friolera de 12,5 den a Fray Martín de Córdoba, Alcalmillones para obras en la calle. de Pineda Castillejo, Santa Cecilia, PreAsí, mientras que la oposición del visión, Pintor Espinosa, el solar de la PP, por voz de Laura Ruiz, aseguró ayer pista deportiva de Poniente Sur, Téllez que del plan para 2018 no se ha con- de Meneses, Cobo de Guzmán, Damián tratado ni licitado ninguna actuación, de Castro, La Granjuela, Ciudad de y ejemplo de ello es que en la platafor- Montilla, Pasaje Fray Bartolomé de las ma de contratación del Casas, la calle de CabaEstado no aparece nada llerizas Reales, Obispo 2017 al respecto la responLópez Criado, Cárcamo, IU señala que sable del Área municipal Soldado Diego García Pade Infraestructuras y Me- adjudicado hay un redes, Camino de la Bar 98 y un 80 dio Ambiente, Amparo ca, Nuestra Señora de Behecho y el PP Pernichi (IU) declaró que goña y Fray Vasco, Guade las 25 actuaciones de dalquivir en Villarrubia, indica que falta la nueva edición, para un por acabar el 22 Pintor Jiménez de Córtotal de 4,7 millones de doba, la entrada de Alcoeuros, hay ya 15 que han lea y la calle Inca Garci 2018 sido lanzadas a contraEl PP indica que laso en San Cruz. tación mientras que las no hay ni una de Desde el PP otras 10 se lanzan a lo las 25 actuaciones No obstante, ayer Laura largo de este mes o del empezadas e IU que viene Por lo que toRuiz recordó que finaldas tendrán su proceso habla de 15 ya en mente se firmó el convede licitación ya iniciado nio con el Ministerio de contratación antes de fin de año. Hacienda y AdministraEso, en palabras de ciones Públicas, por lo Pernichi, significa que no quedará que hubo que incluir en un anexo no pendiente nada este año por licitar sólo las obras correspondientes prosi bien la ejecución es cuestión apar- piamente a Mi barrio es Córdoba te, ya que normalmente pasan de un para justificar esa cantidad para no año para otro; pero todas ellas están tener que devolverla, sino todo un pugarantizadas y los vecinos lo saben purrí de 78 actuaciones e interven ¿Y qué ha pasado con 2017 para el ciones procedentes de otras áreas y que había un compromiso de invertir empresas municipales, algunas elegi 3.921.039 euros para 25 obras? Según das por los vecinos, pero muchas que la web del Ayuntamiento sobre Mi eran trabajos de mantenimiento en barrio es Córdoba los proyectos es- las que se ha metido de todo. Eso intán adjudicados al 98 (es decir, que cluye, según Ruiz, obras de 2016 como faltaría literalmente por adjudicar me- el acerado de Nuestra Señora de la dia obra) con una evolución de los pro- Fuensanta (del Plan Asfalto de 2016) yectos adjudicados del 80 La edil de la calle Teruel, Camino del Río, MarInfraestructuras aclaró a este perió- qués de Guadalcázar y hasta obras de dico que el 2 restante corresponde a 2015, que seguían apareciendo en el remates de fin de obra que, por su- listado de 2017, como el alumbrado y puesto, se han detallado. la fuente de la plaza Doctor Gregorio Eso significa que del pasado año Plaza, de Villarrubia, y el alumbrado queda por terminar la colocación de del aparcamiento de los Verdiales. una fuente demandada por los veciEs más, Ruiz también indicó que Desde el Área de Infraestructuras se asegura que el 98 está adjudicado Lo avanzado de 2018 Recientemente, Infraestructuras informó de que había pasado a contratación el gran eje peatonal del Centro, con un presupuesto de 800.000 euros, para Gutiérrez de los Ríos (en la imagen, arriba) Pedro López y Rodríguez Marín (a la derecha) -una de las que el PP dice que faltan de 2017- en Mi barrio es Córdoba de 2018. Otras 12 obras pasaron ya a la fase de contratación por 2.643.680 euros. En la lista de adjudicadas están Previsión, Colombia, calle de la Reunión, calle del Campo, Pasaje del Deporte (también de 2017, según el PP) Díaz Huertas, Decano Fernández Castillejo, Villaharta, Manuel Sagrado. Espoz y Mina, Grabador Palomino, Historiador Dozy y el solar en Vistalegre. hay actuaciones del año 2016, que pasaron por el listado de 2017 y que se acaban de concluir en 2018, como ha sido el caso del Mirador de la calle Osario Romano en el Distrito Sur. La plaza Doctor Gregorio Plaza era una obra que dejó presupuestada el PP por fases, de la que la primera era de 2014 con lo que era la plaza propiamente dicha y sus jardines y una segunda con el alumbrado y la fuente detalló la edil popular. En ese caso, Ruiz recordó que cuando estaba el PP en el Ayuntamiento los representantes del Consejo de Distrito de Villarrubia insistían en que teníamos que terminar la obra, pero luego no hemos vuelto a oír hablar nada de reivindicaciones a esos mismos representantes tres años más tarde denunció. En cuanto al nuevo listado para justificar los 2,5 millones de euros ministeriales, la edil del PP señaló que quedan aún 17 actuaciones por concluir, es decir el 21,8 del pupurrí Ruiz indicó que son Rodríguez Marín; la sustitución de la carpintería metálica en el edificio de bomberos, en el Centro Cívico de Santa Cruz y en el edificio de la calle Rey Heredia; la remodelación de Periodista Ricardo Rodríguez; la sustitución de la luminaria en Capitulares; la remodelación de Las Lomas y Pasaje del Deporte; la calle Pintor Jiménez de Córdoba en El Higuerón; la reparación del acerado Campo Santos Mártires; la calle Escultor Ramón Barbas y Santa Cecilia (ambas mentadas por Pernichi) la entrada a Alcolea y Alcalde Pineda Castillejo.