ABC CORDOBA 21-08-2018 página 31

ABC MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 31 Vivía desde hace dos años en el barrio. Se relacionaba poco con los vecinos, pero tenía un trato amable Cordial y fiel al saludo J. HIERRO (CORNELLÁ) BARCELONA S INÉS BAUCELLS encontraba y el número de disparos recibidos. En la memoria de muchos está el abatimiento hace un año en una zona de viñas de Subirats (Barcelona) de Younes Abouyaaqoub, el terrorista autor material del atropello de La Rambla de 2017. Surgieron entonces debates de si los Mossos hicieron lo correcto. Tras el suceso, los Mossos desplegaron un gran dispositivo de seguridad en el entorno de la comisaría y el barrio obrero de la Gavarra de Cornellá, donde precisamente vivía Abdelouahab Taib. Tanto la comisaría como la manzana de la vivienda del atacante situada en los bajos del número 6 de la calle Garraf fue acordonada y vigilada por los Mossos, en colaboración con la Policía Local. Los vecinos del inmueble, sin embargo, no pudieron volver tan pronto a sus viviendas. El registro en los bajos del número 6 de la calle Garraf se alargó durante todo el día. Tras el desalojo de los habitantes del bloque y aledaños por razones de seguridad, y con la zona ya acordonada, una docena de agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos irrumpieron en el piso. También lo hicieron los TEDAX técnicos especialistas en la detección de explosivos la unidad camina, la policía científica y los investigadores. Ahora, los investigadores deberán aclarar si, como explicó la mujer, la acción podría deberse a un intento de suicido por cuestiones muy personales, o bien Abdelouahab Taib quería cometer un ataque terrorista. e bromea frecuentemente con las declaraciones en las televisiones de los vecinos de cualquier criminal que acaba de cometer una fechoría con el tópico del siempre saludaba Pero, en esta ocasión, el chascarrillo define a la perfección la relación que el hombre que entró armado ayer en una comisaría de Cornellá (Barcelona) y acabó abatido a tiros, mantenía con el vecindario del barrio de la Gavarra en el que vivía. Abdelouahab Taib, de 29 años y nacionalidad argelina, vivía desde hacía dos años con su pareja en la Gavarra, un barrio obrero de unos 20.000 habitantes de Cornellá, que creció en los años 60 y 70 con la llegada de inmigrantes de otras comunidades españolas, especialmente andaluces y extremeños, aunque en los últimos años se han sumado otros colectivos extranjeros. Los más numerosos son los marroquíes, seguidos de los ecuatorianos, los chinos y los rumanos, según recoge el Padrón Municipal de Habitantes de 2016. El barrio está repleto de bloques de pisos de protección oficial levantados a mediados del siglo pasado. Allí vivía desde hace dos años Abdelouahab Taib con su mujer. Concretamente, en uno de los bajos del número 6 de la calle Garraf. A diferencia de su mujer, él tenía poca relación con el vecindario aunque, eso sí, era educado y de trato cordial y en ningún momento mostró un comportamiento sospechoso. Registro de los Mossos del piso en el que vivía el atacante sultados destacan. Desde que empezó la relación con Abdelouahab Taib se había convertido al islamismo. O, al menos, así lo exteriorizaba, pues comenzó a cubrirse la cabeza con un pañuelo. Se puso el velo enseguida coinciden en señalar los vecinos. EFE Trámites de separación Ahora, la pareja estaba en trámites de divorcio y hacía pocos días que se habían separado. Discutían frecuentemente, por motivos que los vecinos desconocen, y se escuchaban los gritos en el bloque. El fuerte dispositivo desplegado ayer por los Mossos d Esqua- dra desde primera hora de la mañana sorprendió al barrio y despertó la curiosidad de sus habitantes. No había corrillo de jubilados, de adultos de adolescentes, con el día libre por vacaciones escolares, en el que el ataque a la comisaría no estuviera presente. Los vecinos del mismo inmueble eran los más interesados en lo que estaba sucediendo, especialmente porque hasta la tarde no pudieron regresar a sus casas, ya que el edificio permanecía acordonado por razones de seguridad. A última hora de la tarde, el barrio comenzaba a recuperar la normalidad. El velo de su mujer Abdelouahab Taib no era muy conocido en la zona. Una decena de vecinos consultados por ABC, coincidían: apenas conocían al hombre, pero sí a su mujer. Su esposa es más extrovertida, según explican. Está más implicada en el día a día barrio, en el que vive desde hacía ocho años. Tiene dos hijas pequeñas, de una relación anterior con una persona de origen asiático. Pese a la buena relación que ella mantenía con el barrio, hubo un hecho que todos los vecinos con- Llamada a la calma La conversión Desde que empezaron la relación hace un par de años, ella se cubría la cabeza con un velo, para sorpresa de sus vecinos Trámites de separación Las discusiones en la pareja eran frecuentes y hacía pocos días que el matrimonio se había separado Tras el ataque, que despertó la curiosidad pero también el temor de los vecinos, el Ayuntamiento de Cornellá quiso salir al paso con un mensaje de tranquilidad. En un comunicado, además de lamentar los hechos, pidieron prudencia y respetar el trabajo de los investigadores. El objetivo del ayuntamiento, que lidera el alcalde Antoni Balmón, es que lo que sucedió ayer en la Gavarra no altere la paz social y no afecte a la convivencia ni ponga en riesgo la normalidad en la localidad.