ABC CORDOBA 21-08-2018 página 20

20 CÓRDOBA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC INVESTIGACIÓN Una firma de Rabanales 21 participa en dos proyectos europeos S. L. CÓRDOBA Dos empresas optan al contrato contrarreloj del alumbrado Capitulares debe hacer el cambio de luminarias por 2,9 millones antes de finalizar el año BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA La empresa cordobesa Diamond Building especializada en coaching y formación y ubicada en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, ha sido seleccionada para participar en dos nuevos proyectos internacionales de investigación dentro del Programa Erasmus Plus de la Unión Europea. Según informaron la empresa Rabanales 21 en una nota, uno de estos estudios- -Emotional Employment- -está dirigido a orientadores laborales y centrado en la gestión emocional durante el proceso de seguimiento a buscadores activos de empleo El otro proyecto de investigación- -L 2 Lifestyle- -está enfocado a la aplicación del coaching y la inteligencia emocional, tanto en profesores como en estudiantes de idiomas. Ambos proyectos tienen una duración de dos años y un presupuesto conjunto que roza los 600.000 euros explicaron desde Rabanales 21. Por su parte, con esta participación Diamond Building formará parte de un consorcio en el que también estarán presentes empresas y organismos de otros países como Inglaterra, Irlanda, Portugal, Rumanía y Polonia según detalló el comunicado. El CEO de la citada empresa, Pepe Cabello, explicó que esta colaboración refrenda la línea de trabajo que estamos siguiendo en los últimos años, tratando de dotar a nuestros programas del mayor rigor y sustento científico El director ejecutivo apuntó la confianza que la empresa genera ante el hecho de que otras instituciones de fuera nos pidan trabajar con ellos y participar en sus proyectos lo que confirma, según Cabello, la calidad del trabajo de esta firma. Dos empresas cordobesas optan al potente concurso municipal (2,9 millones) para sustituir luminarias, por otras más eficientes, en los distritos NorteSierra; Periurbano Oeste, Centro, Periurbano Este, Sur, Noroeste, Poniente Norte y Poniente Sur. Se trata de una licitación a contrarreloj y que ha llegado marcada por la inquietud mostrada por la responsable de este proyecto, la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU) En junio, la titular de esta Concejalía admitía públicamente su alarma con esta iniciativa, al estar sufragada con fondos europeos del plan Jessica. Esa financiación obliga a que los trabajos de sustitución de luminarias en la ciudad deben estar justificados para cuando acabe el presente año. Empezamos a preocuparnos por el tiempo, porque el plazo de ejecución de la actuación es de cuatro meses confesó. Eso sí, se descargó de cualquier responsabilidad al respecto. En una de las polémicas dentro del cogobierno PSOE- IU, Pernichi advirtió de que Infraestructuras remitió a la Concejalía de Gestión, dirigida por los socialistas, los pliegos del concurso en noviembre de 2017, pero a fecha de junio no se había activado la licitación aún. No aludió al hecho de que su departamento dispone del dinero del plan Jessica desde junio de 2016 y hasta la fecha ha dispuesto de un millón para ejecutar una primera fase- -la ciudad recibió cuatro para la sustitución de luminarias, con sus correspondientes cuadros de luz- Un operario arrregla una de las farolas de la capital Fue el 11 de julio cuando Gestión sacó a concurso el cambio de luminarias correspondiente a la segunda fase, y última que se sufraga con las partidas concedidas desde Bruselas. El plazo de formalización de ofertas acabó el 24 de julio. Se presentaron tres empresas (Elecnor, Rahi y Sepisur XXI) pero, según ha publicado el Ayuntamiento en su plataforma de contratación, la primera ha sido excluida del proceso de selección. El motivo es que en sus ofertas- -la licitación está dividida en cuatro lotes- -cometió el error de incluir en el sobre B -el que recoge las propues- VALERIO MERINO tas de las empresas en cuanto a organización de la actuación y programa de trabajo- -documentación que era objeto de valoración en el C Este último sobre es en el que se incluyen la propuesta económica y las mejoras que ofertan las firmas. El 14 de julio se procedió a la apertura de las citadas ofertas económicas por la mesa de contratación y, según señalaron fuentes municipales, ahora debe informar Infraestructuras. Todo apunta a una resolución rápida, para una adjudicación lo más veloz posible que evite problemas con los fondos europeos. INFRAESTRUCTURAS El Ayuntamiento desbloquea la reforma de San Eulogio S. L. CÓRDOBA La Delegación de Deportes del Ayuntamiento respondió este lunes al PP que el gobierno municipal de PSOE e IU ha desbloqueado el proyecto para la reforma del campo de fútbol de San Eulogio una iniciativa de tramitación compleja reivindicada por el Distrito Sur y que impulsan dos entidades privadas. En un comunicado, la Delegación de Deportes recordó al grupo popular que, al inicio del actual mandado, sólo existía una maqueta en el Imdeco en relación al proyecto de mejora de este campo. Asimismo, el gobierno local subrayó que es el actual equipo de gobierno el que ha dado los pasos para hacer realidad el centro deportivo y de ocio proyectado en el antiguo estadio de San Eulogio cuyas obras de reforma tienen como objetivo dar solución a un déficit de infraestructuras deportivas en las zonas del Campo de la Verdad y el Distrito Sur. Además, según el Ayuntamiento, este proyecto que se ha ido desbloqueando e impulsando de forma efectiva pretende solventar los graves problemas que suponen su histórico deterioro. En este sentido, la Delegación de Deportes detalló que se trata un proyecto de iniciativa privada, porque el espacio de San Eulogio no era municipal, sino de una entidad bancaria, de manera que ha habido un acuerdo entre la entidad y una promotora a lo que añadió que el Consistorio se beneficia de dicha actuación con la cesión del campo de fútbol A día de hoy, toda la parcela está inscrita a nombre de la entidad financiera Según el comunicado, el Ayuntamiento se comprometería a aceptar la cesión de uso de unas futuras instalaciones deportivas por 30 años, así como a otorgar sobre las mismas un derecho de uso preferente a la Asociación de Vecinos Guadalquivir y al Club de Fútbol Fray Albino, permitiéndoles el uso de otras instalaciones, mientras se construyen las secciones futuras El plan de remodelación de San Eulogio forma parte de un proyecto de iniciativa privada en los terrenos de propiedad de la entidad bancaria Cajasur. Según el comunicado, la entidad bancaria y la promotora Grucal han llegado a un acuerdo sobre estos terrenos, una actuación de la que el Consistorio se beneficiaría con la cesión del campo de fútbol.