ABC CORDOBA 20-08-2018 página 32

32 ESPAÑA LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC Torra pasa al ataque contra los constitucionalistas La Generalitat amenaza con multas de 30.000 euros por retirar lazos El Gobierno catalán quiere aplicar la ley mordaza después de que la Policía autonómica identificase a 14 personas que retiraban símbolos independentistas D. MORÁN BARCELONA M ultas de entre 601 y 30.000 euros por retirar lazos amarillos. O, mejor dicho, por contravenir con una infracción grave la Ley 4 2015 de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza y sobre la que el independentismo ha pedido repetidamente su derogación. El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) ya aprobó multar con hasta 200 euros a quienes retiren símbolos de la vía pública pero la Generalitat ha querido ir un poco más allá y amenaza ahora con aplicar la citada ley, calificando la retirada de símbolos independentistas de daños en el dominio público Así lo anunció la consejería de Interior después de informar de que los Mossos d Esquadra habían identificado a 14 personas, entre ellas un agente de la Guardia Civil, en las localidades tarraconenses de Mora la Nova, Tivissa y Vandellós como posibles autores de daños al dominio público Según fuentes policiales, los hechos ocurrie- Fractura social ron durante la madrugada del viernes, El problema, alegan, no es que retiracuando agentes de la Policía catalana, sen lazos, sino las herramientas con las avisados por un vecino, localizaron a que iban pertrechados. Unas explicalos identificados en tres ciones que, sin embargo, vehículos con mapas, piecontrastaban con las paCiudadanos zas de ropa para taparse Girauta animó a labras del vicepresidente la cara y herramientas de catalán, Pere Aragonés, todo el mundo a quien ayer mismo defencorte para arrancar lazos retirar lazos y amarillos y esteladas de dió que el espacio públipancartas las calles. co no puede ser neutral Para Ciudadanos, uno supremacistas del ante la injusticia y exide los partidos más beliespacio público gió al Gobierno de Pedro gerantes contra la ocupaSánchez que actúe y ponción del espacio público ga orden para frenar espor parte de los independenistas, la no- tos pelotones que se dedican a retiticia demuestra que el presidente de la rar elementos del espacio público AraGeneralitat, Quim Torra, ha empezado gonés aprovechó para cargar contra a cumplir sus amenazas atacando a Ciudadanos por impulsar campañas los más débiles; los ciudadanos que re- que instan a retirar lazos del espacio tiran simbología separatista de las ca- público y que, aseguró, aboca a la fraclles tal y como subrayó el portavoz del tura social partido en la Asamblea de Madrid, IgPrecisamente la plataforma España nacio Aguado. Los ciudadanos hacen Ciudadana, vinculada a Ciudadanos, lo que no hace el Gobierno: acatar y cum- acaba de lanzar una campaña aérea en plir con la ley y la sentencia del TSJC que varias playas catalanas contra la ocuexige la neutralidad de los espacios pú- pación por parte de los independenblicos añadió Aguado. Es un paso tistas de zonas del litoral catalán y para más en la amenaza que hizo Torra. Se reivindicar que las playas son de to- constata que la represión que denuncian es la que practican señala desde el PPC el secretario general del partido, Santi Rodríguez, para quien es absolutamente ridículo aplicar la ley de Seguridad contra gente que retira propaganda Se tendría que ver si no son los ayuntamientos los que están prevaricando añade. Mucho más expeditivo se mostró el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quien animó desde su cuenta de Twitter a que todo el mundo retirase lazos amarillos y pancartas supremacistas del espacio público Exige la neutralidad de la Administración. No admitas la autoridad de la policía política escribió. Por su parte, el líder del partido naranja, Albert Rivera, denunció el uso que está haciendo Torra de los Mossos como policía política Ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran, el mundo al revés destacó. Con todo, por el momento la identificación policial no se ha traducido en ninguna denuncia, por lo que ha sido la Generalitat la que ha decidido actuar por iniciativa propia. dos Una iniciativa que llega después de un verano en el que la pugna por el espacio público ha generado encontronazos a cuenta de la colocación y retirada de símbolos en playas como las de Canet de Mar y Mataró. Especialmente tensos fueron los momentos vividos el pasado mes de julio en Vic, cuando un conductor con problemas psicológicos arrolló las cruces que entidades inde- pendentistas habían plantado en la plaza del pueblo, o la trifulca que tuvo lugar en Verges (Gerona) mientras unos encapuchados retiraban esteladas y que se saldó con uno de los encapuchados detenido por amenazar con un cuchillo a dos personas. En este caso, sin embargo, la manio- Captura del tuit de la Consejería de Interior con el que se informó de la operación y de las posibles sanciones Las playas han sido uno de los puntos de tensión por los símbolos ABC