ABC CORDOBA 20-08-2018 página 29

ABC LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 29 Hasta 22 acusados por un sistema clientelar de ayudas El macrojuicio ha reunido en una sala de vistas de la Audiencia de Sevilla a dos expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, seis exconsejeros y 14 ex responsables autonómicos acusados de implantar un sistema que repartió durante una década 855 millones de euros en ayudas entre empresas en crisis y trabajadores afectados por despidos. Las subvenciones contribuyeron a apuntalar la hegemonía institucional en una región que no conoce la alternancia política en sus 37 años de historia. EFE midas 290 horas solo en la sala de vistas. El proceso se prolongará durante casi un año. En la bancada de las defensas se sientan algunos de los mejores penalistas del país, autoridades en el campo del Derecho Procesal y bufetes de renombre. Fuentes del caso estiman que el coste de un abogado en un proceso tan dilatado supera los 100.000 euros, según un cálculo prudente. Eso, lógicamente, hay que pagarlo. Como Zarrías, otros acusados han pasado a la Junta la factura de sus abogados al amparo de las propias normas autonómicas y de las sentencias de 2016, que son firmes. En ellas el TSJA apela al Estatuto Básico del Empleado Público para reconocer el derecho de todo empleado público o autoridad a la defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos Sin embargo, el TSJA no marca ninguna pauta para fijar la cuantía. Y es ahí donde surge el desencuentro entre los acusados y la Junta. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso sanciones económicas a varios colegios de abogados, entre ellos el de Sevilla, por fijar baremos orientativos sobre honorarios profesionales. La Junta se basa en la última regulación publicada por el Colegio de Sevilla, ya desfasada, para reducir a una cifra insignificante los gastos jurídicos de Zarrías. Los acusados han fiado su defensa en el caso ERE a prestigiosos bufetes y algunos de los mejores penalistas Maratón judicial de 290 horas y 4 minutos A. R. V. SEVILLA E gioso abogado. Martínez Fresneda ha Baremos cuestionados tenido entre sus clientes al exjuez Bal- El problema radica en que la citada tasar Garzón, a quien defendió en la norma marca unas pautas orientaticausa abierta por una investigación vas a los exclusivos efectos de la tasasobre los crímenes del franquismo, y ción de costas cuando hay condena. a la portavoz del Ayuntamiento de La Junta pretende pagar la defensa Madrid, Rita Maestre, del juicio del caso ERE que fue exculpada de un como si fuera la que se Honorarios delito contra los sentipresta a un acusado en Zarrías mientos religiosos por un juicio por un accidenpresentará protestar desnuda en la te de tráfico se quejan un recurso capilla de la Universidad abogados afectados. contencioso para Señalan que, a la hora Complutense cuando era de cuantificar los honoestudiante. que la Junta rarios, la AdministraZarrías abre así un asuma el pago ción no tiene en cuenfrente judicial con el Ejeíntegro de ta las horas de preparacutivo andaluz que, muy la factura ción, las reuniones con probablemente, será seotros abogados, el estucundado por otros ex altos cargos. La Junta pardio de antecedentes o Desencuentro los recursos presentaticipó como acusación Dos sentencias dos todas las actuacioen la instrucción del del TSJA nes que requiere un juicaso ERE que se siguió condenan a la cio de tanta trascendenen el Juzgado de InstrucJunta a costear cia, que ha tenido un ción 6 de Sevilla, pero se los abogados de recorrido previo en el autoexcluyó del juicio ex altos cargos Tribunal Superior de de la pieza principal de Justicia de Andalucía y la macrocausa al no haacusados, pero el Tribunal Supremo llar ningún delito en la deja en el aire para los cargos aforados actuación de los 22 acula cuantía investigados. sados. Algunos de ellos De manera oficiosa, esperarán a que concluvarios letrados tanteaya el juicio para pasar a la Junta la factura de los honorarios. ron al Colegio de Abogados de SeviLas minutas de las defensas de los lla para que marcara unos criterios, políticos en el caso ERE prometen ser pero esta posibilidad ha quedado desabultadas, como corresponde a un cartada por la Junta. Agotada la vía proceso complejo que empezó a ins- del diálogo, los tribunales tendrán, truirse en 2011. El juicio lleva consu- pues, la última palabra. como resultado de sumar a las horas de juicio el tiempo de preparal macroproceso del caso ción, reuniones con su cliente y preERE pasará a la historia no sentación de recursos. Las últimas solo por la relevancia de tarifas de referencia para servicios sus acusados. Con dos ex- jurídicos publicadas por el Colegio presidentes de la Junta de Andalu- de Abogados de Madrid, que ya no cía, seis exconsejeros y 14 ex altos están en vigor, cuantificaban en 240 cargos más en el banquillo, este se euros la hora de trabajo. El coste de asemeja a un Consejo de Gobierno un abogado en un proceso de esta de los que presidía Manuel Chaves magnitud ronda los 105.000 euros. en el Palacio de San Telmo. El juiEsta cifra puede quedarse corta. cio de la pieza política del caso, que Los principales acusados han conanaliza el supuesto carácter delic- fiado su defensa a algunos de los tivo de un sistema más reputados penapara dar ayudas sin listas del país. Entre los Largo proceso control a prejubilados despachos contratados Los letrados y empresas en crisis, están Oliva- Ayala. calculan que ya Madgalena Álvarez ha también tendrá el dudoso honor de ser uno han empleado en recurrido a este bufete de los juicios contra la torno a 440 horas que ha defendido, encorrupción más largos entre sesiones y tre otros, a Emilio Bode la historia de Espatín y Rodrigo Rato. Chapreparación ña. El proceso comenves ha optado por Pazó el pasado 13 de diblo Jiménez de Parga; ciembre con las cuestiones previas José Antonio Griñán ha contratado y podría concluir en noviembre, se- a José María Mohedano, de Dikei gún el calendario provisional que Abogados; y la exconsejera de Habaraja el tribunal. Una auténtica cienda Carmen Martínez Aguayo se maratón judicial para jueces, defen- ha decantado por Moreno Catena sas y acusaciones. Las cifras hablan Venturi. En la bancada de las defenpor sí solas: las 92 sesiones celebra- sas se sientan otros experimentadas en la sala de vistas antes del pa- dos letrados de Sevilla como Juan rón de agosto acumulan por ahora Carlos Alférez, Alfonso Martínez del 290 horas, 4 minutos y 40 segundos Hoyo, Adolfo Cuéllar, José Manuel de grabaciones. García- Quílez o Encarnación MoliCada letrado ha podido emplear no, de Montero Aramburu, entre en torno a 440 horas en el proceso otros. Álvarez, Chaves, Griñán y Zarrías, entre otros acusados del juicio EFE