ABC CORDOBA 20-08-2018 página 24

24 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es ABC ajo y que ha supuesto una bajada directa del montante procedente de la exportación de frutas y hortalizas en Córdoba. En concreto, de los cerca de diez millones menos que no se han ingresado en la provincia, más de la mitad se debe a la bajada de exportación del ajo, fundamentalmente. Líderes exportadores La producción hortofrutícola en Córdoba no es de las más destacadas a nivel andaluz. La provincia cordobesa se encuentra en la penúltima posición a nivel de exportaciones de frutas y hortalizas, solo seguida por Jaén donde los ingresos por esta actividad apenas superaron los tres millones de euros, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura. Esta lista está liderada por Almería y Huelva, las dos grandes productoras y exportadoras de frutas y hortalizas en Andalucía. Estas representan respectivamente el 47,3 y el 29,5 por ciento del valor total del volumen de los productos que se han enviado fuera de las fronteras nacionales. A estas dos provincias les sigue Málaga, donde la exportación supone el 6,9 por ciento de las de la comunidad. Granada, Sevilla y Cádiz siguen en los siguientes puestos de la lista de transacciones, superando también las cifras de ingresos de Córdoba. En términos generales, Andalucía ha exportado entre enero y mayo de este año frutas y hortalizas por valor de 3.080,1 millones, un montante generado por la salida al mercado internacional de 2,25 millones de toneladas. Alemania se reafirma como el principal cliente de la producción hortofrutícola de la región con una inyección superior a los 870 millones de euros, lo que supone cerca de un 30 por ciento de las ventas que se realizan fuera de España. El segundo país al que más exporta Andalucía frutas y hortalizas es Francia y el tercero Reino Unido, ambos con un balance similar con cerca de 470 millones de euros. Estos tres países suman el 56 por ciento de las exportaciones que se realizan desde Andalucía. Mercados emergentes como Polonia, Letonia, Dinamarca o Canadá comienzan a recibir los productos de las tierras del sur. Un grupo de recolectores durante la campaña del ajo ARCHIVO La exportación de hortalizas y frutas cae en Córdoba un 17 Entre enero y mayo 46.050 toneladas de productos salieron al mercado exterior JESSICA FLORES CÓRDOBA Córdoba ha exportado frutas y hortalizas por valor de 46,73 millones de euros entre enero y mayo. En total, 46.050 toneladas de productos hortofrutícolas han salido desde la provincia hacia otros países en los primeros meses del 2018, según ha informado la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía. Estos datos supo- nen un descenso del 17,3 por ciento de ingresos en esta materia, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el importe relativo a esta actividad superó los 56,4 millones de euros. Una realidad que afecta de forma directa a los agricultores que se dedican a la producción de frutas y hortalizas en la provincia, que ven como descienden los ingresos procedentes de la salida de sus productos al mercado internacional. Uno de los productos en los que Córdoba se sitúa a la cabeza en producción y que lidera las exportaciones hortofrutícolas cordobesas es el ajo. Es su capítulo, en el que también están las cebollas, puerros y charlotes, el que ha sufrido la caída más drástica con un 32,6 por ciento menos de ingresos procedentes de transacciones en comparativa con el mismo periodo de 2017, lo que supone más de cinco millones de euros que los productores cordobeses han dejado de ingresar a través de las ventas, fundamentalmente de ajo, a otros países. Una de las principales causas de esta realidad es la caída de precios de este producto, un hecho del que ya se quejaron los agricultores de La clave El descenso de los ingresos por la venta de ajos es el principal responsable de la caída de las exportaciones