ABC CORDOBA 19-08-2018 página 50

50 SOCIEDAD DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC La permisividad política convierte a La venta ambulante ilegal de productos falsificados genera unas pérdidas anuales de 6.175 millones de euros y 40.000 empleos perdidos C ifrar el número de perso- pecto al mismo periodo del año pasanas que ejercen la venta do. Y la cosa parece que no va a ir meambulante ilegal en Espa- jor. El 10 de agosto, la Jefatura del Cuerña es una misión casi im- po Local emitía una instrucción interposible. No lo es tanto cal- na a todas sus unidades para que solo cular las pérdidas que oca- levantaran las mantas en caso de que siona la actividad de los manteros, la no existiera riesgo para el orden púmayoría inmigrantes recién llegados blico. Establece tres niveles de riesgo al país y sin papeles. Llegan en patera (bajo, moderado y alto) que, a la luz de con un móvil como única posesión y lo dictado, hace prácticamente imposon reclutados para vender en cuan- sible actuar: las calles en las que se to ponen un pie en territorio español. agolpan estos cientos de manteros son Su venta en las calles supone cuantio- peatonales y muy transitadas o se trasas pérdidas económicas y pérdida de ta de avenidas y enclaves donde el tráempleo. La Oficina de la Propiedad In- fico rodado es continuo. telectual de la Unión Europea estima Preguntada esta semana al respecque anualmente la venta de produc- to de lo que está ocurriendo, Manuela tos de falsificación genera un daño de Carmena dio la siguiente receta: una 6.175 millones de euros y 40.000 em- tarjeta de ciudadanía que permita a pleos perdidos. estas personas, en situación ilegal en José Antonio Moreno, director ge- España, acceder a un puesto de trabaneral de la Asociación para la Defen- jo. Es decir, un documento sin validez sa de la Marca (Andema) define la si- alguna y que choca frontalmente no tuación como un mercado perfecto solo con nuestra legislación, sino con La existencia de una oferta se comple- la europea. menta con una demanda por parte de Barcelona es otro de los ayuntalos consumidores, alentada por una mientos en los que la permisividad sensación de impunidad Una de las frente a esta práctica ilegal se ha vuelcausas de esta falta de sensibilización to norma. El top manta se ha enquisestá motivada por el apoyo que reci- tado como uno de los conflictos calleben los manteros por jeros que el gobierno de parte de algunos partiAda Colau no ha sabido Aumento dos políticos como Poderesolver. Desde su llegaEn Madrid, mos, que el pasado mes da a la alcaldía, hace aholos agentes de marzo presentó una ra tres años, su equipo municipales propuesta de ley para que municipal ha mostrado afirman que la se despenalice la venta poca contundencia para ambulante. La falta de cifra de manteros atajar esta práctica ileconcienciación ciudadase ha duplicado, gal, lo que llegó a provona también se ve fomencar un efecto llamada y de 200 a 350 tada por la permisividad ha conllevado a que las de algunos ayuntamienmantas con productos tos, como el de Valencia, con su pre- falsificados en zonas como plaza Catensión de regularizar la actividad de taluña, Ramblas o paseo de Gracia se los manteros a través de la creación hayan convertido en habitual en Barde una cooperativa o una sociedad la- celona. boral o el de Madrid, cuya alcaldesa, Por si fuera poco, esta semana dos Manuela Carmena, no considera a los sindicatos policiales, Sapol y CSIF han manteros un problema denunciado que el gobierno de Colau avisa a los vendedores ambulantes jusEl paraíso madrileño to antes de que se hagan las redadas. La capital de España se ha convertido en un paraíso para esta práctica, pese La temporada, en la costa a las palabras de su regidora. Solo dos Pero el problema de los manteros no datos: las cifras de los agentes muni- se limita a Barcelona y Madrid. En la cipales que trabajan en el distrito de Costa del Sol la situación es cada vez Centro hablan de que casi se ha dupli- más preocupante y los municipios de cado el número de ambulantes ilega- la zona se afanan por combatir la venles, pasando de 200 a 350, en el mejor ta ilegal a expensas de los empresade los casos. Los empresarios la ele- rios. van a 700. Lo cierto es que, según el Las asociaciones de comerciantes Portal de Datos del propio Consisto- aseguran que está perjudicando sus rio, la actividad policial, también las ingresos desde hace años, incluso ahosanciones, en materia de propiedad ra cuando la Policía está intensificanindustrial e intelectual, han caído un do la presión sobre ellos. Ya no hay tre 36 en el primer semestre de 2018, res- gua. La Policía Local de los municipios Varios manteros huyen de la Policía en el centro de Madrid Un vendedor prepara su mercancía en una calle de Valencia ROBER SOLSONA del litoral de Málaga dejó de ser permisiva cuando empezaron a producirse agresiones entre los manteros y los agentes municipales. Un informe del jefe de la Policía Local del municipio de Benalmádena apunta a un cambio de hábitos peligroso. El documento dice que ya no huyen de las autoridades, sino que plantan cara. Están en grupos de ocho o nueve personas. Cuando llega la pareja de la Policía Local no corren, sino que tratan de intimidar a los agentes confirman en el Consistorio, que asegura que si están de forma regular en el país no se puede actuar contra ellos. Se les quitan los productos y se les deja libres, salvo que tengan algo con Extranjería señala el Ayuntamiento que más problemas está teniendo con estos vendedores en Málaga. Muchos llegan a pasar la temporada, como reconocen ellos mismos a ABC en el paseo marítimo de Marbella. Un grupo de manteros dice que son unos 2.000 los que se dedican a vender en la ciudad. Hay mucho comercio y lo aprovechan. Otros municipios como Estepona reconocen que este año tienen menos presión de vendedores ilegales. Se han marchado a Puerto Banús, por-