ABC CORDOBA 19-08-2018 página 43

ABC DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 abastecerse de los productos básicos y esperar a ver qué va a pasar la próxima semana. Su percepción es que todo va a empeorar con el paquetazo Mientras tanto, en el mercadillo de Los Palos Grandes, Lisan Toledo, abogada de 39 años, estaba haciendo fila para pagar con su tarjeta una pequeña compra de café molido. He tenido que cerrar mi tienda de electrodomésticos porque no puedo pagar a mis empleados el incremento salarial anunciado. Le dije a mi marido que cerrara para vender los últimos artefactos por internet comentó. Toledo no sabe cómo enfrentar las medidas de Maduro: Veremos qué podemos hacer, por ahora me resuelvo con la redacción de documentos legales y los cobro en dólares A su lado en la cola estaba Alejandro Pérez, administrador de 58 años, que sostiene que el paquete de Maduro no se puede aplicar porque el país está quebrado y lo que va a producir es más hambre y pobreza. Todo es otra mentira más del régimen Según los economistas, la única salida a la crisis ecómica es la reactivación del aparato productivo nacional porque es lo único que generará dinero y mejorará el poder adquisitivo del venezolano. Mientras tanto, el país vive horas de mayor incertidubre y temen el recrudecimiento de la movilización social que el gobierno pretende acallar con este artificio. Las claves del nuevo plan La gasolina a precio internacional El régimen de Maduro ha puesto fin a la era de la gasolina regalada. Esta semana trascendió de fuentes de la industria petrolera y de las gasolineras que el Gobierno estudia aplicar un incremento gradual trimestral hasta llegar a 0,90 bolívares soberanos el litro, es decir, a 90.000 bolívares, cuando cuesta 6 bolívares (0,000002 dólar paralelo) actualmente. NICARAGUA Paga extra con el Carnet de la Patria El presidente anunció una bonificación de 600 bolívares soberanos (15 dólares) para los que tengan el Carnet de la Patria. La paga extra será depositada este lunes en el sistema digitalizado. Esta documentación que sirve de control político y social y que la oposición venezolana califica como intrumento de chantaje, solo beneficiará a un tercio de la población venezolana. La opositora Alianza Cívica vuelve a la calle contra Ortega A. ESPALLARGAS CIUDAD DE MEXICO Salarios y pensiones Dinero del Gobierno anclados al petro para pagar nóminas Después de reconocer la existencia del dólar paralelo, Maduro convierte al petro en la segunda unidad contable del país y ancla a la criptomoneda gubernamental los precios, salarios y pensiones. El precio del petro un invento del régimen fue tabulado en 3.600 bolívares soberanos (89,7 dólares) anteriormente 360.000.000 bolívares. Dado el excesivo aumento del sueldo de los trabajadores, el Gobierno asumirá por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de las pequeñas y medianas empresas para que no haya impacto sobre la inflación Maduro recalcó que abarcará empresas públicas y privadas para que no haya excusas de querer aumentar los precios. REUTERS Emigrantes venezolanos intentan pasar la frontera con Ecuador REUTERS La oposición nicaragüense tomó ayer las calles de Managua la capital para conmemorar los 123 días que han pasado desde que el 18 de abril iniciaran las manifestaciones contra el presidente Ortega. Lo que inicialmente fueron unas manifestaciones para rechazar una reforma al sistema de las pensiones, finalmente se ha convertido en cuatro inestables y violentos meses en los que han fallecido entre 317 y 448 personas, según diversas ONGs, mientras que el Gobierno calcula un total de 198 muertos. Se trata de la crisis política más sangrienta que sufre el país desde los años 80, cuando Somoza fue derrocado por los grupos sandinistas de los que Ortega forma parte. Desde las dos de la tarde (hora local) miles de personas se reunieron en Managua en una convocatoria liderada por movimientos universitarios y campesinos, dos de los principales grupos que junto los empresarios conforman la oposición al régimen. Asimismo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que conjuga a todos los grupos de oposición bloqueó la carretera que comunica la capital con Masaya, una de las ciudades más golpeadas por la represión. Con esta marchas, los manifestantes esperan presionar al presidente para que retome la mesa de diálogo nacional, unas conversaciones organizadas por la Iglesia para buscar una solución pacífica a la crisis. Pese a que el Gobierno de Ortega ha impulsado la idea de que el país ha vuelto a la normalidad, organismos de defensa de derechos humanos calculan que más de 150 personas han sido detenidas durante las protestas, acusadas de cometer graves delitos de terrorismo. Sin embargo, un grupo de expertos creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado los diversos obstáculos que le plantea el Ejecutivo para lograr acceso a expedientes, informes médicos y causas penales a las que se enfrentan los acusados, según un comunicado del pasado jueves. Entretanto, el Grupo de Trabajo comisión conformada por 12 países de la OEA ha mantenido contactos con actores nacionales e internacionales para facilitar el reinicio del diálogo. El Grupo de Trabajo, liderado por EE. UU. y Canadá, tiene como objetivo colaborar con el Gobierno para resolver el conflicto pese al rechazo del Parlamento nicaragüense, que lo considera como un acto de injerencia de Washington.