ABC CORDOBA 19-08-2018 página 21

ABC DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Córdoba saluda el acuerdo sobre la visita nocturna a la Mezquita En general se califica de positiva la firma, aunque hay críticas también hacia el PSOE J. MARTÍNEZ CÓRDOBA De forma general, la sociedad cordobesa, con alguna salvedad, saluda el acuerdo firmado el viernes entre el Cabildo y el Ayuntamiento acerca del espectáculo nocturno de la MezquitaCatedral y la ampliación de los horarios también para poder contemplar el Patio de los Naranjos. Era un acuerdo positivo y necesario para mantener la oferta turística en palabras del alcaldable popular, José María Bellido, para quien la visita nocturna supone un aliciente para que el visitante haga noche y eso contribuya a mejorar las pernoctaciones en Córdoba; es decir, más empleo En su opinión, sin embargo, hubiera sido preferible que la prórroga del anterior convenio hubiera llegado de inmediato y sin controversias derivadas de declaraciones y actuaciones inoportunas del cogobierno municipal Confiamos en que esas situaciones no vuelvan a darse y se aparquen también el resto de polémicas abiertas entre el Ayuntamiento y los legítimos titulares de la Mezquita- Catedral Desde el Cabildo, como no podía ser de otro modo, su portavoz y canónigo de la Catedral, José Juan Jiménez Güeto, saludó un acuerdo que supone la normalización de las relaciones con el Ayuntamiento y la aceptación de las realidades de ambas instituciones en alusión al hecho de que el acuerdo reconozca a la Iglesia como dueña del templo, pese a que el cogobierno PSOEIU asegura apostar por lograr la titularidad pública. En palabras suyas, la ciudad se beneficia de la apertura de un espacio único durante más horas al día, a la vez que contribuimos al firma del convenio fue Ganemos. Según una nota pública, la firma de este nuevo convenio supone una involución más en la mejora de la gestión integral del monumento, un entreguismo del PSOE al Cabildo para no sabemos qué beneficio y que no mira por el bien común de la ciudad Desde CC. OO, su secretaria provincial, Marina Borrego, lanzó un mensaje positivo, al ser una actividad que supone una mejora de la oferta turística y que haga de Córdoba una ciudad más atractiva para el turismo Pero también dijo que esperamos que los beneficios de esta actividad repercutan en la ciudad, porque la Mezquita es de todos los cordobeses Eso significa una gestión pública del monumento o, cuanto menos, conjunta entre administraciones y Cabildo La Agrupación de Cofradías, a través de su presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, vio muy positivo el acuerdo, que facilitará la afluencia de visitas al principal monumento de la ciudad y también normaliza el diálogo entre ambas instituciones Un sí, pero no hostelero Los hosteleros son de la misma opinión. Era de esperar este acuerdo, porque el Ayuntamiento tiene que ser responsable y apoyar a las entidades que aportan con su trabajo la protección y visitas al patrimonio señaló Manuel Fragero, de Aehcor. No obstante, desde Hostetur, su presidente, Francisco de la Torre, destacó también que el acuerdo no es bueno para la opción de comercialización que mantenía el Imtur, que ahora deja parece ser que a cambio de que el Ayuntamiento no participe en acciones de promoción del Alma de Córdoba Desde Ucor, Rafael Serrano, señaló que no es hora de polémicas, sino de entre todos ayudar para incrementar la oferta turística del monumento más visitado de la ciudad, porque siempre defendimos una colaboración entre Cabildo, Ayuntamiento y la Junta para gestionar la Mezquita- Catedral De igual modo, David Dorado, de Ciudadanos, saludó que se reconoce la titularidad eclesiástica de la MezquitaCatedral por parte del PSOE en lo que es un giro político positivo por parte de la alcaldesa, Isabel Ambrosio Vista de la Mezquita- Catedral de noche fortalecimiento del uno de los ejes fundamentales de nuestra economía como es el turismo Uno de los que forjaron este acuerdo fue el edil de Presidencia, Emilio Aumente, quien aseguró que es un buen acuerdo dadas las características de los anteriores convenios de 2006 y 2010 firmados por alcaldes de IU Y es que el nuevo acuerdo permite abrir el Patio de los Naranjos más horas al publico de entrada libre, y espero que a todos los comerciantes y restauradores del entorno de la Mezquita- Catedral les venga bien a sus negocios y por lo tanto a la creación de puestos Desde el movimiento ciudadano, Juan Andrés de Gracia, presidente del CMC, puso la nota discordante al considerar que no podemos estar con- VALERIO MERINO tentos con el acuerdo, ya que anteriormente ya estuvimos en desacuerdo cuando se inició la visita, porque el contenido es parcial al relegar la parte andalusí De igual modo, aprovechó para lamentar la división creada en el cogobierno por la firma IU no apoya el acuerdo alcanzado por el PSOE con el Cabildo No sabemos si tenemos un gobierno o dos y, en su opinión, puede haber dos o tres partidos, pero un solo gobierno También desde Al- Zahara, su presidente, Antonio Toledano, mostró sus satisfacción por el acuerdo que beneficia a la ciudad, pero recordó que abogamos por la titularidad pública del monumento y por la creación de un órgano colegiado que lo gestione Otro que no está de acuerdo con la