Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 ABCdelVERANO EN PORTADA VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC Colaboración legendaria. La cantante, con el productor Narada Michael Walden y Whitney Houston Comprometida. En julio de 2009 participó junto a Susan Sarandon, Lil Kim y Cindy Lauper, entre otras, en una gala benéfica para celebrar el 91 cumpleaños de Nelson Mandela Espiritual. Franklin, que empezó cantando góspel, actuó para el Papa Francisco en 2015 en Filadelfia La diva que rompió las cadenas del soul La estadounidense creó del que saldrían DAVID MORÁN BARCELONA Fue hace justo 50 años, en ese 1968 de turbulencias bélicas y revoluciones sociales, cuando Aretha Franklin dejó de ser la hija del predicador, esa joven que llevaba unos cuantos años dando bandazos entre el pop y el rhythm n blues sin acabar de encontrar su sitio, para convertirse en la gran dama del soul. O, mejor, dicho, en Lady Soul título que nadie ha osado discutirle desde que salió del estudio trotando a lomos de Chain Of Fools y legó para la historia el molde de cantante soul que, año tras año, ha surtido de nuevas voces las listas de ventas y, glups, también los talent shows de ademanes gritones. En realidad, Aretha ya había presentado candidatura el año anterior con ese volcán de ardiente soul reivindicativo que fue Respect original de Otis Redding que Franklin hizo suyo sin pestañear, pero tuvo que llegar Lady Soul su tercer álbum con Atlantic, para que se obrase el milagro y todas las piezas encajasen a la perfección: ahí estaban, fundidos en un único cuerpo, el gozo espiritual del góspel y la celebración carnal del soul alimentando una voz forjada entre la celebración y la redención. Y ahí estaba también, rompiendo las cadenas, una cantante que recupe- se de People Get Ready aterciopelado himno por los derechos civiles que Curtis Mayfield grabó junto a The Impressions un par de años antes y que, en manos de Aretha, se transformó en un huracán de soul comprometido y euforizante. con Lady Soul su tercer disco para Atlantic, el molde La clave del arte de Miss Franklin es su capacidad para combinar muchos casi todas las cantantes de soul contemporáneo tipos diferentes de música en una poderosa expresión de sus propios sentiBeyoncé a Alicia Keys pasando por Ro- mientos escribió el periodista Jon Lanberta Flack, Mary J. Blige, Whitney dau, más conocido por haberse converLa leyenda, en cifras Houston y Mariah Carey. En todas ellas tido en el mánager de Bruce se pueden rastrear las huellas de una Springsteen, en el laudatorio texto que 100 millones de discos intérprete poderosa y expansiva que durante años ha acompañado las revendidos volteó los estereotipos de la época y dio ediciones de Lady Soul Aretha, benGanadora de 18 premios esquinazo a los cantos de sirena pop decida con estos maravillosos dones, Grammy, los mismos que Paul de la Motown para llevar el soul a una ha ayudado a llevar el blues a un munMcCartney nueva dimensión. Así, mientras en De- do que nunca antes lo había escucha 15 números 1 en las listas de troit seguían apostando por el sodo añade Landau sobre un álR B nido radiante de Gladys Knight bum que, además de sublimar LEGADO The Pipes y Martha Reeves canciones de James Brown y 131 singles editados Sus huellas se 93 álbumes publicados The Vandellas, Aretha se Ray Charles y enredar los pueden rastrear (42 de estudio, 45 recopilacioconvierte en Nueva York en hondos lamentos del blues en Beyoncé, nes y 6 en directo) la viva imagen del soul con el bamboleo lúbrico del Alicia Keys Primera mujer en ingresar, como altavoz comunitario soul y la elevación del gósy Whitney en 1987, en el Rock And Roll y poderosa herramienta de pel, fue también el trampoHouston Hall Of Fame liberación. lín desde el que llegaría a Aretha Now álbum publicaHimno femenino do en junio de ese mismo año y bendeNo hay más que fijarse en su arrebata- cido por tres singles de impacto See ró con gran autoridad el poderío feme- da interpretación de (You Make Me Saw I Can t See Myself Leaving You nino en la música popular y llevó a las Feel) Like A Natural Woman canción y, sobre todo, la bombástica Think listas de éxitos todos los matices expre- que le regalaron Carole King y Gerry que no hicieron más que prolongar la sivos del blues y el góspel. Goffin y que Franklin transformó en un racha. Un nuevo territorio al que llegó arro- rotundo himno femenino mientras deTambién estaba ahí el I Say I Little pada por Jerry Wexler, productor que jaba el listón a una altura inalcanzable: Prayer de Burt Bacharach, himno mese la llevó a Atlantic para exprimir al ninguna de las versiones posteriores lancólico que, medio siglo después de máximo su talento, y sobre el que la de ni siquiera la de la propia Carole Kin su grabación, volvió a asaltar de nuevo Memphis, tal y como ya hiciera Ray ha conseguido replicar la estremece- las redes en cuanto trascendió que Charles una década antes, colocó los dora intensidad de la primera versión Aretha se debatía entre la vida y la raíles por los que se deslizarían desde de Aretha. Algo parecido podría decir- muerte.