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ABC VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 43 inversores suelen sobrereaccionar cuando sucede un acontecimiento de estas características por lo que lo peor podría ya haber pasado Eso sí, la cotización de Atlantia (y por extensión la de ACS) estarán muy condicionadas en las próximas sesiones por las sanciones que finalmente tome el Gobierno italiano según el experto. Así se fraguó la compra de Abertis Alianza estratégica Hay que tener en cuenta que el pacto alcanzado por ACS y Atlantia va más allá de Abertis. De hecho, en virtud de este acuerdo, la italiana, que pretendía con esta operación diversificar su actividad, se ha convertido en el segundo máximo accionista de Hochtief, la filial alemana de ACS. Es decir, ambos grupos habían planteando una estrategia de crecimiento a largo plazo. Curiosamente, el folleto de la opa sobre Abertis, que presentaron ambas empresas de forma conjunta, incluía con base en acuerdos con la autoridad concedente una inversión estimada de 4.300 millones de euros precisamente en la circunvaInversiones lación de GénoEl folleto de la va. opa recoge Fuentes del una inversión mercado asegude Atlantia en ran que, en prinla A 10 de 4.300 cipio, las posibles sanciones a millones las que se enfrenta Atlantia no tienen que variar necesariamente la hoja de ruta planteada. Hay que tener en cuenta que la autopista en la que se ha producido la catástrofe representaba un notable gasto para el grupo italiano, por lo que perderla también le daría cierto alivio financiero. Únicamente en el hipotético caso de que el Gobierno italiano revoque todas las infraestructuras que gestiona la concesionaria en el país podría haber cambios reseñables. Fundamentalmente porque esta medida dejaría al grupo en una situación insostenible. La compañía, que es el mayor gestor europeo de autopistas y ganó 1.172 millones de euros el año pasado, perdería de esta forma más de la mitad de su negocio. Si este extremo se produjera, la alianza entre Atlantia y ACS para adquirir Abertis se podría ver afectada, quedándose el grupo español como único oferente. Un supuesto que según estas mismas fuentes tampoco supondría un problema demasiado notable para la cotizada, que ya inició una puja en solitario por la concesionaria y que ha reducido su deuda un 96 en el último año, hasta los 58 millones de euros. Esta improbable posibilidad, que ha sido mencionada por el Gobierno italiano, casi abocaría a la quiebra a Atlantia. El responsable de la catástrofe parece haber sido señalado. Ahora falta saber qué castigo tendrá. Más información en páginas de internacional Giovanni Castellucci (Atlantia) Florentino Pérez (ACS) y Fernández Verdes (Hochtief) sellan el pacto I. GIL Un pacto para toda la vida La crisis de la italiana no alterará, en principio, la alianza con ACS G. GINÉS MADRID Tenían las armas y habían diseñado su estrategia: todo estaba preparado para la batalla. Entonces, alguien descolgó un teléfono y se concertó un encuentro entre ambas partes. Días más tarde, Florentino Pérez (ACS) Giovanni Castellucci (Atlantia) y Marcelino Fernández (Hochtief) presentaban públicamente un acuerdo con el que se repartirían Abertis. Una alianza para toda la vida según Pérez que en principio sobrevivirá a la crisis de la italiana. Y es que ambos grupos estaban preparados para mejorar sus ofertas, tanto por el lado del efectivo como por el canje de acciones. Un precipicio financiero que se evitó con un frenazo de última hora. La sonada alianza estratégica estableció que Atlantia retiraría su propuesta por Abertis, quedando la de Hochtief (18,36 euros por acción) como única oferta. Tras quedarse con un porcentaje de la concesionaria, la compañía alemana transferiría la misma participación a una sociedad conjunta participada a un 50 más una ac- por ello que el (anterior) Ejecutición por Atlantia, un 30 por ACS vo veía con recelos la venta de y un 20 menos una acción por Abertis al grupo italiano. También Hochtief. Una compañía instru- contribuyó a esta desconfianza el mental que mantendrá su sede en hecho de que Italia paralizase, una España y será configurada duran- década antes, una operación en la te el próximo trimestre. que era Abertis el que pujaba por El acuerdo dio a la italiana un la concesionaria italiana. derecho preferente para comprar Estas discrepancias invitaron el 29,9 de Cellnex que poseía a un buen número de empresas a Abertis. Una participación que fi- plantear una alternativa. Finalnalmente adquirió para después mente fue ACS la que en octubre venderla a los Benetton. Además, del año pasado se presentó a la Atlantia compró a pugna con una oferACS, en virtud de ta de su filial Obstáculos este pacto, un 24 de Hochtief. La compra El proceso de Hochtief. prometía ser encarEl inesperado de- compra de Abertis nizada. estuvo plagado senlace del conflicto La CNMV también estuvo a la altura de de escollos y contó jugó un papel en esta un proceso de com- con la intervención particular operación. En este caso, fue para pra que fue atípico del Gobierno contradecir al Gobierde principio a fin. no, que había pedido Desde que en junio Participación del año pasado Como fruto de la al supervisor que tumbase la oferta de Atlantia presentó alianza, Atlantia Atlantia porque la itauna oferta pública de se convirtió en liana no pidió su conadquisición (opa) a el segundo sentimiento para 16,5 euros por cada comprar Abertis. La acción de Abertis, la accionista concesionaria reculó operación estuvo plade Hochtief y cumplió el trámite. gada de escollos. Y cuando los espeFundamentalmente porque la concesionaria espa- culadores se frotaban las manos ñola gestiona autopistas de peaje con la acción de Abertis, llegó el de titularidad pública y controla pacto. Un acuerdo con el que amel operador español de satélites de bos han prometido crear un líder telecomunicaciones. Dos activos mundial en el sector de las infraesestratégicos para el Gobierno. Es tructuras