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42 ECONOMÍA ACS 34,75 36,44 -1,97 26 24 22 20 VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ABC Evolución en Bolsa en la última semana (en euros) Atlantia 25,03 37 36,55 ayer 36 18,30 -22,26 ayer 23,55 35,40 34,98 22 69 22,69 9 19,86 35 34 33,66 6 33 agosto 13 14 15 18 33,61 16 16 agosto 10 13 14 17,54 7, 16 La tragedia de Génova hunde en Bolsa a Atlantia y salpica a ACS El Gobierno italiano amenazó ayer con revocar todas las concesiones del grupo GUILLERMO GINÉS MARÍA CUESTA MADRID L a investigación que esclarecerá las causas del desplome del puente Morandi se demorará varios meses. El mercado, sin embargo, parece haber encontrado al culpable de la tragedia que se ha llevado la vida de 39 personas: Atlantia, una de las grandes concesionarias de Italia. La matriz de Autostrade per l Italia, la empresa que se encargaba del mantenimiento de la infraestructura, se desangra en Bolsa. El martes tuvo que ser suspendida de cotización en varias ocasiones, mientras que ayer el miércoles no hubo jornada bursátil en Italia cayó un 22,26 Un desplome que le hizo perder unos 5.000 millones de euros. La evolución de la cotización del grupo controlado por la familia Benetton es un fiel reflejo de la incertidumbre que se ha generado en torno al futuro de la compañía en las últimas horas. El Gobierno italiano no solo ha responsabilizado completamente a Atlantia del derrumbe del viaducto, sino que ha anunciado que tomará medidas contra la concesionaria. En principio, estas pasarán fundamentalmente por retirar a Autostrade la concesión de la autopista en la que se encontraba el puente siniestrado, la A- 10. Sin embargo, no se descarta que Roma tome decisiones más drásticas, como revertir los 3.000 kilómetros de autopistas que gestiona la concesionaria o imponer una sanción millonaria a la compañía. Ayer, el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, evidenció el descontento del Ejecutivo italiano El derrumbamiento del puente Morandi, producido el pasado martes, ha dejado por el momento 39 víctimas EFE Turquía calma los mercados al negar el rescate del FMI El ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, descartó ayer medidas más restrictivas en el país. No habrá corralito financiero ni tampoco pedirán ayuda al Fondo Monetario Internacional. Albayrak aseguró que saldrán más fuertes de la crisis de la lira y su enfrentamiento con Estados Unidos. De hecho, la divisa continúa recuperando terreno tras la ayuda del Banco Central de Turquía. con la compañía reclamando la dimisión de la cúpula de Autostrade per l Italia. Los responsables tienen nombre y apellido y son Autostrade per l Italia indicó por su parte el viceprimer ministro y líder del M 5 S, Luigi di Maio, que señaló que el derrumbe se podía evitar puesto que no se realizó el mantenimiento La respuesta del grupo no se hizo esperar. Edizione, accionista mayoritario de Atlantia, señaló en un comunicado que la compañía ha invertido más de 10.000 millones en los diez últimos años en la expansión y modernización de la red de autopistas italiana Además, el grupo dirigido por Giovanni Castellucci advirtió que en caso de revocación de la concesión se debe pagar al concesionario una indemnización igual al valor residual de la infraestructura. La delicada situación de Atlantia y su filial acabó salpicando ayer a la cotización de ACS, que se ha convertido en uno de los principales socios de la concesionaria italiana después que ambos compraran conjuntamente Abertis esta primavera. El grupo presidido por Florentino Pérez llegó a perder un 5 al comienzo de la sesión, para finalmente cerrar con un descenso del 1,97 hasta los 34,75 euros por acción. El resto de constructoras también se vieron penalizadas: Ferrovial perdió un 1,20 mientras que Acciona se dejó un 0,84 El selectivo español, por su parte, cerró con una ligera subida, del 0,43 hasta los 9.386 puntos básicos. Una mejora que le permitió romper la racha de cuatro sesiones a la baja que había acumulado. Joaquín Robles, analista del bróker online XTB, explica que los